Síguenos

Fallas

Isaura Navarro: «Que nadie piense que en septiembre va a haber Fallas a tope»

Publicado

en

València, 18 may (EFE/OP) La secretaria autonómica de Salud Pública y del Sistema Sanitario Público de la Conselleria de Sanidad, Isaura Navarro, ha asegurado este martes que en septiembre tendremos una «situación distinta» a la actual si se mantiene la alta vacunación y la baja incidencia de la covid.

Navarro ha participado este martes en el coloquio telemático organizado por Executive Forum, donde ha indicado que el objetivo tras el verano es «ir reduciendo las restricciones y que la gente pueda hacer más cosas».

También ha advertido de que las Fallas previstas para la primera semana de septiembre «no van ser como las tenemos en la retina, sino actividades falleras controladas. Serán sobre todo para el sector fallero, no tanto para la gente de fuera».

Navarro ha hecho un recorrido de todas la actuaciones realizadas desde su departamento de la Conselleria de Sanidad durante la pandemia, y ha reconocido que «no ha sido una tarea fácil, sin descanso ni vacaciones».

«En los primeros meses estuvimos confinados en la Conselleria haciendo frente a este tsunami», recuerda Navarro, que señala que una de las primeras medidas fue buscar todos los laboratorios disponibles para que hicieran pruebas PCR y poder detectar los casos, e impulsar una nueva categoría profesional, la de los rastreadores.

Según explica, el nivel de rastreo fue elevado durante la pandemia y solo se redujo en los meses de diciembre y enero, la etapa posnavideña, que confiesa fue «el momento más duro y crítico» que han vivido por los elevados niveles de contagio que se produjeron.

En relación a la desescalada, reconoce que hay medidas del inicio de la desescalada que hoy han perdido sentido y por eso, se ha ido modificando la normativa al ritmo de la evolución de la pandemia «porque no puede haber las mismas restricciones con 1.000 casos que con 30 como ahora, aunque para mantenerlo hay que seguir con controles y restricciones».

Confiesa que el primer día que llegaron a la Comunitat Valenciana las vacunas de Pfizer lloró «de la emoción» y aunque la oposición le criticó que estuviera presente en esa entrega, «no me lo podía perder después de tantos meses de duro trabajo y situaciones muy complicadas», ha revelado.

«Ha sido una etapa muy dura y el momento de la llegada de vacunas fue el rayo de luz, de que de aquí podemos salir», ha dicho visiblemente emocionada, y ha añadido que fue «el momento en que se produce el punto de inflexión. Esta es la puerta de salida».

También ha destacado que ha sido «clave» el comportamiento y el «cumplimiento masivo» de la sociedad valenciana hacia las medidas, lo que ha llevado a la Comunitat Valenciana a ser «un ejemplo» en Europa por la baja incidencia.

No obstante, advierte de que «la pandemia nos da sorpresas desagradables y puede venir otra cepa, no se sabe a ciencia cierta lo que pueda venir», pero «las previsiones están hechas con expectativas de un incremento de vacunación para llegar a septiembre a un nivel elevado junto con nivel de contagio bajo».

Respecto a la celebración en septiembre de las Fallas, ha explicado que desde hace meses se trabaja con el sector en cada uno de los eventos para determinar cuáles se pueden celebrar y en qué condiciones.

«Que nadie piense que en septiembre va a haber Fallas a tope, no habrá mascletaes en la plaza del Ayuntamiento ni actividades masivas. Se piensa en que los falleros puedan realizar sus fiestas con limitaciones y que las fallas se puedan plantar y poder disfrutarlas desde la calle, que no genera riesgo», ha explicado.

La secretaria autonómica indica que desde hace dos meses, y ante una situación más estable de la pandemia, se ha empezado retomar proyectos de prevención y promoción de la salud porque se pueden destinar recursos humanos a esas cuestiones.

Ha reconocido que tienen «miedo» de los efectos posconfinamiento en algunas adicciones como al alcohol, drogas o videojuegos y que hay mucho trabajo por hacer en salud pública, que precisa de una mayor financiación a nivel nacional.

Fallas

GALERÍA| Así están siendo las pruebas a Fallera Mayor de València 2022

Publicado

en

pruebas a Fallera Mayor de València 2022

Las candidatas a Fallera Mayor de València 2022 están realizando durante estos días las pruebas con el jurado –formado por Patricia Sanz, Andrea Arnau, Ángeles Hernández, Mari Cruz Niza, Antonio Adán, Daniel Pérez y Fernando Vallés— de cara a la Elección de las 13 componentes de la Corte de Honor de la Fallera Mayor de València 2022 y que optarán a ser la máxima representante de las Fallas. El acto se celebrará el próximo sábado 2 de octubre en el pabellón de la Font de Sant Lluís de València.

Una de estas pruebas se ha llevado a cabo en las instalaciones de Mercaflor, en Mercavalència, un emplazamiento que habitualmente acoge las Asambleas de presidentas y presidentes de falla y en el que ya podemos ver a las candidatas por grupos y con los números que les han sido asignados.

Durante este proceso, los jurados intentan conocer a las candidatas lo mejor posible. Las pruebas más habituales son las entrevistas por grupos e individuales. Así como verlas en diferentes facetas, vestidas de particular tanto con ropa cómoda, tipo vaqueros, a vestimenta de fiesta o cóctel. Una de las pruebas que mejor se preparan las chicas es la de la famosa ‘Crida’, puede que no les toque a todas pero esa siempre hay que llevarla preparada de casa. Las preguntas de cultura general también pueden darse dependiendo de lo que el jurado decida. Cabe recordar que el año de Raquel Alario, hablar inglés era muy importante. De hecho tuvo que hacer dos ‘Cridas’ con motivo de la UNESCO. Veremos qué es el que busca este jurado. Misión siempre difícil.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Fotos: Armando Romero (JCF)

 

Continuar leyendo