Cultura
‘La alquimia de la personalidad’, el libro de Josep Guarch
Publicado
hace 3 añosen
‘La alquimia de la personalidad’, es el último trabajo de Josep Guarch, terapeuta floral, homeópata y astrólogo humanista, parte de la idea de que cada individuo es único, y por ello entiende que es necesario contar con un modelo capaz de individualizar la personalidad.
En la primera parte del libro Josep Guarch, aborda con un estilo divulgativo y comprensible, las bases de la Astrología Humanista, para luego aplicarlas al modelo de personalidad diseñado por él mismo: «Los cuatro pilares de la Personalidad».
La segunda parte, se centra en la relación de los Signos Zodiacales con las doce flores tipológicas del sistema floral del Dr. Edward Bach, incluyendo una descripción de estos doce signos alejada de cualquier tópico y en base a su forma arquetípica.
Este libro nos permitirá comprender de forma precisa las bases de nuestra personalidad y, como si fuésemos alquimistas, hacer alquimia con los elementos propios de nuestra personalidad, haciendo realidad el antiguo aforismo: «Conócete a ti mismo».

«Un libro que constituye una herramienta accesible para comprender el complejo mundo de la personalidad humana»
¿CÓMO SE ESTRUCTURA EL LIBRO?
La primera parte, «Astrología humanista como herramienta de autoconocimiento», es una introducción a la astrología humanista (que no está destinada a «adivinar el futuro», sino a conocerse a uno mismo) en la que se revisan las funciones de los planetas en el sistema astrológico, y cómo se relacionan con la personalidad.
En la segunda parte, «La terapia floral del doctor Edward Bach asociada a los signos zodiacales», el autor propone asociar cada uno de los doce curadores a un signo zodiacal, complementando y ampliando lo considerado en el sistema floral.
LA IMPORTANCIA DE LA ASTROLOGÍA. ¿EN CRISIS?
Indudablemente, el conocimiento astrológico siempre ha fascinado a los estamentos de poder, de ahí que, desde antaño hasta la actualidad, han confiado en ella a la hora de tomar decisiones importantes. La historia está repleta de gobernantes que consultaron a un astrólogo en circunstancias de especial relevancia, o incluso para fijar fechas que iban a ser determinantes para el futuro de un país.
No deja de ser sorprendente que aquellos que, con tanta insistencia, procuran desprestigiar la astrología luego asistan de forma confidencial a
nuestras consultas profesionales buscando consejo o respuesta a sus preguntas. Esto sucede tanto en estamentos científicos o académicos como políticos o religiosos. Hoy, sobre todo, cuando la humanidad se ve azotada por una crisis terrible que no tiene otra finalidad que desencadenar los cambios que nuestro planeta y la humanidad en su conjunto necesitan, incluso aquellos que en otros momentos mostraron un escepticismo feroz vienen a buscar consejo y orientación.
NECESITAMOS CONOCERNOS A NOSOTROS MISMOS
Hoy ya nadie duda de que estamos en el final de una etapa vital, lo que va a suponer el inicio de una nueva con otros preceptos y necesidades.
En un mundo en el que se ha insistido mucho en «globalizar» o «universalizar», no se ve con buenos ojos un saber que nos habla del valor de lo individual.
Ciertamente hoy más que nunca resulta necesaria una participación global en los problemas del mundo de cada uno con los seres humanos que lo integramos. No obstante, para que el resultado sea correcto, debe partir necesariamente de un conocimiento lo más profundo posible del ser individual.
La mejor forma de participar en el todo universal es desarrollando al máximo nuestras potencialidades, habilidades, características y dones personales.
VIVIMOS UN MOMENTO MUY ESPECIAL: VIENEN GRANDES CAMBIOS
Por todo ello, en esta nueva era están confluyendo toda una serie de aspectos cósmicos que van a desencadenar de una forma u otra los cambios que esta humanidad nuestra necesita, en concreto, un cambio de signo zodiacal por parte de tres planetas: Urano ingresó en el signo de Aries, Plutón en el signo de Capricornio y Neptuno en el signo de Piscis. Solo para que el lector se haga una idea del momento tan especial que estamos viviendo, una circunstancia parecida la encontramos en el momento de la caída del feudalismo, que marcó grandes cambios en la forma de entender el mundo.
LOS SIGNOS ZODIACALES COMO CIMIENTOS DE LA PERSONALIDAD
Partimos de cuatro signos que son nuestros cuatro cimientos. El signo solar es el signo en el que estaba situado el Sol en el momento del nacimiento, y lo mismo ocurre con la Luna y Marte. En cuanto al signo ascendente, si en el momento de nacer hubiésemos mirado hacia el este, de acuerdo con el plano del horizonte terrestre,
habríamos visto un signo elevándose. Ese signo en elevación es el que conocemos como signo ascendente, y por ese motivo tiene este nombre.
-
- Signo solar: Representa nuestra identidad, carácter y forma de ser interna. Sería como nuestra esencia o
- Signo lunar: Representa nuestros sentimientos y Se encarga de gestionar la red de vínculos afectivos que establecemos alrededor de nuestra vida y, por tanto, de nuestro Sol.
- Signo de Marte o marcial: Representa nuestras Se encarga de defender el espacio para nuestro proyecto de vida. Podemos considerarlo como nuestro guerrero interior. El signo en el que se encuentre situado Marte nos indica el tipo de espada que disponemos para autoafirmarnos y defender nuestro plan de vida.
- Signo ascendente: Representa nuestra personalidad externa y, por tanto, la herramienta a través de la cual nos mostramos a nivel público y
EL ASCENDENTE, NUESTRO TRAJE SOCIAL
El ascendente representa cómo hemos vivido o percibido nuestro primer contacto con este mundo. Es nuestro primer vestido o traje, como si nos hubiésemos vestido de una forma determinada para acudir a un acontecimiento muy especial que, en este caso, es nuestro nacimiento. El ascendente de un bebé podemos escucharlo verbalizado en la madre:
«Ha sido todo muy rápido», «Fue muy largo y difícil»,
«Pude disfrutarlo», «Fue muy bello y agradable»… Podríamos considerar este signo como nuestra primera presentación en sociedad. Por ello, condiciona hasta el fin de nuestros días cómo nos mostramos a nivel social.
Dado que el signo ascendente representa cómo ha sido nuestro primer contacto con la vida fuera del seno materno también condiciona los inicios de los asuntos más importantes de nuestra vida, aunque a veces incluso llega a condicionar los más banales. Ahí es donde le encontramos la explicación a que una persona que vivió un parto difícil, dado que el bebé venía con vuelta de cordón, viva con ansiedad algo tan cotidiano como ir al cine.
ASTROMEDICINA
Muchos profesionales de la salud constataron la importancia del conocimiento astrológico como una forma de diagnosticar e incluso de tratar las distintas patologías manifestadas, estableciendo una correlación entre las enfermedades, las influencias astrales y los distintos tratamientos médicos. Uno de dichos especialistas fue Paracelso (1493-1541), alquimista, médico y astrólogo suizo. A lo largo de su vida profesional, defendió la necesidad de conocer en profundidad la astrología, hasta el punto de que llegó a decir que era inconcebible que alguien pudiera llamarse médico y no saber astrología.
En efecto, sus libros están repletos de referencias astrológicas y muchas de ellas establecen claros paralelismos entre el cuerpo humano y sus patologías con el cosmos y las plantas. «Los astros nos enseñan a conocer las enfermedades, los astros nos enseñan a curarlas»; «Es necesario que el remedio sea reducido a una sustancia tan aireada que pueda estar regida y dirigida por Marte, Saturno, Júpiter o los demás, según lo que se requiera»… Indudablemente, Paracelso estaba estableciendo las bases de lo que iba a ser la terapia vibracional.
LA TERAPIA FLORAL DE BACH
Una de las dificultades que experimenta toda persona al acercarse a la terapia floral de Bach es descubrir su flor tipológica (aquella que se ajusta mejor al conjunto de características de la personalidad de cualquier individuo, según las características de personalidad asociadas con cada esencia floral). La importancia de conocer la flor tipo estriba en el hecho de que esta esencia floral tiene como finalidad aportarnos el estado de equilibrio o salud total (siempre que sea tomada en el momento oportuno del proceso terapéutico).
La flor tipo sería como nuestro patrón de vibración armónico (equivalente a la afinación de un determinado instrumento musical). Si el estado de enfermedad o desequilibrio está asociado a un patrón disarmónico, la toma de la esencia tipológica armoniza nuestro patrón en desequilibrio a través de las sucesivas tomas de la esencia, hasta completar el proceso de armonización (equivalente al estado de bienestar general).
IMPATIENS: LA ESENCIA IDÓNEA PARA UN/A ARIES… Y AQUELLOS QUE NO PARAN
Impatiens sería una de las esencias florales más importantes para poder situarse en el presente, en un mundo en el que al tiempo se le da tanta importancia que acabamos viviendo de forma acelerada. La toma de la esencia nos ayudará a descubrir que, por mucho que uno corra, no conseguirá estirar el tiempo, ya que el reloj no marcará más de veinticuatro horas. Si uno siente la necesidad de vivir corriendo, no es que le falte tiempo, el problema es que le sobran actividades. Por todo lo comentado, esta es una esencia muy importante, no solo para las personas de signo Aries, sino para todas aquellas que crean en la ilusión de que correr o realizar todo de forma apremiante es una solución a sus problemas. Impatiens aportará calma y tranquilidad, sin dejar de ser activo y resolutivo.
PRIMERA PARTE. ASTROLOGÍA HUMANISTA, HERRAMIENTA DE AUTOCONOCIMIENTO
Capitulo 1. Claves de la astrología humanista
Capítulo 2. Los cuatro pilares de la personalidad
Capítulo 3. Los signos zodiacales
Capítulo 4. La arquitectura de la carta
Capítulo 5. Los planetas
SEGUNDA PARTE. LA TERAPIA FLORAL DEL DOCTOR EDWARD BACH ASOCIADA A LOS SIGNOS ZODIACALES
Capítulo 6. Astrología y flores de Bach
Capítulo 7. Los doce signos y los doce curadores
Capítulo 8. Los cuatro pilares de la personalidad aplicados a las doce esencias florales de Bach
Capítulo 9. El uso de la astrología en una consulta de terapia
Josep Guarch
Astrólogo Humanista. Terapeuta Floral y Homeópata. Formador de Astrología y Terapia Floral.
Su prematura inquietud por entender la vida desde el esoterismo, le lleva a estudiar Astrología con tan solo doce años. Después de destacar en las diferentes ramas de la Astrología, se centra en el desarrollo de la Astrología Humanista, tanto a nivel de consulta como académico.
Su formación como Terapeuta Floral y Homeópata, le empuja a asociar la Astrología Humanista como herramienta básica con la consulta terapéutica.
Ha participado como ponente en numerosos congresos nacionales e internacionales. Destaca su trabajo como creador de un modelo de personalidad individualizada: «Los cuatro pilares de la personalidad» y su modo de relacionar doce Signos con las doce esencias florales tipológicas; ambos explicados en la presente obra.
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
Relacionado
Te podría gustar
El proyecto para que València cuente con un gran museo dedicado a Joaquín Sorolla vuelve a experimentar un giro significativo. Mientras se resuelve el bloqueo administrativo que afecta a la transformación del Palacio de las Comunicaciones (antiguo edificio de Correos), el Ayuntamiento y la Generalitat trabajan ya con una alternativa clara: el Museu de la Ciutat albergará de forma provisional las obras cedidas por la Hispanic Society of America.
Así lo han confirmado este miércoles fuentes institucionales tras el encuentro celebrado en el Ayuntamiento de València entre la alcaldesa, María José Catalá, y el presidente de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca. Ambos han coincidido en la necesidad de traer los cuadros de Sorolla a València cuanto antes, sin renunciar al proyecto definitivo del museo en pleno centro de la ciudad.
Objetivo: que Sorolla esté en València antes de que termine la legislatura
“Queremos que los cuadros estén en València antes de que finalice la legislatura”, ha subrayado la alcaldesa, quien ha insistido en que la solución provisional no altera la hoja de ruta marcada para convertir el antiguo edificio de Correos en la sede estable del Museo Sorolla.
La previsión del Consell es que las obras del pintor valenciano puedan verse en la ciudad a lo largo de 2026, aunque el museo definitivo no esté aún operativo. El traslado temporal permitiría cumplir con el compromiso institucional y evitar un retraso mayor en la llegada del legado artístico del pintor.
El recurso del Colegio de Arquitectos frena el proyecto del Palacio de las Comunicaciones
La necesidad de buscar un espacio alternativo surge tras la suspensión cautelar del proceso de licitación para la redacción del proyecto arquitectónico del Palacio de las Comunicaciones. El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) paralizó el concurso después de que el Colegio de Arquitectos de la Comunitat Valenciana presentara un recurso contra los pliegos.
El colectivo profesional considera que el procedimiento prioriza en exceso la rapidez de ejecución frente a la calidad arquitectónica, algo que, a su juicio, resulta incompatible con la rehabilitación de un inmueble patrimonial de gran complejidad como el antiguo edificio de Correos.
Esta paralización podría retrasar la apertura del museo definitivo hasta 2027, lo que ha obligado a las administraciones a activar un plan alternativo.
El Museu de la Ciutat, sede provisional del legado de Sorolla
Todas las miradas apuntan ahora al Museu de la Ciutat, situado en la Plaza del Arzobispado, como el espacio que acogerá temporalmente las obras de Joaquín Sorolla. La elección responde a criterios de viabilidad técnica, ubicación céntrica y compatibilidad con la programación cultural del museo.
El objetivo es integrar la exposición de Sorolla con el discurso museístico existente, en una solución transitoria que permita al público valenciano y a los visitantes disfrutar por primera vez del fondo procedente de la Hispanic Society of America.
El edificio de Correos sigue siendo la sede definitiva
Pese al cambio temporal, tanto la Generalitat como el Ayuntamiento han reiterado que el Palacio de las Comunicaciones sigue siendo el contenedor artístico elegido para el futuro Museo Sorolla. La actual solución se concibe únicamente como un paso intermedio mientras se resuelve el recurso y se reactiva el proyecto arquitectónico.
“El plan definitivo no se toca”, han insistido fuentes del Consell, que confían en que el proceso administrativo se desbloquee dentro de los plazos de la actual legislatura.
Pendiente la firma del préstamo de las obras con la Hispanic Society
A esta situación se suma otro elemento clave: el contrato de préstamo de las más de 230 obras de Sorolla aún no ha sido firmado entre la Generalitat y la Hispanic Society of America. Este acuerdo es imprescindible para activar los pagos anuales por la cesión y concretar el calendario expositivo.
Hasta que no se rubrique el convenio, ninguna de las piezas podrá viajar a València, aunque ambas partes mantienen su voluntad de cerrar el acuerdo en los próximos meses.
Un proyecto cultural estratégico para València
El Museo Sorolla es uno de los proyectos culturales emblemáticos de la legislatura, concebido para reforzar el posicionamiento de València como capital cultural y recuperar para la ciudad el legado de uno de sus artistas más universales.
Mientras se resuelven los obstáculos administrativos, las instituciones insisten en un mensaje claro: Sorolla llegará a València, aunque sea de forma provisional, antes de que finalice la legislatura.
Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)



Tienes que estar registrado para comentar Acceder