Síguenos

Valencia

Igualdad revisará en septiembre el protocolo de visitas en residencias

Publicado

en

Igualdad revisará en septiembre el protocolo de visitas en residencias

València, 27 jul (EFE).- La consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Aitana Mas ha afirmado hoy que en septiembre se revisarán los protocolos respecto a las visitas de familiares en las residencias atendiendo a las recomendaciones de sanidad y «veremos si podemos dar un paso más hacia la normalidad absoluta».

Mas ha hecho estas declaraciones hoy tras recibir en visita oficial al alcalde de València, Joan Ribó, y preguntada sobre si se plantea una flexibilización en las restricciones a las visitas de familiares a las residencias.

La consellera ha indicado que en la última reunión que se mantuvo con la Asociación Empresarial de Residencias y Servicios a Personas Dependientes (AERTE), hace unas semanas, «estábamos en el pico de la séptima ola y ahora vivimos en un momento más estable, pero continuamos con problemas a la hora de la expansión de la pandemia».

Por ello, ha señalado que se esperará a que pase el verano para «poder sentarnos con Sanidad una vez estabilizada la situación para analizarla y ver si debemos mantener esos protocolos o no».

«Es una cuestión que sabe que molesta a las familias, en un momento en el que prácticamente no quedan restricciones, pero somos conscientes de que lo hemos pasado muy mal con las personas mayores en los centros y hemos tenido situaciones duras y toda precaución es poca», ha añadido Aitana Mas.

Aún así, ha explicado que su departamento está abierto «a revisarlas y en unas semanas, una vez estabilizada la situación, analizarlas de nuevo y tomar decisiones».

La vicepresidenta ha reconocido la «contradicción» que supone que las personas mayores «se puedan ir con la familia sin restricciones, pero en cambio se mantengan dentro de la residencia», por lo que ha indicado que es necesario atender a «la responsabilidad que tenemos como administración y en septiembre ver si podemos dar un paso más hacia la normalidad absoluta en las residencias».

Reducir la deuda

Además, Aitana Mas se ha referido a las declaraciones de AERTE sobre la deuda que tiene la Conselleria de Igualdad con las residencias privadas, que asciende, según la patronal del sector, a unos 50 millones de euros.

Mas ha señalado que se mantuvo una reunión con ellos hace dos semanas en la que «nos trasladaron esa problemática».

«A lo largo del mes de julio hemos podido contabilizar ya en tesorería pagos aprobados de unos 15 millones de euros y queremos continuar en esa línea», ha resaltado.

Ha agregado que todavía hay dos plenos del Consell, uno esta semana y otro la que viene, para «intentar continuar con esos pagos y reducir la deuda, que es de poco más de 45 millones de euros».

«Lo que más interesa -ha indicado la consellera- es no tanto la priorización del pago -que también, para que las empresas no sufran en estas semanas- sino generar un sistema para que esto no vuelva a pasar».

Ha subrayado que se está cambiando el sistema interno para que la tramitación «sea mucho más rápida», y poder poner en marcha en septiembre el contrato de las 7.100 plazas que hará que directamente no tengamos que ir a las compensaciones», que son una figura extraordinaria que «no queremos utilizar».

Por tanto «el contrato a partir de septiembre dará estabilidad tanto a las empresas que dependen de estos contratos como a la Generalitat».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Las claves de la declaración de Maribel Vilaplana ante la jueza: extorsión, llamadas de Mazón durante la DANA y una despedida hablando de fútbol

Publicado

en

La periodista y presentadora Maribel Vilaplana ha declarado este lunes ante la jueza que investiga la gestión de la DANA del 29 de octubre de 2024, un episodio que dejó 229 víctimas mortales en la Comunitat Valenciana. Durante su comparecencia, Vilaplana ha afirmado que fue víctima de un intento de extorsión con supuestas imágenes suyas saliendo de la vivienda del expresidente Carlos Mazón, unas grabaciones que ella ha calificado de “falsas o manipuladas”.


Vilaplana confirma que Mazón no estuvo incomunicado durante la comida

La comunicadora ha comparecido en calidad de testigo ante el Juzgado de Instrucción número 3 de Catarroja, donde ha relatado los detalles de la comida que mantuvo con Mazón el día de la catástrofe, en el restaurante El Ventorro, entre las 15:00 y las 18:45 horas.

Según su testimonio, el entonces presidente de la Generalitat “atendía llamadas y escribía mensajes” durante toda la reunión. “Se levantaba para contestar al teléfono, hablaba y escribía, aunque estaba más pendiente de escuchar que de conversar”, ha declarado Vilaplana.

Además, ha indicado que Mazón firmó un sobre con documentos durante el encuentro y que en ningún momento escuchó palabras relacionadas con la emergencia, como “DANA”, “Cecopi” o “lluvias”.


Sin tique del parking: la jueza ordena verificar los movimientos

La magistrada solicitó a la periodista que presentara el tique del aparcamiento donde dejó su coche ese día, ya que Mazón la acompañó hasta su vehículo tras la comida. Vilaplana ha asegurado que no conserva el comprobante, por lo que el juzgado ha ordenado requerirlo al banco y a la empresa gestora del parking para verificar las horas exactas de entrada y salida.

De acuerdo con su versión, Mazón la acompañó hasta el coche antes de dirigirse al Cecopi, donde compareció públicamente horas después.


“Se quitó la americana y se puso un jersey”: los detalles del final del encuentro

Vilaplana ha explicado que, al terminar la comida, el expresidente “se quitó la americana y se puso un jersey que llevaba en una mochila”, aunque no ha podido confirmar si era el mismo con el que apareció en el Cecopi esa noche.

Estos detalles, aparentemente menores, son valorados por el tribunal por su posible relevancia temporal dentro de la reconstrucción de los hechos del 29 de octubre de 2024.


“Me han querido extorsionar con imágenes falsas”

Uno de los momentos más tensos de la declaración se produjo cuando Vilaplana reveló haber sido víctima de un intento de extorsión mediática.

Me han querido extorsionar con imágenes falsas o manipuladas. Se está intentando destruir mi reputación y eso es algo que no voy a permitir”, declaró visiblemente emocionada, según fuentes judiciales.

La periodista aseguró que alguien intentó chantajearla con presuntas imágenes de ella saliendo de casa de Mazón, aunque no precisó quién o cuándo se produjo el intento.

Asimismo, insistió en que su relación con el expresidente era estrictamente profesional y denunció estar siendo objeto de una campaña de difamación desde que su nombre apareció en la causa de la DANA.


Una testigo clave en la investigación de la DANA

El testimonio de Maribel Vilaplana fue solicitado por la Audiencia de Valencia, al considerar que podía aportar información sobre las comunicaciones de Mazón durante las horas críticas del desastre natural.
La periodista podría haber presenciado llamadas relevantes con miembros del Centro de Coordinación de Emergencias (Cecopi) o con responsables políticos de la gestión de la crisis.

Durante el fin de semana anterior a su declaración, Vilaplana acudió al hospital por sentirse indispuesta, según fuentes cercanas, debido a la fuerte presión mediática a la que ha estado sometida.


Contexto y repercusión mediática

La comparecencia de Vilaplana ha generado un gran interés público, ya que se trata de una figura conocida en los medios valencianos y su testimonio afecta directamente a la imagen del actual presidente del Consell.
Mientras tanto, la investigación judicial continúa centrada en determinar si hubo negligencia o falta de coordinación durante la gestión de la DANA, una de las catástrofes más graves en la historia reciente de la Comunitat Valenciana.

 

 


💬 “Cuenta la verdad por ellos”

Entre las personas concentradas frente al juzgado se encontraba un hombre que perdió a su madre durante la catástrofe. Con una fotografía en las manos, se ha acercado a Vilaplana y le ha pedido con firmeza:

Cuenta la verdad por ellos, por las víctimas.

El gesto ha generado un momento de fuerte tensión y emoción en el acceso al edificio judicial. La periodista ha continuado su camino sin responder y ha entrado rápidamente al interior para prestar declaración ante la jueza instructora.


 Declaración ante la jueza

Ya en el interior del juzgado, Vilaplana ha explicado que el día de la DANA mantuvo una comida de trabajo con el entonces presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, en el restaurante El Ventorro. Según su versión, el encuentro se prolongó desde las 15:00 hasta las 18:45 horas, momento en el que ya se conocían víctimas mortales por la riada.

Durante su testimonio, la periodista ha señalado que Mazón “no mostró prisa” en ningún momento y que “se despidieron hablando de fútbol”. También ha subrayado que el expresidente “estaba comunicado, atendía llamadas, hablaba y escribía mensajes en su móvil”, por lo que considera que no se encontraba incomunicado durante la emergencia.


 

Mazón dimite como presidente de la Generalitat Valenciana y mantendrá su acta de diputado

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo