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Consumo

IVI lanza la primera edición de su curso online para periodistas

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Innovar, investigar, permanecer siempre a la vanguardia de la Reproducción Asistida y compartir el conocimiento son algunas de las máximas que IVI promueve desde su nacimiento. Ante la constante evolución y difusión de la Reproducción Asistida, IVI ha decidido organizar un curso online para periodistas con cinco bloques específicos sobre la ciencia que le atañe. Consciente de la necesidad de divulgar la ciencia, consciente de las barreras que, en ocasiones, encuentran los periodistas, IVI pone a disposición de ellos una serie de materiales útiles a la hora de informar sobre Reproducción Asistida.

Esta primera edición del curso online para periodistas ha contado con una jornada inaugural presencial, en IVI Madrid, donde todos los periodistas presentes han podido asistir a un preludio de lo que se encontrarán cuando accedan a la plataforma online que alberga la formación. Esta ha sido desarrollada por IVI, con la colaboración de IVI Education y ANIS.
Los encargados de liderar esta primera jornada inaugural presencial, celebrada de 12 a 14 horas, han sido los doctores Juan Antonio García-Velasco (Director de IVI Madrid), Agustín Ballesteros (Director de IVI Barcelona), Sonia Herraiz (investigadora de la Fundación IVI), D. Miguel Moreno (Director jurídico de IVI) y D. Emilio de Benito (Presidente de ANIS y moderador de la jornada). El Dr. García-Velasco apuntaba que “la idea de IVI es facilitar el trabajo de los periodistas en materia de Reproducción Asistida. El envejecimiento de la sociedad y su incidencia en la fertilidad, enfermedades como la endometriosis y cómo convivir con ella son temas muy actuales e interesantes”.

Este curso es divulgativo y cuenta con cinco bloques vinculados a la Reproducción Asistida, tales como aspectos legales, genética, un glosario completo, procedimientos que se dan dentro de un laboratorio de FIV (este bloque viene acompañado de vídeos por cada uno de los procedimientos) y, por último, el tema más novedoso, el rejuvenecimiento ovárico, sobre el que IVI está investigando, habiendo obtenido ya resultados muy interesantes. Según la Dra. Herraiz “en IVI llevamos tiempo investigando sobre el rejuvenecimiento ovárico, y somos pioneros en esta técnica, ya hemos logrado embarazos y nacimientos en pacientes con las que se ha empleado”.

Los materiales de esta formación han sido pensados por periodistas, exclusivamente para periodistas, con el fin de facilitar su labor en el día a día de la información sobre Reproducción Asistida. Esta primera edición, cuya respuesta ha sido excelente, ha contado con la participación de treinta periodistas de los medios nacionales más importantes. Por último, el Dr. Ballesteros concedía que “este curso es una muestra más de la disponibilidad y cercanía de IVI con los medios a la hora de hablar sobre Reproducción Asistida”.

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Consumo

¿Cuáles son las mejores y peores aerolíneas para volar desde Valencia? Consumo sanciona ya a seis por cobrar equipaje de cabina

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vuelos desde aeropuerto Valencia

El Aeropuerto de Valencia (VLC) es uno de los más transitados de la costa mediterránea, con múltiples conexiones nacionales e internacionales operadas principalmente por aerolíneas de bajo coste. Pero ¿qué compañías ofrecen una buena experiencia de vuelo y cuáles están en el punto de mira de Consumo por prácticas abusivas?

El Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 ha abierto un nuevo expediente sancionador contra una sexta aerolínea (aún sin nombre revelado) por cobrar suplementos por el equipaje de mano, entre otras irregularidades. Esta medida se suma a las ya impuestas a Ryanair, Vueling, EasyJet, Norwegian y Volotea, todas ellas con operaciones regulares desde el aeropuerto de Manises.

🚫 Las aerolíneas más sancionadas que operan en Valencia

Estas son las compañías multadas por Consumo por cobrar de forma indebida por maletas de cabina, asientos contiguos y falta de transparencia en los precios:

  • Ryanair: Multa de 107,7 millones de euros. Acusada de imponer sobrecostes sistemáticos desde 2019.

  • Vueling: Sancionada con 39,2 millones. Cobros por asiento y maleta sin justificación clara.

  • easyJet: Penalizada con 29 millones. Políticas poco transparentes sobre el equipaje.

  • Norwegian: 1,6 millones por prácticas abusivas similares.

  • Volotea: 1,18 millones. También bajo escrutinio por omisión de información.

  • 🔍 Sexta aerolínea: En investigación por las mismas razones.

Estas compañías han recurrido las sanciones, y algunas cuentan con suspensiones cautelares de los tribunales, pero los procesos judiciales siguen abiertos.

✅ Mejores aerolíneas para volar desde Valencia (según experiencia del usuario y políticas claras)

Pese al dominio del modelo «low cost», algunas aerolíneas que operan desde Valencia destacan por su buena atención al cliente, claridad en precios y respeto por el equipaje de mano:

  • Iberia o Air Nostrum: Ambas permiten una pieza de equipaje de cabina sin cargo adicional, con tarifas más claras y mejor atención al cliente.

  • Air France y Lufthansa: Aunque vuelan con escala, ofrecen mayor comodidad y equipaje incluido en la tarifa básica.

  • Transavia: Opera hacia Países Bajos; aunque mencionada en denuncias europeas, mantiene políticas más estables que otras low cost.

  • Binter Canarias: Excelente valoración por servicio y transparencia en trayectos nacionales.

🎒 ¿Se puede cobrar por el equipaje de mano?

El Ministerio considera que no: según la legislación española y varias sentencias europeas, el equipaje de cabina es un elemento indispensable del transporte aéreo, y su cobro supone una infracción a la Ley de Defensa de los Consumidores. El Tribunal de Justicia de la UE ya dictaminó en 2014 que no puede cobrarse un suplemento si el equipaje cumple con el peso, tamaño y normas de seguridad.

No obstante, la UE aún debate una reforma sobre los derechos del pasajero. Algunos países han propuesto permitir el cobro, mientras que España defiende su gratuidad.

✈️ Conclusión: ¿con quién volar desde Valencia?

Si buscas claridad, comodidad y evitar sorpresas con el equipaje, es recomendable:

  • Consultar siempre la política de equipaje de la aerolínea antes de comprar.

  • Evitar compañías multadas por prácticas abusivas, salvo que ofrezcan tarifas todo incluido claras.

  • Valorar pagar un poco más por una experiencia más transparente.

El cobro por el equipaje de mano es un tema en evolución legal y regulatoria. Hasta que se resuelva, los pasajeros deben estar bien informados para evitar cargos ocultos.

 

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