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ENTREVISTA| Juan Carlos Caballero: «Voy con la misma bicicleta que usaba en la Universidad, es mi coche oficial»

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Juan Carlos Caballero entrevista
El portavoz municipal del Ayuntamiento de València y concejal de Bomberos y Bienestar Animal, Juan Carlos Caballero (València, 1989. EFE/Ana Escobar

València, 17 ago (OFFICIAL PRESS-EFE).- El portavoz municipal del Ayuntamiento de València y concejal de Bomberos y Bienestar Animal, Juan Carlos Caballero (València, 1989), desvela en una entrevista veraniega con EFE por qué prefiere el Jardín del Turia a Central Park para correr, cuál es su época favorita del año y en qué medio de transporte oficial se desplaza por la ciudad.

PREGUNTA: ¿Pidió llevar Bienestar Animal porque le gustan los animales?

RESPUESTA: A la alcaldesa (María José Catalá) le pedí pocas cosas, pero una de ellas fue llevar Bienestar Animal porque me encantan los animales y pensaba que se podían hacer muchas cosas por ellos y por la convivencia en València.

Yo tengo hace más de diez años un perro husky, al que mi hermano le puso Dante, y un gato al que llamé Bruno. Son animales de acogida y demuestran que no es cierto que perros y gatos se lleven fatal, puede que cuando los presentamos al principio, pero con el paso de los años se llevan fenomenal.

P: ¿ Su medio de transporte favorito es la bicicleta?

R: De pequeño, mi padre nos llevaba a mi hermano y a mí al río a hacer nuestros pinitos con la bicicleta y he continuado con ese medio porque me parece comodísimo.

De hecho, voy con una bicicleta de más de quince años, que es la misma con la que iba la Universidad y todavía la mantengo. La dejé aparcada en el garaje un tiempo sin usar y cuando fui a cogerla me planteé comprar una nueva. Pero tenían un precio desorbitado y fui a un comercio del centro histórico y por 30 euros la puse a punto y la sigo utilizando para venir a trabajar. Es mi ‘coche’ oficial.

El portavoz municipal del Ayuntamiento de València y concejal de Bomberos y Bienestar Animal, Juan Carlos Caballero (València, 1989). EFE/Ana Escobar

P: ¿Qué no falta nunca en su mochila de viaje?

R: Los cargadores de las cámaras y las tarjetas de memoria. Me encanta la fotografía y siempre tengo una mochila solo para los artilugios de fotografía con cámara compacta, réflex, GoPro… Me las llevo todas porque en función de dónde esté necesito una u otra. Llevo tantas que al final me cuesta ordenar todas las fotos, porque no sé en qué tarjeta están.

P: ¿Es deportista?

R: Ya de pequeño hacía deportes. Siempre me ha gustado y me apuntaba a todo. He hecho fútbol, baloncesto, atletismo, tenis y pádel. Luego me aficioné a correr, València es el mejor escenario para hacer running. Intento correr todas las semanas por el (antiguo cauce del) río Turia, que me parece mejor que Central Park. Me gusta practicar deporte al aire libre, pero hago pesas para combinar y también voy al gimnasio.

P: ¿Hasta qué punto le gusta la Navidad?

R: Me flipa, es mi época favorita. Creo que soy el concejal frustrado de la Navidad. Siempre le lleno el Whatsapp de fotos a la alcaldesa de mis viajes a mercadillos navideños, porque me encanta viajar en invierno.

P: ¿Le gustan las redes sociales?

P: Sí, sirven para comunicar información, pero también cómo eres. Los políticos las usamos para transmitir a través de las ruedas de prensa qué pensamos o qué estamos haciendo en el día a día para mejorar la vida de la gente, pero también te dan la oportunidad de contar quién eres y cómo eres.

Y eso me parece algo muy bonito, porque se genera un vínculo muy estrecho entre tú y tus seguidores o los ciudadanos que quieren saber más de ti, no solo lo que piensas políticamente, sino tus gustos musicales o qué actividad realizas en tu tiempo libre. Y eso al final te humaniza.

P: ¿No es raro que un licenciado en Derecho se meta en política, se lo había planteado?

R: En absoluto. Derecho es una carrera que te da muchas oportunidades, puedes ser abogado, fiscal o juez. Pero es verdad que en la Universidad descubrí mi vocación política porque allí me metí en una asociación universitaria para pedir que pusieran más microondas en la cafetería, aire acondicionado, más horario de biblioteca o mejorar el aparcamiento. Hacíamos política pidiendo mejoras para el colectivo universitario. Quizás fue el inicio de mi vocación de servicio público, que es lo que hacemos en política.

Juan Carlos Caballero, número dos de Catalá, anuncia su boda con Javier Zamora en 2024

P: ¿Cómo se lleva con la cocina?

R: El de las paellas siempre ha sido mi hermano, yo hacía las ensaladas. Mi madre dice que tengo gracia para hacerlas. Aunque no haya nada, con cuatro cosas de aquí y allá hago una ensalada que está riquísima. Quizá se me da bien porque es mi medio de subsistencia. Una ensalada de tomate y ventresca con un poquito de cebolla es uno de mis platos favoritos.

P: ¿Cómo disfruta más la música?

R: Soy muy festivalero y algo friki, porque tengo gustos musicales muy dispares: desde Hombres G hasta Vetusta Morla y Arde Bogotá o Aitana y Sebastián Yatra. Lo que me gusta especialmente es la música en directo, tanto conciertos individuales como los festivales, que te permiten ver a más artistas e incluso descubrir a alguno que no conocías.

También me gusta escuchar música cuando voy corriendo por el río, porque me relaja y porque me hace también no pensar.

P: En su mesa del despacho tiene un casco de bombero con historia…

R: El jefe de Bomberos, Enrique Gisbert, me lo trajo al despacho el primer día que nos reunimos y me dijo que era para que siempre tuviera presente el cuerpo al que sirvo como responsable de Bomberos. Es un casco con historia porque ha hecho servicios como el accidente del metro (de Jesús del 3 de julio de 2006). Lo he tenido presente en los dos peores momentos de mi cargo, el incendio de Campanar y los de El Saler. Es prestado y cuando acabe mi etapa como concejal se lo devolveré.

Mónica Collado

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Valencia

EMT València se transforma: las nuevas líneas y todos los cambios 

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EMT València
Autobuses híbridos de la EMT - Jorge Gil - Europa Press - Archivo

Una apuesta firme por el transporte público: nace el nuevo Plan Director de EMT València

La Empresa Municipal de Transportes (EMT) de València ha presentado su ambicioso Plan Director, un proyecto que marcará el futuro de la movilidad urbana en la ciudad con una implementación prevista desde 2025 y un horizonte hasta el año 2030. Este plan contempla la creación de 10 nuevas líneas de autobús, una renovación masiva de flota con 218 nuevos vehículos —en su mayoría eléctricos y articulados— y una mejora del 39% en las conexiones entre barrios.

Con estas medidas, se busca aumentar la oferta de transporte público, facilitar los desplazamientos entre barrios y reducir la dependencia del coche privado, al tiempo que se avanza hacia una València más sostenible, conectada y eficiente.

Rediseño completo de la red: más líneas, más frecuencia y más kilómetros

Según ha detallado el concejal de Movilidad, Jesús Carbonell, el nuevo diseño contempla:

  • 10 nuevas líneas, muchas de ellas derivadas o rediseñadas a partir de líneas actuales.

  • 17 líneas modificadas en su trazado.

  • 3 líneas que serán renumeradas.

  • 7 líneas mejorarán su frecuencia sin cambios de recorrido.

  • 10 líneas actuales se mantienen sin alteraciones significativas.

Con la implantación completa del plan, se alcanzará un total de 44 líneas operativas y se prestará servicio con 24,6 millones de vehículos-kilómetro anuales, lo que supone un incremento del 16,6% respecto a la red actual.

Además, se incorporarán 23,8 nuevos kilómetros de carril bus y se actuará sobre 18,4 kilómetros ya existentes para mejorar su segregación y aumentar así la velocidad media, con el objetivo de superar los 14 km/h de velocidad comercial.


Más viajeros, más eficiencia y una red para el futuro

Objetivo: superar los 500.000 viajeros diarios antes de 2030

El Plan Director plantea un cambio de paradigma en la movilidad urbana con varios objetivos estratégicos:

  • Alcanzar los 500.000 pasajeros diarios y superar los 125 millones de usuarios anuales.

  • Aumentar la frecuencia y fiabilidad del servicio, reduciendo los tiempos de viaje.

  • Incrementar la cuota de uso del transporte público al 30% en todos los barrios.

  • Mantener una ocupación media de entre 30 y 35 pasajeros por expedición.

  • Disminuir la edad media de la flota por debajo de los 7 años.

Uno de los mayores retos es atraer a 72.000 nuevos usuarios, especialmente personas jóvenes y adultas que hoy utilizan su coche particular. Para conseguirlo, la EMT plantea menos transbordos, más frecuencia, trayectos más rápidos y vehículos menos contaminantes.


El regreso al centro: recuperar el corazón de la demanda

El 44% de los viajes se concentra en solo 10 líneas

Según datos de la EMT, las paradas del centro de València son las más demandadas de toda la red. Por ello, el plan también contempla la recuperación del paso de líneas por el centro, lo que permitirá ofrecer rutas más directas a los pasajeros y mejorar la experiencia del usuario en los trayectos más concurridos.


Un contexto demográfico en crecimiento y un reto de sostenibilidad

València ha experimentado un aumento poblacional del 4,5% en los dos últimos años, alcanzando los 844.000 habitantes. Esta evolución, junto al récord histórico de usuarios en 2024, con más de 115 millones de pasajeros, justifica la necesidad urgente de adaptar la red de transporte público a la nueva realidad demográfica y de movilidad.

En 2025, la EMT ya ha superado en un 5% las cifras del año anterior, lo que indica que la demanda sigue creciendo y se necesitan nuevas estrategias para responder de forma eficiente y sostenible.


Críticas de la oposición: Compromís califica el plan de “ciencia ficción”

Desde la oposición, el concejal de Compromís Giuseppe Grezzi ha sido muy crítico con el plan, calificándolo como un “cuento de ciencia ficción”. Según Grezzi, «la propuesta de carriles bus segregados sería interesante si gobernara Compromís, pero resulta poco creíble en manos del PP».

También ha cuestionado la decisión de regresar a un modelo de líneas de largo recorrido, que considera propio de un “coche escoba”, en lugar de priorizar líneas directas, más modernas y funcionales.

Además, ha alertado de que el rediseño urbano podría eliminar aparcamientos en zonas clave como la Alameda y que la EMT no dispone actualmente de los recursos necesarios, especialmente “tras el agujero contable de 40 millones de euros generado en los últimos dos años”.


Conclusión: una EMT más verde, conectada y eficiente para la València del futuro

El nuevo Plan Director de la EMT supone una transformación estructural del transporte público en València. Con nuevas líneas, más autobuses eléctricos, carriles segregados y un diseño que prioriza la conectividad entre barrios, la EMT aspira a convertirse en una de las redes de transporte urbano más eficaces y sostenibles de España.

A medio plazo, el reto será claro: captar nuevos usuarios, reducir el uso del coche y mantener una calidad de servicio que responda al crecimiento urbano. El camino está trazado. Ahora queda por ver cómo se ejecuta y si la EMT consigue realmente ganarse la confianza de quienes todavía no se han subido al autobús.

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