Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

La familia de gorilas del Bioparc estrena hogar

Publicado

en

Familia de gorilas en el Bioparc

VALENCIA, 27 Ago.- La familia de gorilas de Bioparc València «estrena hogar» tras las mejoras que se han llevado a cabo en la zona que recrea las selvas africanas donde habitan estos ejemplares, el grupo reproductor formado por un macho, tres hembras adultas y las cuatro crías, pasa a ocupar un recinto de mayores dimensiones.

En la zona de África ecuatorial del parque habitan dos grupos de gorilas (Gorillagorillagorilla), el reproductor y el de machos «solteros». Hasta hace unos días se podía ver al primero en un recinto separado por una cascada y una ría del espacio de los chimpancés y al otro en el que linda con la playa de cocodrilos y la ría de hipopótamos.

El equipo técnico del parque ha estado trabajando durante meses para llevar a cabo el intercambio de recintos entre ambos grupos, con el objetivo de lograr el máximo bienestar para todos los individuos.

Estos procesos requieren amplia experiencia en el manejo y cuidados de los animales, especialmente al tratarse de especies tan particulares como los gorilas y deben realizarse con extrema cautela y «paciencia» debido también a la presencia de las cuatro crías, la última de tan solo cuatro meses, explican responsable del parque en un comunicado.

En este último año se han realizado intervenciones en los recintos de gorilas, tanto exteriores como interiores, dotándoseles de mejoras para la experiencia del visitante y el bienestar animal. Acciones como el incremento de la variedad botánica, la instalación de nuevas placas radiantes de calor, la renovación de corteza del suelo o el perfeccionamiento de los drenajes. También mejoras en los interiores para facilitar el trabajo del personal en el manejo de los animales con la colocación de 4 compuertas motorizadas con sistema hidráulico.

Finalmente, como estaba previsto, se ha ido llevando a cabo la adaptación de los distintos animales a esta nueva situación, hasta conseguir el cambio definitivo. Desde Bioparc destacan la importancia de estas actuaciones teniendo en cuenta la necesidad de mantener en perfecto estado los grupos de gorilas que alberga el recinto.

En este sentido, apuntan que «representa una enorme responsabilidad formar parte del programa internacional de conservación EEP que lucha por garantizar la pervivencia de esta impresionante especie que se encuentra en peligro crítico de extinción». Al mismo tiempo, es «un orgullo y satisfacción para todo el equipo comprobar cómo los resultados están siendo excelentes y la contribución del parque valenciano está siendo vital».

Actualmente la «familia» de gorilas está formada por Mambie, el macho «espalda plateada» y padre de Ebo, Virunga, Pepe y Félix y las hembras Ali, Fossey y Nalani. Y el grupo de «solteros» lo compone los machos Jitu y Kabuli.

Por otra parte, esta semana el parque también realiza el primer ajuste de horarios y el cierre pasa a ser a las 20.00 horas, manteniéndose las actividades gratuitas durante toda la jornada.

Fuente:  EUROPA PRESS

PORTADA OFFICIAL PRESS

DIRECTO | Rusia publica imágenes satélite con las coordenadas de IFEMA «por si acaso»

Publicado

en

guerra Rusia Ucrania

La agencia espacial rusa publicó este martes, coincidiendo con el arranque de la Cumbre de Madrid, una foto satélite de IFEMA. En un comunicado, explica que lo hace «por si acaso» porque estos son los centros de decisión que apoyan a los ucranianos. De esta manera, Rusia demuestra que está muy pendiente de lo que ocurre en la Cumbre de la OTAN que estos días se celebra en Madrid.

Rusia quiere mantener la Alianza lejos de sus fronteras y precisamente en esta Cumbre de la OTAN se van a tratar temas esenciales de defensa ante la invasión rusa de Ucrania y se define la hoja de ruta en los próximos años.

En un mensaje difundido a través de Telegram, la agencia subraya que «hoy se inaugura en Madrid la cumbre de la OTAN, en la que los países occidentales declararán a Rusia su peor enemigo. Mientras representantes de los 30 países de la alianza, así como socios y candidatos, tratarán el concepto estratégico hasta 2030, Roscosmos publica fotografías satelitales de la sede de la cumbre y de los propios ‘centros de decisión’ que apoyan a los nacionalistas ucranianos»

Biden pedirá a Sánchez aumentar en un 50% los destructores en la base de Rota

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha llegado esta tarde a Madrid. Horas antes lo había hecho la primera dama estadounidense, Jill Biden, que se ha reunido con la Reina Letizia.

El mandatario será recibido por el Rey Felipe VI y se reunirá con Pedro Sánchez esta tarde antes de la cena de gala que ofrecerá el Jefe de Estado a todos los mandatarios.

Sánchez ha recibido a Biden en el Palacio de la Moncloa alrededor de las 16:15 horas, ambos se han saludado y a continuación se han dirigido hacia el interior del edificio, donde previsiblemente tratarán temas de cooperación militar, tanto en el ámbito bilateral como bajo el paraguas de la OTAN, así como fórmulas para promover valores comunes y prosperidad económica en América Latina y el Caribe y en África.

Concretamente Biden informará a Sánchez de que Estados Unidos desplegará dos nuevos destructores en la base naval de Rota (Cádiz), que se sumarán a los cuatro que ya están allí desde los años 2014 y 2015.

Una vez concluya la reunión, ambos líderes ofrecerán una declaración ante los medios y a continuación, Biden se trasladará al Palacio Real de Madrid para reunirse con Felipe VI, en un encuentro bilateral que precederá a la cena de gala ofrecida por el monarca a todas las delegaciones invitadas a asistir a la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Atlántica.

 

Joe Biden y Erdogan se reunirán mañana para tratar temas como la adhesión de Finlandia y Suecia

 Joe Biden, presidente de Estados Unidos, y el presidente de Turquía Recep Tayyip Erdogan, hablarán mañana de la adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN, en la cumbre de la OTAN.

«No hay una hora fijada ni un marco sobre la reunión, pero podrán pasar un rato juntos, centrado sobre todo en asuntos estratégicos entre EEUU y Turquía y temas regionales relevantes para los dos países, y por supuesto el asunto de Finlandia y Suecia«, dijo el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.

Sullivan agregó que «confía en que Finlandia y Turquía acabarán adhiriéndose a la OTAN».

Continuar leyendo