Síguenos

Sucesos

Golpe a la pornografía infantil con 33 detenidos en toda Europa, uno de ellos en Valencia

Publicado

en

Madrid, 10 dic.- La Policía Nacional, en coordinación con Europol, ha participado en una macrooperación contra la pornografía infantil en la que han sido detenidas 33 personas en once países, entre ellos España, donde se han practicado 17 arrestos -uno de ellos en Valencia- de jóvenes que compartían material pedófilo en un chat de mensajería de móvil.

Según informa la Dirección General de la Policía, 14 de los 17 detenidos en España son menores de edad. Han sido arrestados en las provincias de Las Palmas (5); Madrid (3); Valladolid (2) y en Santa Cruz de Tenerife, Murcia, Valencia, Palencia, La Rioja, Cuenca y Salamanca, con una detención en cada provincia.

Además, cinco personas son investigadas en Madrid, y una en las provincias de Valencia, Guadalajara, Ciudad Real y Alicante. La edad media de los 26 detenidos de investigados es de tan sólo 22 años.

Los arrestados compartían material pedófilo junto a otros contenidos de violencia extrema, llegando a adjuntar emoticonos y otras animaciones junto a imágenes de abuso sexual a niños muy pequeños.

La mayor parte de los investigados tenía sus terminales de telefonía móvil a nombre de sus progenitores, por lo que ellos también fueron investigados previamente para descartar su implicación.

La Operación Chemosh, que ha durado 26 meses, ha sido llevada a cabo por la Unidad Central de Ciberdelincuencia de la Policía Nacional en colaboración con Interpol, EUROPOL y los cuerpos policiales de Costa Rica, Ecuador, Francia, Guatemala, India, Italia, Pakistán, Perú, Reino Unido y Siria.

Las investigaciones policiales comenzaron a raíz de una información procedente de la colaboración ciudadana recibida en el correo electrónico [email protected] en la que se alertaba de la existencia de un grupo de WhatsApp, formado por menores de edad, en el que varios de sus participantes habían normalizado la existencia de la pedofilia y los abusos sexuales a otros menores.

En algunos de ellos participaban pedófilos extranjeros adultos que intercambiaban material de esta temática, lo que hacía más arduo el trabajo policial.

Según explica la Policía Nacional la Operación Chemosh se planteó desde un primer momento no sólo como un golpe contra la pornografía infantil en chats de habla hispana, sino como un intento de evitar que jóvenes españoles tuvieran contacto con material pedófilo o con personas peligrosas que pudieran tratar de pedirles material propio autogenerado.

Para tales objetivos, ha sido fundamental la colaboración entre España y los distintos países implicados, con la importante mediación de Interpol y EUROPOL.

En la isla de La Palma, los agentes detuvieron a un joven de 19 años que se había iniciado en el mundo de la pedofilia a través de cómics en los que aparecían menores de edad que sufrían abuso. A continuación, pasó a buscar activamente material sexual de menores de edad, si bien no solía ser un miembro activo de grupos de pedofilia ante el temor de ser detenido.

En la provincia de Ciudad Real, se encontraba uno de los más peligrosos de todos los investigados, un joven de 29 años que no sólo descargaba pornografía infantil de los chats investigados, sino que intentaba que otros usuarios de los grupos le dieran contactos de niñas menores de edad para acosarlas y obtener material. Fue arrestado tras contactar con un agente que se hizo pasar por un interesado en intercambiar contactos.

En Madrid se detuvo a tres personas, entre ellas un menor de 15 años que deseaba ser administrador de grupos de chat de pedofilia y para lo cual almacenaba gran cantidad de archivos que pudiera distribuir entre los componentes de dichos grupos. Otro de los detenidos, un adulto de 50 años, tenía discapacidad intelectual y frecuentaba grupos de chat de menores de edad.

En Palencia se detuvo a otro de los pocos varones adultos no adolescentes, un varón de 32 años que incitaba a otros miembros del grupo a realizar los hechos investigados mientras que él únicamente descargaba los archivos que otros compartían.

Otro de los detenidos es un joven búlgaro de 21 años que había huido de Italia y fue detenido en Salamanca en la vivienda de un familiar.

Respecto a las detenciones en el extranjero, se han realizado cuatro en Ecuador, dos en Costa Rica, Uruguay y Perú y una en la India, Italia, Francia, Pakistán, Reino Unido y Siria. EFE

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

El incendio de Tuéjar ya está estabilizado tras arrasar 835 hectáreas: investigan un posible origen humano

Publicado

en

El fuego, que obligó a evacuar a 25 personas y dejó dos bomberos heridos leves, afecta a una zona de la Reserva de la Biosfera del Alto Turia

El incendio forestal de Tuéjar (Valencia) ya está estabilizado después de una intensa jornada de lucha contra las llamas y de haber afectado a unas 835 hectáreas de superficie forestal. El fuego, declarado el martes por la tarde, obligó a activar el nivel 2 de emergencia y a movilizar a la Unidad Militar de Emergencias (UME) ante el avance de las llamas hacia el entorno de Benagéber.

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat rebajó este miércoles la emergencia a situación 1 del Plan Especial de Incendios Forestales (PEIF) después de que el operativo consiguiera contener el avance del incendio.

El fuego ha afectado a una zona de gran valor ambiental incluida en la Reserva de la Biosfera del Alto Turia, un espacio reconocido por la Unesco que se extiende por más de 67.000 hectáreas entre Valencia y Cuenca.

El incendio de Tuéjar apunta a un origen humano

Una de las principales novedades de la investigación es que los agentes del Seprona de la Guardia Civil y el grupo de investigación de la Generalitat han descartado que el fuego se originara por causas naturales.

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, explicó que el incendio comenzó en una parcela agrícola y señaló que las investigaciones apuntan al factor humano.

Ahora queda por determinar si ese origen humano responde a una negligencia o a una acción intencionada. El conseller de Emergencias e Interior, Juan Carlos Valderrama, ha señalado este jueves que será la investigación la que permita concretar qué ocurrió.

Por el momento, por tanto, no se ha determinado que el incendio fuera provocado deliberadamente.

835 hectáreas afectadas y un perímetro de 20 kilómetros

El fuego llegó a alcanzar un perímetro aproximado de 20 kilómetros y avanzó con rapidez por una zona de complicada orografía.

Durante las labores de extinción llegaron a trabajar más de 450 efectivos, junto a unos 20 medios aéreos y más de 55 medios terrestres, según el balance ofrecido por la Generalitat.

La prioridad del operativo fue evitar que las llamas cruzaran hacia la otra orilla del embalse de Benagéber, una de las zonas que más preocupó durante la evolución del incendio.

La situación meteorológica también condicionó los trabajos, especialmente por el viento y por las tormentas que afectaron a la Comunitat Valenciana durante la jornada del miércoles.

25 personas fueron evacuadas

El avance del incendio obligó a evacuar preventivamente a unas 25 personas de diferentes puntos próximos al fuego.

Entre los lugares desalojados estuvieron un camping de Tuéjar, la aldea de Fuente Cabera y la colonia de Benagéber, además de algunas granjas de la zona. Parte de las personas fueron realojadas en los municipios de Tuéjar y Benagéber.

Con la evolución favorable del incendio, el número de personas que permanecían desalojadas se redujo posteriormente a siete, mientras que otras pudieron regresar a sus viviendas o instalaciones.

Dos bomberos resultaron heridos

El incendio también dejó dos bomberos forestales heridos leves durante las labores de extinción.

Uno de ellos sufrió quemaduras y fue trasladado al Hospital La Fe de València. El segundo resultó herido tras volcar la autobomba con la que trabajaba y sufrió contusiones.

Posteriormente, el bombero que sufrió las quemaduras recibió el alta médica, mientras que el segundo permanecía ingresado sin que su estado revistiera gravedad.

La lluvia ayuda a estabilizar el incendio

La llegada de las lluvias a la zona durante la noche del miércoles contribuyó a mejorar las condiciones para los equipos de extinción y a frenar la evolución del incendio.

El fuego ya no presenta el mismo avance que durante las primeras horas, aunque el operativo mantiene la vigilancia ante la posibilidad de que puedan producirse rebrotes o puntos calientes.

La carretera CV-390 también ha permanecido afectada por las condiciones de la zona y por los trabajos de emergencia.

Un incendio que deja una importante superficie calcinada

El incendio de Tuéjar deja tras de sí alrededor de 835 hectáreas afectadas y un importante impacto sobre el entorno natural del Alto Turia.

El alcalde de Tuéjar, Carlos Tarazón, ha mostrado su preocupación por los daños sufridos en una zona de gran valor ambiental y ha reclamado una mayor atención a la gestión forestal. Estas declaraciones forman parte del debate abierto tras el incendio sobre la prevención y el mantenimiento de los montes valencianos.

Mientras continúan las labores de vigilancia, la investigación deberá esclarecer ahora cómo se inició exactamente el fuego y si detrás del incendio existe una negligencia o una actuación intencionada.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo
OFFICIAL PRESS
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.