Los trabajadores de ‘handling’ de Iberia arrancan la huelga el viernes tras el fracaso de la última reunión
La reunión de este jueves entre los sindicatos e Iberia ha finalizado sin acuerdo y se mantiene la convocatoria de huelga para los trabajadores de su ‘handling’ durante cuatro jornadas a partir de mañana, 5 de enero, según han confirmado fuentes cercanas. El encuentro de esta jornada era una última oportunidad para encontrar un punto en común que evitara esta acción en plena fiesta de Reyes y operación retorno tras la Navidad.
No obstante, la huelga, convocada por UGT, CC.OO, USO y Comité Interempresas seguirá adelante al no haber solucionado las diferencias. Los sindicatos ya anunciaron otras convocatorias para el puente de diciembre y principios de la Navidad que fueron pospuestas con el propósito de seguir negociando.
Piden protección para los trabajadores de Iberia
UGT, CCOO, USO y Comité Intercentros han llamado a la huelga a los trabajadores de esta filial de Iberia después de que la compañía perdiera la licencia de operador en ocho de los grandes aeropuertos en el último concurso de Aena.
Según el convenio, estos empleados sería subrogados a la nueva compañía adjudicataria y los sindicatos temen que esto pueda provocar una merma en los derechos laborales de los que ahora disfrutan los trabajadores de Iberia.
Por ello, han solicitado a la compañía en numerosas ocasiones que se acoja al ‘autohandling’ y mantenga así a gran parte de su plantilla, lo que la compañía considera inviable. Se trata de la tercera convocatoria de huelga que los sindicatos lanzan para estos trabajadores después del concurso. Las dos primeras, fechadas para el puente de diciembre y el principio de la Navidad fueron desconvocadas con el compromiso de seguir negociando.
Más del 90% de clientes reubicados por la huelga
La huelga ha obligado a Iberia, Iberia Express y Air Nostrum a cancelar más de 444 vuelos, lo que afecta a más de 45 000 pasajeros. La compañía ya ha encontrado acomodo para el 92% de ellos, bien siendo reubicados en otros vuelos, fechas u horarios, o si lo han preferido, recibiendo el reembolso de sus billetes. La compañía ha asegurado que continúa trabajando para recolocar al resto según las posibilidades, teniendo en cuenta la complejidad de las fechas, recién terminadas las Navidades, y el alto factor de ocupación de los vuelos.
Los clientes que lo deseen aún pueden solicitar sus cambios a través de la web de Iberia, de las agencias de viaje en las que hayan realizado la compra o del Centro de Atención al Cliente de la compañía, que ha reforzado su personal, pero en el que es posible que encuentren más tiempo de espera de lo habitual.
De nuevo, Iberia ha agradecido la comprensión y la paciencia a todos sus clientes y pide disculpas por las molestias que les está causando la huelga convocada por los sindicatos de los servicios aeroportuarios. El director Corporativo de Iberia, Juan Cierco, ha lamentado que la compañía se haya visto obligada a cancelar estos vuelos y ha señalado que «aunque se produzca una desconvocatoria a última hora, sería imposible reprogramarlos», debido a la «complejidad técnica» que ya no daría margen.
Iberia sigue adelante con la huelga en plena Navidad. Convocada por los sindicatos CC OO, UGT y USO de la empresa de handling de Iberia (Iberia Airport Service) se mantiene en pie para los días 5, 6, 7 y 8 de enero. El anuncio se ha producido tras la reunión que han mantenido este miércoles los representantes sindicales con la dirección, en la que no han conseguido llegar a un acuerdo.
Iberia ha reiterado que la «mera convocatoria ya ha causado un enorme perjuicio a miles de personas que están viendo alterados sus viajes, así como a las más de 90 compañías aéreas» a las que esta empresa da servicio y que se han visto obligadas a cancelar o modificar sus vuelos.
Iberia, que rechaza estos paros, asegura que los trabajadores tienen los derechos laborales y salariales garantizados de por vida por el V Convenio del Sector, aunque defiende que la única solución contemplada es la subrogación a las empresas adjudicatarias del concurso de Aena, debido al alto coste y la falta de rentabilidad que tendría el autohandling (servicios de asistencia en tierra que realiza una compañía aérea o un operador aéreo en un aeropuerto).
La huelga se convocó después de que Iberia perdiera el servicio de handling en varios de los principales aeropuertos españoles durante el concurso fallado por el gestor aeroportuario Aena el pasado septiembre. Ahora vuelven a finalizar las negociaciones sin acuerdo para realizar en ellos el autohandling.
Sin embargo, la aerolínea señala que seguirá negociando solo si se desconvocan los paros tras fracasar la mediación.
Más de 400 vuelos cancelados
La huelga ha obligado a Iberia, Iberia Express y Air Nostrum a cancelar más de 400 vuelos, lo que afecta a más de 45 000 pasajeros. Sin embargo, la compañía ya ha dado solución al 92% de ellos, bien siendo reubicados en otros vuelos, fechas u horarios, o si lo han preferido, recibiendo el reembolso de sus billetes.
Además, la huelga coincide con la operación retorno tras el fin de las fiestas por lo que se espera bastante tráfico aéreo en la mayoría de los principales aeropuertos de España.
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