Síguenos

Consumo

Alerta sanitaria por la presencia de histamina en estas pizzas de Consum

Publicado

en

histamina pizzas consum
Una persona amasa una base de pizza. EFE/Archivo

Madrid, 21 ago (OFFICIAL PRESS- EFE).- La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha alertado sobre la presencia de histamina en algunos lotes de pizzas de atún congeladas de la marca Consum elaboradas en Italia y ha recomendado su devolución al punto de venta a quienes las hayan adquirido.

La notificación ha llegado a la agencia a través de las autoridades sanitarias de la Comunitat Valenciana y como resultado del «autocontrol» de la propia empresa, que ha comunicado la incidencia a dichas autoridades, según un comunicado de la AESAN.

La empresa ha procedido a la retirada del producto y ha asegurado a través de su página web que están trabajando con el fabricante del producto, Mantua Surgelati (Italia), en la investigación de lo ocurrido.

Los lotes afectados son NE16, NE25, NE09, NF27, NF23, NG08, NB17, NB24, NC03 y NH05. «Si usted dispone de unidades de estos lotes en su domicilio, absténgase de consumirlas y proceda a devolverlas en cualquier establecimiento Consum, y le será reembolsado su importe», indica la compañía.

Según AESAN, con la información disponible no hay constancia en España de ningún caso notificado asociado a esta alerta.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Consumo

Mercadona comercializa 184.800 toneladas de patata nacional, un 35% más este año

Publicado

en

Aumento de la producción y doble cosecha

Mercadona ha comercializado en 2025 un total de 184.800 toneladas de patata nacional, lo que representa un incremento del 35% respecto al año anterior. Este crecimiento se ha logrado gracias a la estrategia de dobles cosechas, que incluyen la campaña de invierno y la campaña de verano, garantizando patata española de calidad durante ocho meses.

Durante la campaña de verano, que se inició en mayo y finalizó recientemente, se han comprado 160.000 toneladas, mientras que la campaña de invierno, cultivada entre agosto y diciembre de 2024, ha aportado 24.800 toneladas.

Zonas productoras y proveedores

La patata proviene de todas las principales zonas productoras de España, incluyendo:

  • Andalucía, Región de Murcia, Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Galicia, Comunitat Valenciana, Euskadi, Illes Balears y Canarias.

Mercadona trabaja con proveedores locales y de confianza como Patatas Hijolusa, Patatas Meléndez, Patatas Gómez, Udapa, Cadimisa, Illacamp, Papacan, Mr. Chippy y Legufrut, garantizando un suministro estable y de calidad.

Compromiso con la calidad y el origen nacional

La compañía prioriza siempre los productos frescos de origen nacional que cumplan los estándares de calidad, destacando que el 85% del surtido de Mercadona es de origen español. La patata es un ejemplo de este compromiso, con campañas de dobles cosechas que aseguran disponibilidad continua y alta calidad.

Laura Merino, especialista en patatas de Mercadona, resalta que “gracias a la buena climatología y a la recuperación de cultivos en zonas cálidas como Andalucía, Murcia e Illes Balears, la producción ha sido excelente y la demanda ha aumentado considerablemente”.

Cobertura y disponibilidad

Con la finalización de la producción en España, Mercadona está ofreciendo patata de origen francés para cubrir la demanda el resto del año. No obstante, mantiene algunas referencias de patata nacional, como la patata especial para freír de 2 kilos en la Península e Illes Balears, o la patata de carne blanca en Galicia y Asturias, disponibles hasta principios de 2026.

A partir de enero y febrero de 2026, Mercadona retomará la comercialización de patata nacional de invierno, asegurando la presencia de producto español en todos sus lineales y continuando con su estrategia de calidad, proximidad y compromiso con el sector primario español.

Conclusión

El aumento en la comercialización de patata nacional refuerza la posición de Mercadona como líder en productos frescos de origen español, con una estrategia sostenible y de cercanía que beneficia tanto a productores como a consumidores. Gracias a las dobles cosechas y al trabajo con proveedores locales, la compañía garantiza disponibilidad, calidad y frescura durante la mayor parte del año.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo