Síguenos

Valencia

La Comunitat vive el episodio de frío más prolongado desde 2012

Publicado

en

València, 11 ene (EFE).- La Comunitat Valenciana vive el episodio de frío más prolongado desde 2012 y en cuyo contexto se ha desarrollado la borrasca Filomena, que ha contribuido a bajar las temperaturas aunque no ha sido el temporal de nieve y viento más excepcional vivido en tierras valencianas.

Así lo ha relatado a EFE el Jefe de Climatología de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la Comunitat Valenciana, José Ángel Núñez, quien ha detallado que las tormentas de nieve y viento del invierno de 2017-18 o de 2019-20, con el temporal Gloria, fueron «más adversos» que Filomena.

«La borrasca ya se alejó por el Mediterráneo, por lo que los dos o tres próximos días no hay que esperar nevadas pero sí queda el cielo despejado y, con el suelo cubierto de nieve, queda el aire frío y se esperan temperaturas frías, sobre todo la próxima madrugada», ha advertido.

La borrasca Filomena, ha añadido, «no ha sido nada excepcional en la Comunitat Valenciana; lo excepcional está siendo que el frío se está prolongando bastante. Prácticamente el desplome de temperaturas se produjo el día de Navidad y desde entonces llevamos casi tres semanas con un ambiente bastante frío».

«El frío, sobre todo el diurno, se ha reforzado con el paso de la borrasca Filomena porque con tanta nubosidad por la noche, no ha habido heladas destacables y lo que más ha destacado es que hacía mucho frío tanto de noche como de día con un ambiente muy desapacible», ha agregado.

Según ha explicado, en los últimos ocho años «no ha habido episodios fríos muy destacables en invierno» y de hecho, el año pasado (invierno de 2019-20), fue el segundo más cálido de la historia solo con el breve episodio del temporal Gloria en enero de 2020, que dejó un par de días de temperaturas frías.

«Eran inviernos en los que predominaba el calor con algún breve episodio de frío en el trimestre invernal pero de pocos días, y este año lo que estamos teniendo es un frío bastante prolongado, que seguramente todavía se va a prolongar los siguientes dos o tres días», ha augurado.

El climatólogo ha indicado que Filomena ha dejado «nevadas copiosas pero en los impactos en la Comunitat Valenciana no ha sido nada excepcional; sin ir más lejos en temporal de 2017 y el temporal Gloria del año pasado fueron mucho más adversos».

Ha recordado que en el temporal de 2017 nevó con «tal intensidad y tormenta que se produjeron acumulaciones de hielo en los cables de alta tensión y fueron cayendo las torres como fichas de dominó y hubo decenas de miles de personas en La Plana de Utiel incomunicadas por la nieve y sin luz».

«Ahora se han acumulado espesores de nieve en esa zona similares a los de 2017 pero de una forma completamente distinta con nevadas dos o tres días pero más suaves, aunque persistentes, y no ha tenido el tremendo impacto de entonces», ha comparado.

Además, también ha señalado que aunque la nevada de 2020 del temporal Gloria no fue tan generalizada como la del 2017, dejó marcas de más de 80 centímetros en el observatorio de Vilafranca, «que era récord absoluto» y grandes impactos del temporal marítimo asociado.

«El temporal Filomena ha estado enmarcado dentro de un episodio frío. Desde que bajaron las temperaturas el día de Navidad llevamos desde entonces con registros muy por debajo de lo normal y eso es lo que no es muy habitual en los últimos años», ha insistido.

Según Núñez, este inicio de año es «el más frío en casi 70 años pero no es la ola de frío más intensa», y ha recordado que en febrero de 2012 hubo tres entradas de aire frío consecutivas de origen siberiano y fue «el último gran episodio de frío registrado».

«Llevábamos ocho inviernos consecutivos sin nada destacable y salvo enero de 2005, que también hubo un temporal de frío bastante destacable, y febrero de 2012, no habíamos tenido un episodio de frío tan prolongado en la Comunitat Valenciana», ha concluido.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Un hombre de 46 años, arrestado como presunto autor del fuego en la calle Padre Viñas

Publicado

en

Detenido en València por provocar un incendio en una vivienda habitada: ocho personas atendidas por inhalación de humo

VALÈNCIA, 21 AGO. – Agentes de la Policía Nacional han detenido en València a un hombre de 46 años acusado de ser el presunto autor de un incendio provocado en una vivienda habitada. El suceso, ocurrido en la calle Padre Viñas, ha obligado a atender a ocho personas por inhalación de humo, entre ellas dos menores de edad.

El incendio en València dejó a ocho personas afectadas

El fuego comenzó en torno a las 16:30 horas de este miércoles en una vivienda situada en la segunda planta de un edificio de la calle Padre Viñas, número 60. Un testigo alertó a los servicios de emergencia al observar una intensa columna de humo negro saliendo del inmueble.

Hasta el lugar acudieron efectivos de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana, bomberos y servicios sanitarios. Los agentes de Policía Nacional se encargaron de las labores de evacuación del edificio y de la primera asistencia a los vecinos afectados, colaborando estrechamente con los bomberos para garantizar la seguridad.

Ocho personas intoxicadas por humo, entre ellas dos menores

El balance del incidente dejó ocho personas atendidas por inhalación de humo. Cuatro de ellas fueron dadas de alta en el mismo lugar, mientras que otras cuatro —dos mujeres de 33 y 53 años y dos menores de 8 y 9 años— tuvieron que ser trasladadas a hospitales de la ciudad: tres al Hospital Clínico y una al Hospital La Fe.

Detenido el presunto autor del incendio

Tras una rápida investigación sobre lo sucedido, los agentes procedieron a la detención del presunto responsable del incendio, un varón de 46 años. El arrestado se enfrenta ahora a un posible delito de incendio provocado en vivienda habitada, un hecho especialmente grave por el riesgo generado para la vida de los moradores y del resto de vecinos.

Despliegue de emergencias en València

La intervención concluyó con el desalojo total de los ocupantes del edificio mientras se completaban las tareas de extinción y ventilación. Los Servicios Sociales de Urgencia (SAUS) del Ayuntamiento de València quedaron activados para ofrecer asistencia a las familias afectadas en caso de necesidad de realojo.

 

 

Incendios en España 2025: València envía cuatro vehículos y bomberos a Castilla y León para colaborar en la extinción de los incendios forestales

Incendios en España 2025: València envía cuatro vehículos y bomberos a Castilla y León para colaborar en la extinción de los incendios forestales

Continuar leyendo