Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Condenan a seis meses de cárcel al padre de Mari Luz Cortés por agredir a una tiktoker que se burló del asesinato de su hija

Publicado

en

Juan José Cortés ha sido condenado por agredir a una influencer que celebraba la muerte de su hija en TikTok. La agresión tuvo lugar en 2021 en la estación de Santa Justa (Sevilla), pero el juicio se ha resuelto este lunes, 15 de julio de 2025, con un acuerdo entre las partes.

 Qué ocurrió y cuándo

En octubre de 2021, Juan José Cortés, padre de la niña asesinada en 2008 por el pederasta Santiago del Valle, se encontró de forma fortuita con Candela Medrano, una tiktoker con más de 50.000 seguidores que había publicado vídeos ofensivos sobre la muerte de Mari Luz Cortés.

Al reconocerla, Cortés la agredió con un bastón en un local de comida en la estación sevillana. Según el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), actuó movido por una «violenta indignación» al ver a la autora de los vídeos, que incluían frases como:

«Tu hija está bien muerta»
«Sus huesos ya huelen, ya están secos y bien secos»
«Me hago un colacao con sus cenizas»

Condena por lesiones: prisión suspendida y alejamiento

El Juzgado de lo Penal número 11 de Sevilla ha condenado a Cortés a seis meses de prisión por un delito de lesiones, aplicando las atenuantes de arrebato y reparación del daño.

Sin embargo, la pena de cárcel queda suspendida durante dos años, siempre y cuando no cometa ningún nuevo delito en ese período. Además, se le impone:

  • Alejamiento de la víctima durante dos años (ya cumplidos).

  • Pago de una indemnización de 2.500 euros.

La agresión: intervención policial y atención médica

Durante el ataque, Medrano intentó huir, pero fue alcanzada y agredida repetidamente por Cortés. La escena se detuvo con la intervención de la Policía Nacional, Policía Local y vigilantes de seguridad.

La tiktoker fue trasladada al Hospital Virgen Macarena de Sevilla con policontusiones y heridas que requirieron puntos de sutura. La esposa de Cortés también fue atendida tras sufrir un ataque de ansiedad por lo ocurrido.

Declaraciones posteriores

Tras su detención y posterior puesta en libertad provisional, Juan José Cortés declaró en redes sociales:

“A esta señora no la conozco de nada, solo sé que grabó varios vídeos alegrándose de la muerte de mi hija.”

El padre de Mari Luz ha defendido que actuó llevado por la rabia ante un contenido ofensivo que, según él, cruzó todas las líneas del respeto y la humanidad.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Permiso laboral por fallecimiento: ¿Cuántos días tienes si muere un familiar?

Publicado

en

El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha alcanzado un acuerdo con los sindicatos CCOO y UGT para ampliar el permiso laboral por fallecimiento de un familiar, que pasará de los actuales dos días a un total de 10 días laborables. El pacto, anunciado este lunes tras una reunión entre las partes, incluye además la creación de dos nuevos permisos vinculados a situaciones de final de vida, aunque no cuenta con el respaldo de la patronal.

El secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, ha confirmado que el acuerdo forma parte de la propuesta impulsada por el departamento que dirige la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, y que ahora deberá seguir su tramitación en el ámbito legislativo.

Ampliación del permiso por fallecimiento

La principal medida del acuerdo es la ampliación del permiso por fallecimiento de un familiar hasta los 10 días laborables, una reivindicación histórica de las organizaciones sindicales. El objetivo, según Trabajo, es adaptar la normativa laboral a la realidad de los procesos de duelo y facilitar una mayor conciliación en momentos de especial vulnerabilidad personal y familiar.

Este cambio supondría una modificación sustancial respecto al marco actual, que reconoce únicamente dos días por este motivo.

Nuevos permisos por cuidados paliativos y eutanasia

El pacto firmado entre Trabajo, CCOO y UGT incorpora también la creación de dos nuevos permisos laborales:

  • Un permiso de hasta 15 días laborables para el acompañamiento de familiares en situación de cuidados paliativos.

  • Un permiso de un día destinado al acompañamiento en procesos de eutanasia, en línea con la legislación vigente sobre muerte digna.

Ambas figuras buscan dar cobertura legal a situaciones de final de vida que, hasta ahora, no contaban con un reconocimiento específico en la normativa laboral.

Rechazo de la patronal y próximos pasos

El Ministerio de Trabajo ha subrayado que estas medidas ya formaban parte de su propuesta inicial y ha confirmado que la patronal se opone al acuerdo, por lo que no ha suscrito el pacto alcanzado con los sindicatos.

Tras el acuerdo social, el siguiente paso será la tramitación parlamentaria. El Gobierno deberá recabar los apoyos necesarios en el Congreso de los Diputados para que la ampliación del permiso por fallecimiento y la creación de los nuevos permisos se incorporen a la legislación laboral.

Desde Trabajo confían en que el respaldo sindical facilite el debate político y permita avanzar en un marco de derechos laborales más amplio en situaciones especialmente sensibles para los trabajadores y sus familias.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo