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La ‘Capilla Sixtina’ valenciana recupera «todo su esplendor»

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Las obras de restauración de la capilla de la Comunión de la Parroquia de San Nicolás de València, conocida como la ‘Capilla Sixtina valenciana’ se encuentran en su tramo final, tras ocho meses de trabajo, en los que las pinturas, dorados, estucos y lienzos están «recuperando todo su esplendor», gracias a la intervención tanto estructural y arquitectónica, como pictórica-ornamental, coordinada esta última por el Instituto de Restauración del Patrimonio (IRP) de la Universitat Politècnica de València (UPV).

El proyecto, que ha sido coordinado por el arquitecto y profesor de la Politècnica Carlos Campos, ha sido posible gracias al trabajo conjunto entre esta universidad y la Parroquia de San Nicolás, con la colaboración de la Fundación Hortensia Herrero, según ha informado la universidad en un comunicado.

Estos días, en los talleres de la Unidad de Pintura de Caballete y Retablo del Instituto de Restauración del Patrimonio de la UPV, se está ultimando la restauración de cuatro lienzos. El primero de ellos se trata de un San Bartolomé de gran formato, anteriormente catalogado como un San Pedro, y los investigadores del IRP creen que «puede tratarse de un antiguo lienzo bocaporte».

La segunda pintura es una representación alegórica de Santa Lucía que «permite descubrir las pautas a nivel de estudios de anatomía, proporciones e iconografía de la época». El tercero es un lienzo de San Juan, inspirado en un grabado del pintor francés Le Brun; y la última pintura un San Francisco Javier de pequeño formato en la que la intervención ha sido «mínima».

«En todas ellas llevamos a cabo un trabajo íntegro de restauración, revisando también el estado de conservación del soporte. En aquellos casos en los que ha sido necesaria una reintegración de color, utilizamos diferentes técnicas, como estucos para nivelar, colores específicos que sean reversibles, técnicas que permiten distinguir la parte original de la parte intervenida», ha explicado Vicente Guerola, investigador del Instituto de Restauración del Patrimonio de la UPV.

Además de estas obras, el equipo coordinado por el profesor Guerola restauró hace un año antiguo estandarte que se utilizaba en València contra la peste, obra de Jerónimo Jacinto Espinosa, uno de los máximos exponentes del tenebrismo valenciano.

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El Supremo propone juzgar a Ábalos, Koldo y De Aldama por presuntas irregularidades en la compra de mascarillas

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Koldo García, que fuera asesor del exministro José Luis Ábalos, comparece ante la comisión del Senado. EFE/ J.J. Guillén

El Tribunal Supremo ha propuesto juzgar al exministro de Transportes José Luis Ábalos, a su exasesor Koldo García y al empresario Víctor de Aldama por presuntas irregularidades en la adjudicación de contratos de mascarillas durante la pandemia.
El magistrado Leopoldo Puente considera que los tres pudieron cometer delitos de cohecho, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos y pertenencia a organización criminal.

 


Un auto que apunta a una trama de corrupción

En el auto dictado este lunes, el juez Puente señala que Ábalos, Koldo y De Aldama “se concertaron” poco después de que el exministro tomara posesión de su cargo en el Gobierno, aprovechando su influencia política para obtener beneficios económicos mediante contratos públicos relacionados con el suministro de mascarillas.

El instructor indica que los investigados utilizaron su posición y contactos para “beneficiarse económicamente de las adjudicaciones de contratos” y valerse de la influencia ministerial para favorecer a determinadas empresas.


Diez días para presentar acusaciones o solicitar archivo

El magistrado da un plazo de diez días a la Fiscalía y a las acusaciones populares —encabezadas por el Partido Popular (PP)— para presentar sus escritos de acusación o peticiones de archivo.
Además, podrán solicitar la práctica de diligencias complementarias si lo consideran necesario.


División de la causa: mascarillas y obras públicas

Esta decisión llega después de que en septiembre de 2025, el juez decidiera dividir la causa en dos partes:

  • una pieza principal centrada en los contratos de mascarillas del Ministerio de Transportes durante la pandemia,

  • y otra pieza separada, aún en fase inicial, sobre una supuesta trama de comisiones a cambio de obra pública.

El magistrado ya había advertido entonces que la investigación sobre las mascarillas estaba “muy avanzada”, mientras que la relativa a las obras públicas se encontraba “en fase incipiente”.


Indicios de pagos y contraprestaciones ilícitas

El juez Puente sostiene que existen “indicios muy consistentes” de que Víctor de Aldama entregó dinero tanto a José Luis Ábalos como a Koldo García “con el propósito de que estos realizaran actos contrarios a los deberes inherentes a sus cargos públicos”.

Según el auto, ambos recibieron retribuciones económicas como contraprestación a las gestiones realizadas en favor de las empresas que buscaban contratos con la Administración.
De Aldama, por su parte, habría actuado como intermediario, buscando empresas dispuestas a pagar a cambio de facilitar su relación con el Ministerio de Transportes.


El papel de Koldo García y la implicación de Ábalos

El auto judicial detalla que Koldo García, exasesor de Ábalos, usó su posición de confianza para realizar las gestiones necesarias y facilitar los contactos entre las empresas interesadas y los responsables públicos.
El juez apunta que Ábalos intervenía directamente cuando “su firma o su influencia personal resultaban indispensables”.


Un nuevo capítulo del ‘caso Koldo’

El llamado ‘caso Koldo’ estalló en 2024 al revelarse una presunta red de comisiones irregulares por contratos públicos durante la pandemia.
La propuesta de enjuiciamiento del Tribunal Supremo marca un punto de inflexión en la investigación, ya que por primera vez se apunta directamente al exministro de Transportes como parte activa de la trama.

 

 

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