Síguenos

Valencia

La Comunitat vive el episodio de frío más prolongado desde 2012

Publicado

en

València, 11 ene (EFE).- La Comunitat Valenciana vive el episodio de frío más prolongado desde 2012 y en cuyo contexto se ha desarrollado la borrasca Filomena, que ha contribuido a bajar las temperaturas aunque no ha sido el temporal de nieve y viento más excepcional vivido en tierras valencianas.

Así lo ha relatado a EFE el Jefe de Climatología de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la Comunitat Valenciana, José Ángel Núñez, quien ha detallado que las tormentas de nieve y viento del invierno de 2017-18 o de 2019-20, con el temporal Gloria, fueron «más adversos» que Filomena.

«La borrasca ya se alejó por el Mediterráneo, por lo que los dos o tres próximos días no hay que esperar nevadas pero sí queda el cielo despejado y, con el suelo cubierto de nieve, queda el aire frío y se esperan temperaturas frías, sobre todo la próxima madrugada», ha advertido.

La borrasca Filomena, ha añadido, «no ha sido nada excepcional en la Comunitat Valenciana; lo excepcional está siendo que el frío se está prolongando bastante. Prácticamente el desplome de temperaturas se produjo el día de Navidad y desde entonces llevamos casi tres semanas con un ambiente bastante frío».

«El frío, sobre todo el diurno, se ha reforzado con el paso de la borrasca Filomena porque con tanta nubosidad por la noche, no ha habido heladas destacables y lo que más ha destacado es que hacía mucho frío tanto de noche como de día con un ambiente muy desapacible», ha agregado.

Según ha explicado, en los últimos ocho años «no ha habido episodios fríos muy destacables en invierno» y de hecho, el año pasado (invierno de 2019-20), fue el segundo más cálido de la historia solo con el breve episodio del temporal Gloria en enero de 2020, que dejó un par de días de temperaturas frías.

«Eran inviernos en los que predominaba el calor con algún breve episodio de frío en el trimestre invernal pero de pocos días, y este año lo que estamos teniendo es un frío bastante prolongado, que seguramente todavía se va a prolongar los siguientes dos o tres días», ha augurado.

El climatólogo ha indicado que Filomena ha dejado «nevadas copiosas pero en los impactos en la Comunitat Valenciana no ha sido nada excepcional; sin ir más lejos en temporal de 2017 y el temporal Gloria del año pasado fueron mucho más adversos».

Ha recordado que en el temporal de 2017 nevó con «tal intensidad y tormenta que se produjeron acumulaciones de hielo en los cables de alta tensión y fueron cayendo las torres como fichas de dominó y hubo decenas de miles de personas en La Plana de Utiel incomunicadas por la nieve y sin luz».

«Ahora se han acumulado espesores de nieve en esa zona similares a los de 2017 pero de una forma completamente distinta con nevadas dos o tres días pero más suaves, aunque persistentes, y no ha tenido el tremendo impacto de entonces», ha comparado.

Además, también ha señalado que aunque la nevada de 2020 del temporal Gloria no fue tan generalizada como la del 2017, dejó marcas de más de 80 centímetros en el observatorio de Vilafranca, «que era récord absoluto» y grandes impactos del temporal marítimo asociado.

«El temporal Filomena ha estado enmarcado dentro de un episodio frío. Desde que bajaron las temperaturas el día de Navidad llevamos desde entonces con registros muy por debajo de lo normal y eso es lo que no es muy habitual en los últimos años», ha insistido.

Según Núñez, este inicio de año es «el más frío en casi 70 años pero no es la ola de frío más intensa», y ha recordado que en febrero de 2012 hubo tres entradas de aire frío consecutivas de origen siberiano y fue «el último gran episodio de frío registrado».

«Llevábamos ocho inviernos consecutivos sin nada destacable y salvo enero de 2005, que también hubo un temporal de frío bastante destacable, y febrero de 2012, no habíamos tenido un episodio de frío tan prolongado en la Comunitat Valenciana», ha concluido.

Valencia

La Comunitat suma 7 fallecimientos por coronavirus y 86 nuevos contagios

Publicado

en

EFE/Ana Escobar

València, 19 abr (EFE).- La Comunitat Valenciana ha sumado este lunes 7 fallecimientos por coronavirus (cuatro más que el sábado), y 86 nuevos contagios (65 menos que el domingo), en una jornada en la que se han dado 175 altas a pacientes recuperados de la covid-19.

 

Por lo que respecta a las hospitalizaciones, el número de personas ingresadas ha bajado hasta las 302 (24 menos que el viernes), aunque hay tres personas más que ingresadas en la UCI, con un total de 66, según la última actualización de la Conselleria de Sanidad.

 

Asimismo, se han notificado 9 nuevos brotes (tres más que el sábado), que han afectado a un total de 38 personas y entre los que destacan tres en València y uno en Cullera (Valencia), con 5 casos cada uno.

 

FALLECIMIENTOS Y CONTAGIOS

 

Con los siete nuevos fallecimientos notificado este lunes, son ya 7.255 las personas que han muerto por esta enfermedad desde el inicio de la pandemia, de las que 789 corresponden a la provincia de Castellón, 2.757 a la de Alicante y 3.709 a la de Valencia.

 

Además, se han notificado 86 casos nuevos de coronavirus confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos desde la última actualización, que sitúan la cifra total de positivos en 388.482 personas.

 

De los nuevos contagios, 22 se han producido en la provincia de Castellón, que suma un total de 39.856 desde el inicio de la pandemia; 19 en Alicante (145.818 en total), y 45 en la provincia de Valencia (202.807 en total), mientras que continúa habiendo un caso sin asignar.

 

De acuerdo con los datos registrados, en estos momentos hay 3.852 casos activos, lo que supone un 0,96 % del total de positivos.

 

HOSPITALIZACIONES Y ALTAS

 

Los hospitales valencianos tienen, actualmente, 302 personas ingresadas (24 menos que el viernes), 66 de las cuales se encuentran en las unidades de cuidados intensivos (UCI), tres más que hace tres días.

 

Del total, 42 pacientes están en hospitales de la provincia de Castellón, con 11 pacientes en UCI; 90 en la provincia de Alicante, 24 de ellos en la UCI; y 170 en la provincia de Valencia, 31 de ellos en UCI.

 

Desde la última actualización, se han registrado 175 altas a pacientes con coronavirus, de manera que ya son 388.843 personas en la Comunitat Valenciana las que han superado la enfermedad desde que comenzó la pandemia.

 

Por provincias, las altas se distribuyen del siguiente modo: 40.110 en Castellón, 145.559 en Alicante y 203.119 en Valencia, además de 55 no asignadas.

 

RESIDENCIAS DE ANCIANOS

 

En estos momentos, hay casos positivos en cinco residencias de mayores (1 en la provincia de Castellón, 1 en la provincia de Alicante y 3 en la provincia de Valencia).

 

Según ha informado la Conselleria de Sanidad, no ha habido ningún fallecimiento ni contagio entre los residentes de estos centros, y tampoco se ha notificado ningún nuevo caso entre los trabajadores o trabajadoras de las residencias.

 

NUEVOS BROTES

 

Se han notificado 9 nuevos brotes (tres más que el sábado), que han afectado a un total de 38 personas, y la mayor parte de ellos han sido de origen social, excepto uno que han tenido origen laboral.

 

Entre los brotes, destacan tres en València y uno en Cullera (Valencia), con 5 casos cada uno, todos ellos de origen social, excepto uno de València, que ha tenido origen laboral.

 

También ha habido brotes en Quart de Poblet (4 casos de origen social), Elche (4 casos de origen social), Alboraia (4 casos de origen social), Torrevieja (3 casos de origen social) y Moncada (3 casos de origen social).

Continuar leyendo