Síguenos

Valencia

GALERÍA | Los valencianos despiden a Santiago Grisolía

Publicado

en

grisolia

OFFICIAL PRESS/ EFE. Las banderas de los edificios municipales el Ayuntamiento de València ondean a media asta en señal de duelo por la muerte del científico valenciano y presidente del Consell Valencià de Cultura, Santiago Grisolía, hijo predilecto de la ciudad desde 1976.

Las banderas municipales se mantendrán a media asta durante todo el fin de semana en cumplimiento del decreto de la Generalitat, que ha declarado luto oficial en toda la Comunitat Valenciana desde el viernes, 5 de agosto, hasta el domingo, 7 de agosto.

Así, las banderas de la fachada de la Casa Consistorial ondean desde esta mañana a media asta y se han colocado crespones negros en las insignias ubicadas en las dependencias municipales.

Por su parte, el concejal de Innovación y alcalde en funciones, Carlos Galiana, ha visitado esta mañana la capilla ardiente de Santiago Grisolía, instalada en el Salón Dorado del Palau de la Generalitat. Galiana ha trasladado el pésame del Ayuntamiento de València a los familiares del científico y ha destacado que “el pueblo de València está inmensamente orgulloso de uno de sus científicos más célebres y siempre recordará y honrará su legado”.

Para Galiana, “la ciencia, la investigación y la innovación valenciana tienen una deuda” con Grisolía y ha añadido que espera y desea que “en el futuro podamos continuar con las enseñanzas y que el recuerdo del trabajo nos impulse a continuar apostando por lo único que puede salvar el mundo: la investigación, el desarrollo y la innovación”.

El concejal de Deportes, Javier Mateo, y la concejala de Acción Cultural, Maite Ibáñez, también han asistido a la capilla ardiente.

La Generalitat crea el premio Santiago Grisolía para científicos valencianos

La Generalitat y la Fundación Premios Rei Jaume I crearán el premio Santiago Grisolía, que se entregará el 10 de noviembre, día de la Ciencia, y que tendrá dos modalidades, una para científicos valencianos «consagrados» y otra para la trayectoria de jóvenes valencianos investigadores.

Así lo ha afirmado el president de la Generalitat, Ximo Puig, a las puertas del Palau de la Generalitat, donde se ha abierto la capilla ardiente del científico valenciano Santiago Grisolía, fallecido este jueves a los 99 años, y a la que han asistido las principales autoridades y representantes de la sociedad civil valenciana.

Puig ha destacado que el galardón servirá para «cimentar el legado extraordinario» de este «humanista» y que la distinción se otorgará en base a un jurado en el que participarán las universidades públicas de la Comunitat y la Fundación Premios Rei Jaume I, «instrumentos que tanto ha querido Grisolía» y que ahora «evidenciarán esa huella permanente que ha significado» el científico valenciano.

Por su parte, el presidente del PPCV, Carlos Mazón, había propuesto minutos antes que los premios dedicados a la investigación básica dentro de los galardones Jaume I tuvieran el nombre de premios de investigación Santiago Grisolía.

Mazón ha manifestado que es necesario que en los colegios e institutos existan unidades didácticas específicas sobre su vida, ya que son «obligaciones morales» para «mantener el legado» del científico.

Figura de «consenso»

Científicos, empresarios, políticos y representantes de la cultura valenciana se han congregado este viernes en el Palau de la Generalitat para despedir al científico Santiago Grisolía, una figura «de consenso» que fue «el primero en unir ciencia y cultura» y que ha sido capaz de juntar a la sociedad valenciana en su capilla ardiente.

La habilidad del científico para «aplicar a la empresa los avances científicos» alcanzados ha sido destacada por Vicente Boluda, presidente de la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados, de la que Grisolía era secretario permanente, mientras que el president de la Generalitat, Ximo Puig, ha resaltado su capacidad para «avanzar en 1990 debates presentes en la actualidad».

Premio Príncipe de Asturias en Investigación Científica y Técnica en 1990, Grisolía (València, 1923) falleció este jueves por complicaciones derivadas de la covid-19 y, desde ese momento, las principales autoridades de la Comunitat y las sociedades científicas españolas han agradecido la labor del científico, al que este viernes también han dado su último adiós el expresident de la Generalitat Joan Lerma, la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, el presidente del Consejo de Cámaras de Comercio, José Vicente Morata, el Consell, y el presidente del PPCV, Carlos Mazón, además de familiares y amigos.

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Forbes elige Valencia como la mejor ciudad para vivir

Publicado

en

Forbes elige Valencia como la mejor ciudad para vivir

Valencia es la mejor ciudad para vivir. Eso es lo que acaba de publicar la revista Forbes. En su ránquing sobre las mejores ciudades del mundo para vivir, según los expatriados, esto es, ciudadanos que viven por motivos de trabajo fundamentalmente fuera de sus países durante largas temporadas y con su documentación en regla.

El resultado de esta clasificación es que València es la mejor ciudad del mundo para vivir, por delante de Dubai y de Ciudad de México, que ocupan la segunda y la tercera plaza.

Entre los 10 primeros puestos: Lisboa, Madrid, Bangkok, Basilea, Melbourne, Abu Dhabi y Singapur.

«InterNations, la comunidad de expatriados más grande del mundo, acaba de publicar su Expat City Ranking 2022, un informe sobre los mejores y peores lugares para vivir. La lista clasificó 50 ciudades y reflejó cuán felices (e infelices) son los expatriados que están viviendo y trabajando en el extranjero en el último año», ha explicado la periodista Laura Begley,

Valencia, la mejor ciudad

La capital del Turia, como explica en su artículo la periodista de viajes, «es una ciudad de 2.000 años de antigüedad que se encuentra en la costa sureste de España, en la confluencia del río Turia y el mar Mediterráneo». Destaca como señala por sus hermosas playas, su animada escena gastronómica y su rico patrimonio cultural.
Por ese motivo » ocupó el primer lugar, lo que la convierte en la mejor ciudad del mundo para vivir».
Según InterNations, València la mejor ciudad del mundo para vivir, porque «no solo encabezó la lista general, sino que también ocupó el primer lugar en calidad de vida». Los encuestados quedaron «entusiasmados con el transporte público asequible de la ciudad española, las oportunidades para practicar deportes recreativos y la seguridad». En Valencia también destacaron que les fue bien «por la facilidad para instalarse, mientras que los expatriados dicen que se sintieron como en casa y expresaron felicidad con su vida social».

Ribó se hace eco

Tanto el alcalde Joan Ribó como la vicealcaldesa Sandra Gómez se han hecho eco de la notica en redes sociales.

 

 

Continuar leyendo