Síguenos

Valencia

La Comunitat vive el episodio de frío más prolongado desde 2012

Publicado

en

València, 11 ene (EFE).- La Comunitat Valenciana vive el episodio de frío más prolongado desde 2012 y en cuyo contexto se ha desarrollado la borrasca Filomena, que ha contribuido a bajar las temperaturas aunque no ha sido el temporal de nieve y viento más excepcional vivido en tierras valencianas.

Así lo ha relatado a EFE el Jefe de Climatología de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la Comunitat Valenciana, José Ángel Núñez, quien ha detallado que las tormentas de nieve y viento del invierno de 2017-18 o de 2019-20, con el temporal Gloria, fueron «más adversos» que Filomena.

«La borrasca ya se alejó por el Mediterráneo, por lo que los dos o tres próximos días no hay que esperar nevadas pero sí queda el cielo despejado y, con el suelo cubierto de nieve, queda el aire frío y se esperan temperaturas frías, sobre todo la próxima madrugada», ha advertido.

La borrasca Filomena, ha añadido, «no ha sido nada excepcional en la Comunitat Valenciana; lo excepcional está siendo que el frío se está prolongando bastante. Prácticamente el desplome de temperaturas se produjo el día de Navidad y desde entonces llevamos casi tres semanas con un ambiente bastante frío».

«El frío, sobre todo el diurno, se ha reforzado con el paso de la borrasca Filomena porque con tanta nubosidad por la noche, no ha habido heladas destacables y lo que más ha destacado es que hacía mucho frío tanto de noche como de día con un ambiente muy desapacible», ha agregado.

Según ha explicado, en los últimos ocho años «no ha habido episodios fríos muy destacables en invierno» y de hecho, el año pasado (invierno de 2019-20), fue el segundo más cálido de la historia solo con el breve episodio del temporal Gloria en enero de 2020, que dejó un par de días de temperaturas frías.

«Eran inviernos en los que predominaba el calor con algún breve episodio de frío en el trimestre invernal pero de pocos días, y este año lo que estamos teniendo es un frío bastante prolongado, que seguramente todavía se va a prolongar los siguientes dos o tres días», ha augurado.

El climatólogo ha indicado que Filomena ha dejado «nevadas copiosas pero en los impactos en la Comunitat Valenciana no ha sido nada excepcional; sin ir más lejos en temporal de 2017 y el temporal Gloria del año pasado fueron mucho más adversos».

Ha recordado que en el temporal de 2017 nevó con «tal intensidad y tormenta que se produjeron acumulaciones de hielo en los cables de alta tensión y fueron cayendo las torres como fichas de dominó y hubo decenas de miles de personas en La Plana de Utiel incomunicadas por la nieve y sin luz».

«Ahora se han acumulado espesores de nieve en esa zona similares a los de 2017 pero de una forma completamente distinta con nevadas dos o tres días pero más suaves, aunque persistentes, y no ha tenido el tremendo impacto de entonces», ha comparado.

Además, también ha señalado que aunque la nevada de 2020 del temporal Gloria no fue tan generalizada como la del 2017, dejó marcas de más de 80 centímetros en el observatorio de Vilafranca, «que era récord absoluto» y grandes impactos del temporal marítimo asociado.

«El temporal Filomena ha estado enmarcado dentro de un episodio frío. Desde que bajaron las temperaturas el día de Navidad llevamos desde entonces con registros muy por debajo de lo normal y eso es lo que no es muy habitual en los últimos años», ha insistido.

Según Núñez, este inicio de año es «el más frío en casi 70 años pero no es la ola de frío más intensa», y ha recordado que en febrero de 2012 hubo tres entradas de aire frío consecutivas de origen siberiano y fue «el último gran episodio de frío registrado».

«Llevábamos ocho inviernos consecutivos sin nada destacable y salvo enero de 2005, que también hubo un temporal de frío bastante destacable, y febrero de 2012, no habíamos tenido un episodio de frío tan prolongado en la Comunitat Valenciana», ha concluido.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Lluvias, viento fuerte y triple alerta amarilla en la Comunitat Valenciana

Publicado

en

el tiempo en valencia
Una mujer camina contra el fuerte viento. EFE/ Filip Singer/Archivo

La semana arranca con inestabilidad meteorológica en la Comunitat Valenciana y con la alerta de Aemet por viento. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado varios avisos amarillos por lluvias y viento que afectarán a las tres provincias entre el lunes y el miércoles. Aunque el jueves se espera una mejora, el viernes podrían regresar las precipitaciones.


🌧️ Lunes 14 de abril: primeras lluvias en Alicante y Castellón

Durante la tarde de este lunes, Aemet ha activado un aviso amarillo por lluvias en Alicante y Castellón, con riesgo de chubascos moderados que podrían ir acompañados de tormenta. El aviso está vigente hasta las 21:30 horas. Se prevé que las precipitaciones regresen durante la tarde del martes.


⛈️ Martes 15 de abril: riesgo de tormentas en Castellón y posibles chubascos en el sur

La previsión para este martes indica intervalos nubosos y la posibilidad de chubascos localmente fuertes y tormentas en el tercio norte, especialmente por la tarde. En Castellón, Aemet ha activado un aviso amarillo desde las 13:30 hasta las 21:30 horas.

En el resto de la Comunitat, no se descartan chubascos dispersos, más probables en el tercio sur. Las temperaturas descenderán ligeramente, salvo en el litoral, donde se mantendrán estables. El viento flojo de componente oeste podría intensificarse con rachas fuertes en puntos del interior de Alicante al final del día.


💨 Miércoles 16 de abril: triple alerta por fuertes rachas de viento

Aemet ha emitido una triple alerta amarilla por viento en:

  • Castellón, durante todo el día

  • Alicante y Valencia, entre las 3:30 y las 19:30 horas

Se esperan rachas muy fuertes de viento del noroeste, especialmente en el interior norte de Castellón, aunque no se descartan en el resto del interior sur. La jornada será de intervalos nubosos, con chubascos dispersos por la tarde en zonas del interior. Las temperaturas mínimas bajarán ligeramente y las máximas se mantendrán estables.


☀️ Jueves 17 de abril: tregua meteorológica y cielos despejados

El jueves se retirarán los avisos y se espera una mejora generalizada del tiempo. Aemet prevé cielos poco nubosos o despejados, con algo de nubosidad en el interior norte durante las horas centrales del día y nubes altas en el sur por la tarde.

Las temperaturas subirán ligeramente, sobre todo las máximas. El viento será flojo del oeste con intervalos moderados, aunque en el interior norte de Castellón podría haber rachas puntuales muy fuertes.


🌦️ Viernes 18 de abril: podrían volver las lluvias

Para el viernes, la previsión apunta a un posible regreso de las lluvias, especialmente en el interior norte de la Comunitat, durante la segunda mitad del día. No se descarta que las precipitaciones se extiendan a otras zonas.

Las temperaturas mínimas subirán y las máximas también aumentarán en el sur de Valencia. En el resto del territorio apenas habrá cambios. El viento será flojo, con predominio de la componente oeste, girando a sur flojo por la tarde.


Recomendaciones ante fuertes vientos

  1. Evitar desplazamientos innecesarios, especialmente en zonas expuestas.
  2. Retirar o asegurar objetos que puedan caer desde balcones o ventanas.
  3. Tener precaución al circular en vehículo, especialmente en carreteras expuestas a ráfagas.
  4. Prestar atención a los avisos de Protección Civil y Meteorología.

 

Te puede interesar:

Chubascos fuertes y granizo: así arranca la semana en la Comunitat Valenciana

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo