Síguenos

Salud y Bienestar

La Fe realiza una intervención pionera en España para corregir una deformidad de columna

Publicado

en

El servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Universitari i Politècnic La Fe ha realizado una intervención quirúrgica de corrección de escoliosis pionera en España en una paciente de 14 años. Se han utilizado guías personalizadas Firefly que permiten la colocación de los tornillos pediculares con mayor seguridad en este tipo de cirugías.

Esta técnica novedosa, tal y como señala la doctora Teresa Bas, coordinadora de la Unidad de Raquis de La Fe y presidenta de la Sociedad Española de la Columna Vertebral (GEER), “este tipo de guías mejoran la seguridad, la eficiencia de recursos y unos mejores resultados en este tipo de deformidades complejas. Además, estas guías 3D firefly, reducen el tiempo quirúrgico, reduce la irradiación intraoperatoria tanto del paciente como del equipo quirúrgico y la tasa de complicaciones”.

Asimismo, gracias a esta novedad en la medicina, cada paciente recibe un tratamiento más personalizado, ya que cada guía se diseña a partir de cada vértebra del paciente por medio de una reconstrucción 3D a partir de una tomografía computarizada (TC).

De otro modo, reseñar que esta aplicación de nueva tecnología en la deformidad infantil, implica el trabajo multidisciplinar de un equipo de cirujanos de columna, de especialistas en radiodiagnóstico, de ingenieros y expertos en 3D, además de un gran equipo de profesionales del hospital, que trabajan de forma conjunta para mejorar los procesos y tratamientos quirúrgicos buscando siempre el máximo beneficio del paciente.

Referencia autonómica en cirugía de columna

La Unidad quirúrgica de patología vertebral compleja y tumores de columna en niños del Hospital La Fe está acreditada como de referencia autonómica desde mayo de 2019. Con anterioridad, la Conselleria de Sanitat acreditó la Unidad de Tratamiento Quirúrgico de Raquis como centro de referencia den septiembre de 1998.

Cada año, la unidad atiende una media de 9.000 pacientes, con 250 cirugías anuales.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Salud y Bienestar

Consejos para dormir pese al calor

Publicado

en

Consejos para dormir pese al calor

València, 1 ago (OFFICIAL PRESS/EFE).- Mantener los horarios de descanso, ducharse con agua tibia y evitar siestas largas son las recomendaciones del personal sanitario del Hospital La Fe de València para lograr conciliar el sueño pese a las altas temperaturas que se están registrando en la Comunitat Valenciana.

También se aconseja ingerir cenas ligeras, frescas y sin picante, así como no beber alcohol ni fumar, según un comunicado de la Generalitat.

La facultativa especialista en Neurofisiología Clínica del Hospital La Fe Teresí Copoví ha explicado que para afrontar las noches tropicales, ecuatoriales y tórridas hay que respetar los horarios de sueño en la medida de lo posible; mantener la habitación entre 18º C y 20º; si se recurre al aire acondicionado, que el chorro no se oriente directamente hacia las personas, y optar por una ropa de cama cómoda y ligera.

La calidad del sueño es, según ha señalado Teresí Copoví, una medida subjetiva, por lo que más que pautar una duración determinada para grupo de edad, «la persona debe dormir las horas que necesite para ser lo más funcional posible al día siguiente».

Siesta

En caso de no conseguirlo, recurrir a una siesta de 20 minutos o menos es lo ideal porque, más tiempo, ha advertido la especialista, puede resultar contraproducente.

Dormir bien es clave para tener una buena salud porque, entre otras cosas, condiciona un gran número de funciones cerebrales, regenera tejidos y beneficia al sistema inmunitario que defiende el organismo de infecciones.

La falta de descanso o que no sea de calidad se asocia con más irritabilidad, menos productividad y sensación de cansancio y ansiedad.

Continuar leyendo

Trending