Síguenos

ESPECIALES

La defensa de Grau esgrime su avanzada edad para pedir el excarcelamiento

Publicado

en

València, 27 may (EFE).- La defensa del exvicealcalde de València Alfonso Grau ha recurrido el auto de la titular del Juzgado de Instrucción número 13 en el que se ordenaba su ingreso en prisión preventiva el pasado 15 de mayo alegando la avanzada edad de su defendido, 80 años, y su delicado estado de salud.

Grau, junto al entonces subdelegado del Gobierno en Valencia, Rafael Rubio, ya destituido, y tres empresarios vinculados al sector de la construcción ingresaron en prisión tras ser detenidos en el marco del caso Azud.

En esta causa, que se encuentra bajo secreto de sumario, se investiga el posible cobro de comisiones ilegales relacionadas con operaciones urbanísticas y adjudicaciones de contratos en el Ayuntamiento de València, otros consistorios de la Comunitat Valenciana y diversas entidades públicas locales y estatales.

El grueso de las pesquisas se centra en el periodo comprendido entre los años 2004 y 2011.

Las diligencias judiciales suman ya cerca de medio centenar de investigados por delitos de prevaricación, cohecho, falsedad documental, blanqueo de capitales, tráfico de influencias y asociación ilícita, «sin perjuicio de ulterior de calificación», según el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.

Las fuentes del caso consultadas por EFE han explicado que en el recurso, la defensa de Grau no alega ningún problema de salud concreto por el cual se deba considerar su estancia en el centro penitenciario de forma preventiva, e insisten en que tampoco se ha comunicado nada al respecto al centro penitenciario, ni se ha recibido desde allí informe alguno.

Aseguran, asimismo, que esta petición no se ha acompañado de documentación médica alguna.

ESPECIALES

El tiempo en València: El fin de semana pasará del calor a las tormentas y la bajada de temperaturas

Publicado

en

EFE/Ana Escobar/Archivo

València, 30 jul (EFE).- El fin de semana empieza en la Comunitat Valenciana con temperaturas significativamente altas en Alicante y Valencia este viernes, para pasar a un sábado de chubascos y tormentas localmente fuertes y con granizo en el tercio norte, y concluir con un domingo marcado por el descenso de los termómetros.

Según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), este viernes el cielo estará poco nuboso, aunque en el interior de Castellón puede haber chubascos con tormentas ocasionales; las temperaturas subirán, sobre todo en las provincias de Valencia y Alicante, donde pueden alcanzar los 38 grados; y el viento soplará variable con intervalos de moderado y con brisas marinas por la tarde.

El sábado amanecerá con cielo nuboso o cubierto en Castellón, donde habrá chubascos y tormentas que pueden ser localmente fuertes y con granizo ocasional; en Valencia y en el norte de Alicante se esperan intervalos nubosos, con chubascos y tormentas ocasionales por la tarde; y el sur de Alicante tendrá cielo poco nuboso.

Las temperaturas bajarán el sábado, jornada en la que habrá viento flojo a moderado, que soplará del este y noreste en Castellón y litoral de Valencia, y del oeste en el interior de Valencia y del sureste en Alicante.

Para el domingo se espera cielo poco nuboso por la mañana e intervalos nubosos de evolución diurna por la tarde; temperaturas en descenso, y viento flojo variable con brisas marítimas y con intervalos de moderado en el litoral por la tarde.

Las temperaturas máximas y mínimas registradas en las tres capitales de provincia las últimas 24 horas han sido:

Castelló: 30’9 y 22 grados

València: 29’1 y 22’6 grados

Alicante: 30’1 y 22’2 grados

Pronóstico marítimo:

– Aguas costeras de Castellón: viento del sur fuerza 3, tendiendo a variable 1 a 2 de madrugada y arreciando a este y noreste 3 por la mañana. Marejadilla o rizada. Temporalmente regular.

– Aguas costeras de Valencia: viento del este sureste fuerza 3 a 5, rolando temporalmente a componente norte. Marejadilla temporalmente marejada.

– Aguas costeras de Alicante: viento del sureste fuerza 3 a 4, rolando a sur y suroeste a medianoche y arreciando a 4 a 5 al mediodía. Marejadilla aumentando a marejada.

Continuar leyendo