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Los trabajadores de Iberia arrancan la huelga el viernes tras el fracaso de la última reunión
Publicado
hace 2 añosen

Los trabajadores de ‘handling’ de Iberia arrancan la huelga el viernes tras el fracaso de la última reunión
La reunión de este jueves entre los sindicatos e Iberia ha finalizado sin acuerdo y se mantiene la convocatoria de huelga para los trabajadores de su ‘handling’ durante cuatro jornadas a partir de mañana, 5 de enero, según han confirmado fuentes cercanas. El encuentro de esta jornada era una última oportunidad para encontrar un punto en común que evitara esta acción en plena fiesta de Reyes y operación retorno tras la Navidad.
No obstante, la huelga, convocada por UGT, CC.OO, USO y Comité Interempresas seguirá adelante al no haber solucionado las diferencias. Los sindicatos ya anunciaron otras convocatorias para el puente de diciembre y principios de la Navidad que fueron pospuestas con el propósito de seguir negociando.
Piden protección para los trabajadores de Iberia
UGT, CCOO, USO y Comité Intercentros han llamado a la huelga a los trabajadores de esta filial de Iberia después de que la compañía perdiera la licencia de operador en ocho de los grandes aeropuertos en el último concurso de Aena.
Según el convenio, estos empleados sería subrogados a la nueva compañía adjudicataria y los sindicatos temen que esto pueda provocar una merma en los derechos laborales de los que ahora disfrutan los trabajadores de Iberia.
Por ello, han solicitado a la compañía en numerosas ocasiones que se acoja al ‘autohandling’ y mantenga así a gran parte de su plantilla, lo que la compañía considera inviable. Se trata de la tercera convocatoria de huelga que los sindicatos lanzan para estos trabajadores después del concurso. Las dos primeras, fechadas para el puente de diciembre y el principio de la Navidad fueron desconvocadas con el compromiso de seguir negociando.
Más del 90% de clientes reubicados por la huelga
La huelga ha obligado a Iberia, Iberia Express y Air Nostrum a cancelar más de 444 vuelos, lo que afecta a más de 45 000 pasajeros. La compañía ya ha encontrado acomodo para el 92% de ellos, bien siendo reubicados en otros vuelos, fechas u horarios, o si lo han preferido, recibiendo el reembolso de sus billetes. La compañía ha asegurado que continúa trabajando para recolocar al resto según las posibilidades, teniendo en cuenta la complejidad de las fechas, recién terminadas las Navidades, y el alto factor de ocupación de los vuelos.
Los clientes que lo deseen aún pueden solicitar sus cambios a través de la web de Iberia, de las agencias de viaje en las que hayan realizado la compra o del Centro de Atención al Cliente de la compañía, que ha reforzado su personal, pero en el que es posible que encuentren más tiempo de espera de lo habitual.
De nuevo, Iberia ha agradecido la comprensión y la paciencia a todos sus clientes y pide disculpas por las molestias que les está causando la huelga convocada por los sindicatos de los servicios aeroportuarios. El director Corporativo de Iberia, Juan Cierco, ha lamentado que la compañía se haya visto obligada a cancelar estos vuelos y ha señalado que «aunque se produzca una desconvocatoria a última hora, sería imposible reprogramarlos», debido a la «complejidad técnica» que ya no daría margen.
Iberia sigue adelante con la huelga en plena Navidad. Convocada por los sindicatos CC OO, UGT y USO de la empresa de handling de Iberia (Iberia Airport Service) se mantiene en pie para los días 5, 6, 7 y 8 de enero. El anuncio se ha producido tras la reunión que han mantenido este miércoles los representantes sindicales con la dirección, en la que no han conseguido llegar a un acuerdo.
Iberia ha reiterado que la «mera convocatoria ya ha causado un enorme perjuicio a miles de personas que están viendo alterados sus viajes, así como a las más de 90 compañías aéreas» a las que esta empresa da servicio y que se han visto obligadas a cancelar o modificar sus vuelos.
Iberia, que rechaza estos paros, asegura que los trabajadores tienen los derechos laborales y salariales garantizados de por vida por el V Convenio del Sector, aunque defiende que la única solución contemplada es la subrogación a las empresas adjudicatarias del concurso de Aena, debido al alto coste y la falta de rentabilidad que tendría el autohandling (servicios de asistencia en tierra que realiza una compañía aérea o un operador aéreo en un aeropuerto).
La huelga se convocó después de que Iberia perdiera el servicio de handling en varios de los principales aeropuertos españoles durante el concurso fallado por el gestor aeroportuario Aena el pasado septiembre. Ahora vuelven a finalizar las negociaciones sin acuerdo para realizar en ellos el autohandling.
Sin embargo, la aerolínea señala que seguirá negociando solo si se desconvocan los paros tras fracasar la mediación.
Más de 400 vuelos cancelados
La huelga ha obligado a Iberia, Iberia Express y Air Nostrum a cancelar más de 400 vuelos, lo que afecta a más de 45 000 pasajeros. Sin embargo, la compañía ya ha dado solución al 92% de ellos, bien siendo reubicados en otros vuelos, fechas u horarios, o si lo han preferido, recibiendo el reembolso de sus billetes.
Además, la huelga coincide con la operación retorno tras el fin de las fiestas por lo que se espera bastante tráfico aéreo en la mayoría de los principales aeropuertos de España.
Handling es un conjunto de operaciones que se realizan en tierra para que un avión pueda cargarse y descargarse de pasajeros, carga y equipaje. Además de estas tareas puramente logísticas, se realizan labores de administración de documentos, burocracia y toma de medidas cautelares.
Handling de pasajeros
Las personas dedicadas a informar a los pasajeros, realizar la facturación, el embarque, revisar documentación y billetes, o encargarse del cuidado de personas mayores y niños, son parte de este tipo de handling.
La gestión de incidencias es un punto esencial para asegurar la seguridad en los aeropuertos. El handling de pasajeros supervisa que no se incumplan las normas, además de ser el encargado de informar sobre cualquier incidencia a las autoridades aeroportuarias.
Handling de equipaje y carga
Llamamos handling de equipaje y carga al conjunto de tareas que permiten mover el equipaje desde la terminal hacia el avión, como las siguientes:
- Colocación del equipaje en el interior del avión.
- Entrega del equipaje en las cintas.
- Manejo de la mercancía y correo en la terminal de carga.
El transporte de los pasajeros en bus desde la terminal hasta el avión o, incluso, el reparto del catering que sirven en los aviones, también ocurre gracias al handling de carga. La revisión de que el peso del equipaje en bodega esté equilibrado también es cosa de este tipo de handling.
Handling de rampa
Es la coordinación y supervisión de todas las actividades alrededor del avión, tanto las que se realizan a pie de pista como las de a bordo del avión. El equipo de handling de rampa coordina que el equipo de limpieza llegue cuando los pasajeros ya han abandonado el avión y que el repostaje se haga cuando todavía no hay pasajeros a bordo.
Elaboración de la hoja de carga
Antes de cada vuelo es obligatorio completar la hoja de carga, y esto es tarea del personal de handling.
La hoja de carga es un documento en el que se especifica el número de pasajeros, equipaje, carga, combustible y cambios de última hora en el vuelo. Esto permite calcular la performance del avión y comprobar que el centro de gravedad se encuentra dentro de los límites.
Los aviones no tienen marcha atrás por lo que, en ocasiones, es necesario remolcarlos para que puedan empezar a rodar. Los encargados de esta maniobra son los operarios de handling.
Mensajes operativos a la compañía
También se realiza un envío de información acerca del vuelo a la compañía, en caso de que este servicio de handling esté externalizado. Es importante contar con todos los datos del estado del vuelo y del avión.
Escaleras para embarcar
Otra de las funciones del handling en rampa, en colaboración con el handling de pasajeros, es la colocación de las escaleras para el embarque y desembarque de pasajeros.
Equipamiento auxiliar
El personal de handling de rampa debe colocar, también, todo el equipamiento auxiliar que necesitan los aviones en tierra, es decir, la Ground Power Unit (grupo eléctrico externo por el que se energiza al avión) o el sistema de aire acondicionado.
El proceso de deshielo
El hielo es una de las mayores amenazas para cualquier avión y, por ese motivo, en los aeropuertos existen unos camiones especiales que rocían líquido anticongelante en las diferentes superficies del avión.
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El otoño llega a España con un “chorro polar”: qué es este fenómeno y a qué zonas afectará
Publicado
hace 4 horasen
18 septiembre, 2025
Meteored advierte de un brusco cambio de tiempo con lluvias intensas y un desplome térmico en gran parte del país
El otoño entra en España con fuerza. El portal meteorológico Meteored ha alertado de que un chorro polar muy ondulado provocará un cambio brusco de tiempo en la península y Baleares a partir del fin de semana, coincidiendo con el equinoccio de otoño, que tendrá lugar el lunes 22 de septiembre.
Aunque estos días se están viviendo temperaturas inusualmente altas para la época —con nueve comunidades en alerta por superar los 40 grados este jueves 18, especialmente en Andalucía—, el calor tiene las horas contadas. A partir del sábado 20, una masa de aire polar anómala para la estación se adentrará en la península, acompañada de lluvias intensas y tormentas organizadas.
¿Qué es el chorro polar y cómo afecta al clima en España?
El chorro polar es una corriente de aire muy intensa en la atmósfera que circula a gran altura (entre 9.000 y 12.000 metros) y a gran velocidad, separando las masas de aire frío de las cálidas. Su fuerza y dirección influyen directamente en los cambios de tiempo en Europa.
En este caso, el chorro polar, actualmente muy activo en el Atlántico Norte, presenta ondulaciones muy acusadas que permiten que el aire frío descienda hacia latitudes más bajas. Según el climatólogo Samuel Biener, esta dinámica favorecerá la llegada de una profunda vaguada que canalizará la entrada de aire polar hacia España.
El fenómeno se traducirá en un descenso térmico acusado, lluvias persistentes y tormentas en varias comunidades, especialmente en el norte y noreste peninsular.
Comunidades donde bajarán más las temperaturas
Desde la tarde del jueves y la madrugada del viernes ya se esperan chubascos aislados en Extremadura, zonas de montaña de Andalucía, sur y oeste de Castilla-La Mancha y el interior de Galicia. Sin embargo, lo más significativo llegará a partir del sábado.
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Norte peninsular: Asturias, Cantabria, País Vasco y Navarra registrarán tormentas intensas y acumulados de hasta 100 litros por metro cuadrado (l/m2) en apenas 24 horas.
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Pirineo aragonés y catalán: en zonas como el noroeste de Huesca y el interior de Cataluña también se podrán superar los 100 l/m2.
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Castilla y León y La Rioja: se prevén lluvias persistentes, con riesgo de tormentas organizadas.
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Illes Balears: podrían registrarse chubascos localmente fuertes durante el domingo y lunes.
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Resto de la península: aunque las precipitaciones no serán tan intensas, sí se notará el desplome de temperaturas, con descensos de entre 8 y 10 grados en pocas horas.
Cambio de patrón atmosférico: del calor extremo al aire polar
Los modelos de Meteored apuntan a que, desde el viernes, un anticiclón se extenderá hacia Islandia, modificando el patrón atmosférico. Esto favorecerá la formación de una borrasca fría entre las Islas Británicas y la Bretaña francesa entre el domingo 21 y el lunes 22.
La consecuencia directa será la llegada de vientos del norte y de una masa de aire polar que dejará un ambiente mucho más frío de lo habitual para estas fechas, marcando de manera clara el inicio del otoño en España.
Un otoño que empieza con contrastes
Este inicio de estación refleja la inestabilidad climática propia del cambio climático, donde los episodios de calor extremo se alternan con irrupciones frías inusuales para la época. Según los expertos, fenómenos como el del chorro polar se volverán cada vez más frecuentes y marcarán con más fuerza la dinámica del otoño y del invierno en la península.
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