Síguenos

Fallas

GALERÍA| Las Falleras Mayores de València visitan la Feria del Coleccionismo Fallero

Publicado

en

GALERÍA| Las Falleras Mayores de València visitan la Feria del Coleccionismo Fallero

Este sábado 6 de noviembre, los jardines de Junta Central Fallera han acogido la X edición de la Feria del Coleccionismo Fallero, organizada por la delegación de Publicaciones de Junta Central Fallera. El encuentro ha estado dirigido tanto a personas falleras como a no falleras apasionadas por coleccionar publicaciones, llibrets de falla, insignias y merchandising, entre otros objetos.

 

En los expositores habituales, el público ha podido encontrar llibrets, fotografías, libros y revistas falleras de antaño. Para fomentar la participación, Junta Central Fallera ha contado con un punto de venta, que ha rebajado considerablemente el precio del material propio.

 

Varios autores de libros relacionados con las Fallas han asistido a la Feria, donde han firmado ejemplares de sus libros. Entre ellos el artista fallero y dibujante Juanjo García con su ilustrado libro ‘Cuarenta dibujos para una cuarentena… y pico’, José Luis Ceballos y Paco Sanabria –artistas falleros de la falla municipal infantil– con sus cuentos ilustrados, Marina Puche con ‘Gané’, Amparo Felip con su cuento ‘Tornem’ y el también artista fallero Diego Palacios con sus obras ‘Sentir el Foc’ y ‘Sentir el Foc de les Fogueres de Sant Joan’.

Fotos: Junta Central Fallera

 

La revista Cendra, José Burgos, la Junta Local Fallera de Paterna, La Paraeta de Ángela, Nico Rosales y las comisiones Exposición y Plaza de la Reina han participado en la edición de este año exhibiendo sus objetos en los expositores.

 

La delegación de Publicaciones ha realizado un balance muy positivo de la edición de este año, ha agradecido la participación a las editoriales, comisiones, agrupaciones y coleccionistas privados y ha destacado la gran afluencia de público de falleras y falleros que han visitado durante toda la mañana la muestra, que ha estado instalada desde las 10.00 hasta las 13.30 horas en los jardines de Junta Central Fallera.

 

Testimonio de una cita ineludible en el calendario para las y los apasionados del coleccionismo fallero y de la historia de la fiesta han sido las Falleras Mayores de València, Nerea López Maestre y Carmen Martín Carbonell, y sus Cortes de Honor, que han visitado la muestra, acompañadas de la vicepresidenta 2ª de Junta Central Fallera y responsable del área de Publicaciones, Amparo Sospedra.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Estudio Menta será el autor de la imagen gráfica de las Fallas de València 2022

Publicado

en

Estudio Menta

Estudio Menta se encargará de crear la imagen gráfica de las Fallas de 2022, un año en que se espera recuperar la normalidad total de la fiesta. El regidor de Cultura Festiva del Ayuntamiento de València, Carlos Galiana, ha felicitado los profesionales seleccionados y se ha mostrado convencido que harán «un trabajo que, como sus predecesores, será recordado y reconocido como una muestra más de la calidad de la cartelería festiva en nuestra ciudad y como un ejemplo más del diseño valenciano que nos ha conducido a ser la Capital Mundial del Diseño en 2022».

 

Por séptima vez consecutiva el procedimiento escogido para seleccionar las firmas de la imagen gráfica de las Fallas ha sido el llamamiento a proyecto abierta a todas y todos los profesionales del sector del diseño. El jurado este año lo han integrado la ilustradora y diseñadora Luna Pantoja, a propuesta de la Asociación de Profesionales de la Ilustración Valenciana (APIV); a propuesta de COMUNITAD (la Asociación de Empresas de Comunicación Publicitaria de la Comunidad Valenciana), Lola García; Josep Gil, en representación de la Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana (ADCV); Diego Mir y Fase Estudio, responsables de la imagen gráfica de las Fallas de este año; el concejal Carlos Galiana; el delegado de mediados de Comunicación de Junta Central Fallera, Nacho Fuertes; y la jefa del servicio de Cultura Festiva como secretaria del jurado.

Galiana ha destacado la complejidad de la elección, en que Estudio Menta ha conseguido captar la atención del jurado, que ha tenido que valorar en total 32 candidaturas, «una cifra que, aunque no ha sido tan elevada como el año pasado, sí que ha mantenido el alto nivel de representación del sector del diseño y del cartelismo, y esto es un claro indicador del gran interés para firmar este trabajo, que es la tarjeta de presentación de la fiesta grande de València». «Todas las candidaturas contribuyen a hacer más grande las Fallas y a poner nuestra ciudad en la vanguardia del diseño», ha añadido el regidor.

Estudio Menta elaborará la imagen gráfica de las Fallas de València de 2022, y la adaptación de esta a diferentes elementos, como son el cartel litografía, cartel póster, carteles mobiliario urbano, programas de actividades, redes sociales y pancartas, tal y como se preveía en las bases de la convocatoria.

Trayectoria profesional

Estudio Menta es un estudio de diseño gráfico y de consultoría estratégica de comunicación al que le «apasiona entender el contexto de cada cliente y el de su público, investigando y analizando cada encargo para plantear soluciones desde el diseño», según explican en su currículum.

El estudio se creó en València en 2008 y está compuesto en la actualidad por un equipo de 5 diseñadores formados en diferentes ámbitos relacionados con el diseño, la publicidad y el arte. El ‘background’ académico y profesional de los socios y directores creativos del estudio —Elisa Gómez, Raül Climent i Xavi Calvo— les ha permitido abordar proyectos gráficos desde diferentes perspectivas, «trabajando el diseño desde un enfoque realista y creativo, teniendo en cuenta cada pequeño detalle y contando con la frescura y motivación necesarias para afrontar cualquier reto», explican los autores.

Con amplia experiencia en proyectos de diseño gráfico aplicado a identidad corporativa y marcas, diseño editorial, multimedia y web, en la última década se han encargado de trabajos de comunicación gráfica, consultoría de diseño y estrategia para varios clientes del ámbito público y privado, desde proyectos de ‘branding’ para empresas de diferentes sectores y producción de catálogos para museos hasta campañas de promoción institucional.

Con la experiencia y formación que demuestran, explican que su manera de enfrentarse a proyectos de diseño «va más allá del tratamiento estético de las marcas». «Desde la perspectiva del diseño como una actividad intrínsecamente intelectual, con estrechas relaciones con la estrategia y la comunicación, nuestro interés en los encargos en los cuales participamos es el de profundizar en la problemática y entender el contexto del cliente y el de su público», señalan en su presentación.

Continuar leyendo