Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Interpol alerta de la posible «actividad delictiva» en torno a las vacunas

Publicado

en

(EFE).- Interpol ha lanzado hoy un mensaje de alerta a sus 194 países miembros para que se preparen ante la emergencia de la posible actividad delictiva en torno a las vacunas de la covid, que pueden ser aprovechadas por el crimen organizado.

En una Alerta Naranja, la agencia policial internacional señala el riesgo de que haya falsificaciones, robos y publicidad ilegal de las vacunas contra el coronavirus, que está previsto que empiecen a distribuirse en las próximas semanas, y contra la gripe.

Un riesgo que pone en relación con el «comportamiento criminal oportunista y depredador» que ya se ha detectado en torno a la pandemia.

Por eso insiste en que será fundamental la identificación de páginas web que venden productos falsificados, así como la coordinación entre los organismos sanitarios y los encargados de que se cumpla la ley.

El secretario general, Jürgen Stock, hace hincapié en que mientras los gobiernos se preparan para lanzar las vacunas, «las organizaciones criminales planean infiltrarse o trastocar las cadenas de suministro».

Junto a las vacunas, Interpol considera que los test del coronavirus también serán el objetivo de una producción y distribución paralela de productos no autorizados y falsificados conforme se restablezcan los viajes internacionales.

Su mensaje de aviso va dirigido también al público para que tenga un especial cuidado al conectarse en línea a la búsqueda de medicamentos y de equipamiento médico.

A ese respecto, se refiere a un análisis de su Unidad de Delitos Cibernéticos en el que se constató que de 3.000 sitios web de farmacias sospechosas de vender productos ilícitos, unos 1.700 utilizaban dispositivos de fraude por internet, en particular programas de pirateo y de «phising».

Su recomendación es estar alerta, mostrarse escéptico ante las ofertas que parecen «demasiado buenas para ser verdad» y consultar con las autoridades nacionales sanitarias y con los consejos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Felipe VI aparta a Juan Carlos I de los actos por el 50º aniversario de la Monarquía

Publicado

en

Rey Felipe pueblo gitano

El Rey Felipe VI presidirá el próximo 21 de noviembre la ceremonia en la que impondrá el Toisón de Oro a la reina Sofía, al expresidente Felipe González y a los padres de la Constitución Miguel Herrero y Miguel Roca.

Juan Carlos I, ausente en la conmemoración de medio siglo de Monarquía

El Palacio de la Zarzuela ha confirmado que don Juan Carlos I no participará en los actos oficiales por el 50 aniversario de la restauración de la Monarquía española, que se celebrarán el 21 de noviembre en el Palacio Real de Madrid.

La decisión de Felipe VI refuerza la línea de distancia institucional que el monarca ha mantenido desde su llegada al trono en 2014, marcada por la intención de renovar la imagen de la Corona y desligarla de las controversias judiciales y mediáticas asociadas a su padre.

Toisones de Oro para figuras clave de la democracia

Durante el acto conmemorativo, Felipe VI impondrá los últimos cuatro Toisones de Oro concedidos en su reinado. Las distinciones serán para:

  • La reina Sofía, en reconocimiento a su papel institucional y apoyo constante a la Corona.
  • Felipe González, expresidente del Gobierno y figura clave de la Transición.
  • Miguel Herrero de Miñón y Miguel Roca, dos de los “padres” de la Constitución de 1978.

El Toisón de Oro, una de las condecoraciones más prestigiosas de la Casa Real Española, simboliza el compromiso con los valores democráticos y la unidad del Estado.

Un aniversario con carga simbólica

El 21 de noviembre marcará medio siglo desde la proclamación de Juan Carlos I como rey, tras la muerte de Francisco Franco en 1975, y la consiguiente restauración de la Monarquía parlamentaria en España. Sin embargo, el protagonismo de esta efeméride recaerá exclusivamente en Felipe VI y la generación democrática que consolidó el sistema constitucional.


 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo