Síguenos

Valencia

Así es el nuevo jardín de Benicalap, dedicado a Miguel Ángel Blanco

Publicado

en

jardín de Benicalap
Jardín de Benicalap- AJUNTAMENT DE VALENCIA

Inaugurado el nuevo jardín de Benicalap que cuenta con una nueva zona ajardinada de 2.700 m2 que lleva el nombre y homenajea a Miguel Ángel Blanco, asesinado por ETA hace 26 años. Este jardín, ubicado entre la avenida de Joan XXIII y las calles de Sant Josep de Pignatelli y Periodista Gil Sumbiela, se ha abierto al público, después de una intervención municipal que, con un presupuesto de 427.482,74 euros, ha transformado lo que era un solar sin urbanizar en un espacio de esparcimiento y recreo para todas las edades.

En esta actuación, que responde a una reivindicación vecinal, se han habilitado equipamientos útiles para la ciudadanía, juegos infantiles y aparatos biosaludables para adultos, así como espacios de sombra con mucha vegetación, tal como ha explicado el segundo teniente de alcalde y concejal delegado de Parques y Jardines, Juanma Badenas.

Dedicado a Miguel Ángel Blanco

En opinión de Badenas, “honrar y reconocer la figura de Miguel Ángel Blanco es el comienzo del gobierno municipal que pretende honrar y reconocer a todas y cada una de las víctimas del terrorismo en nuestros parques y jardines, porque es necesario dejar vivo el recuerdo de unos lamentables hechos en la historia reciente de España que nunca deberían haber ocurrido”.

El parque ya está abierto, pero se prevé una inauguración con la presencia de los familiares de Miguel Ángel Blanco a comienzos de 2024.

El jardín ocupa la mayor parte del vacío que existía entre los edificios que configuran la manzana en la que se ubica, donde se ha creado una infraestructura verde para la mejora medioambiental del vecindario, con diversos espacios definidos como estancias y con presencia “importante” de arbolado y vegetación arbustiva y de tapiz.

Qué novedades tiene el jardín

En cuanto a la vegetación, esta evolucionará según las estaciones, para proporcionar a la ciudadanía diferentes experiencias según el momento del año, se han plantado 44 árboles entre los que se encuentran moreras sin fruto, árboles del fuego, fresnos de hoja estrecha, sóforas, un conjunto de falsos cocoteros y un almez de puerto ejemplar en la parte más alta del jardín. La zona perimetral dispone de una pradera silvestre mediterránea de grama fina y trébol, especies de bajo consumo hídrico y bajo mantenimiento. Asimismo, el sistema de riego programado prevé un uso eficiente de agua. Además, se han instalado conducciones de riego conectadas a un programador automático que se controla por Bluetooth.

El jardín de Benicalap

 

Cabe recordar que este jardín se ha ejecutado en seis meses, tras una paralización de las obras iniciales que comenzaron en julio de 2021 y fueron detenidas por incumplimientos reiterados de la anterior empresa adjudicataria, y que fue uno de los proyectos elegidos en los presupuestos participativos Decidim VLC de 2018-2019.

 

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

La exconsellera de Justicia Elisa Núñez se da de baja de Vox por su «deriva radical»

Publicado

en

exconsellera Elisa Núñez baja Vox
La exconsellera de Justicia, Elisa Nuñez, saluda al finalizar el acto de la toma de posesión de los nuevos miembros del Consell nombrados el pasado viernes tras la salida de Vox del Gobierno valenciano. EFE/Ana Escobar

Valencia, 16 jul (OFFICIAL PRESS-EFE).- La exconsellera de Justicia e Interior Elisa Núñez (Vox), que fue destituida de su cargo el pasado jueves por el president de la Generalitat, Carlos Mazón, después de que Vox anunciara que rompía los pactos regionales con el PP, ha presentado su baja en el partido ante la «deriva radical» que está tomando.

Carta a Santiago Abascal

En una carta remitida al presidente de Vox, Santiago Abascal, y a la que ha tenido acceso EFE, Núñez le comunica su baja como afiliada y le traslada que no comparte «las decisiones tomadas por la Comisión Ejecutiva Nacional de abandonar los gobiernos regionales en los que participábamos en coalición con el PP».

Explica que acató la decisión, de la que se enteró por los medios de comunicación, y añade que a continuación se recluyó «en el silencio por lealtad, pero sin compartirla».

«Deriva radical»

«No comparto la deriva radical que el Comité Ejecutivo Nacional de Vox ha introducido en las políticas contra la inmigración irregular y en materia de violencia contra la mujer. O el olvido de la infrafinanciación de mi Comunidad Autónoma, perjudicada por el gobierno de Pedro Sánchez», añade Núñez en su misiva.

Resalta además que, evidentemente, tampoco comparte el cambio de grupo en el Parlamento Europeo. «No puedo en conciencia asumir las políticas y declaraciones de Vicktor Orban, presidente del grupo al que se ha adscrito Vox en Europa; así como las de otros líderes que lo integran», subraya.

Dice igualmente la ya exconsellera que se siente «muy orgullosa de la gestión al frente de la Conselleria de Justicia e Interior del Gobierno Valenciano», puesto que a mitad de 2024 había ejecutado «más del 52 % del presupuesto presentado por mí en las Cortes Valencianas en diciembre de 2023», aunque lamenta «no haber tenido tiempo para poder completar» su visión de una nueva administración valenciana de Justicia en el marco de las competencias estatutarias.

La exconsellera de Justicia Elisa Núñez se da de baja de Vox

En esta misma línea indica que dio solución, lo mejor que pudo, a los problemas heredados de la anterior administración socialista con el personal que el partido le «impuso desde el principio», personal que no la ha acompañado hoy en el traspaso de cartera con la nueva consellera de Justicia, Salomé Pradas (PP), que la sustituye en el cargo.

«Siendo consciente de no existir incumplimiento por parte del PPCV del acuerdo de gobierno suscrito con Vox para romperlo unilateralmente, cuando su gestión era aceptada socialmente como unidad de acción de la derecha valenciana, y el giro político con la nueva adscripción al grupo Patriotas de Europa en el Parlamento Europeo, que condiciona la nueva política de Vox, considero que lo mejor es regresar a mi situación anterior a la petición de afiliación exigida en agosto de 2023 y abandonar Vox», indica.

Independencia profesional y política

Explica Elisa Núñez que desde su prestigio social e independencia profesional y política, aceptó el ofrecimiento que en julio de 2023 le hizo el secretario general de Vox España de formar parte del Consell de la Generalitat Valenciana como consellera de Justicia e Interior, y recuerda que en agosto del mismo año se le «exigió la afiliación desde Vox España».

Afirma que aceptó «porque era un Consell de coalición PPCV-Vox, las dos fuerzas políticas que en la Comunidad Valenciana sumaban la mayoría absoluta alcanzada por la derecha valenciana desde 1999 hasta 2011, que posteriormente se separaron. Un gobierno de unidad con un programa de 50 puntos suscritos en julio de 2023».

Por último, señala que el tiempo de su afiliación lo considera muy satisfactorio por haberlo dedicado al servicio de los valencianos y españoles y que siempre cumplió con su deber «llevando a cabo las directrices del partido, con el máximo respeto a sus organizaciones provinciales en la Comunidad Valenciana».

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo