Síguenos

Salud y Bienestar

La Fe realiza una intervención pionera en España para corregir una deformidad de columna

Publicado

en

El servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Universitari i Politècnic La Fe ha realizado una intervención quirúrgica de corrección de escoliosis pionera en España en una paciente de 14 años. Se han utilizado guías personalizadas Firefly que permiten la colocación de los tornillos pediculares con mayor seguridad en este tipo de cirugías.

Esta técnica novedosa, tal y como señala la doctora Teresa Bas, coordinadora de la Unidad de Raquis de La Fe y presidenta de la Sociedad Española de la Columna Vertebral (GEER), “este tipo de guías mejoran la seguridad, la eficiencia de recursos y unos mejores resultados en este tipo de deformidades complejas. Además, estas guías 3D firefly, reducen el tiempo quirúrgico, reduce la irradiación intraoperatoria tanto del paciente como del equipo quirúrgico y la tasa de complicaciones”.

Asimismo, gracias a esta novedad en la medicina, cada paciente recibe un tratamiento más personalizado, ya que cada guía se diseña a partir de cada vértebra del paciente por medio de una reconstrucción 3D a partir de una tomografía computarizada (TC).

De otro modo, reseñar que esta aplicación de nueva tecnología en la deformidad infantil, implica el trabajo multidisciplinar de un equipo de cirujanos de columna, de especialistas en radiodiagnóstico, de ingenieros y expertos en 3D, además de un gran equipo de profesionales del hospital, que trabajan de forma conjunta para mejorar los procesos y tratamientos quirúrgicos buscando siempre el máximo beneficio del paciente.

Referencia autonómica en cirugía de columna

La Unidad quirúrgica de patología vertebral compleja y tumores de columna en niños del Hospital La Fe está acreditada como de referencia autonómica desde mayo de 2019. Con anterioridad, la Conselleria de Sanitat acreditó la Unidad de Tratamiento Quirúrgico de Raquis como centro de referencia den septiembre de 1998.

Cada año, la unidad atiende una media de 9.000 pacientes, con 250 cirugías anuales.

Salud y Bienestar

Pediatras advierten de un incremento de virus respiratorios en niños, con casos graves

Publicado

en

Pediatras advierten de un incremento de virus respiratorios en niños, con casos graves
València, 26 nov (EFE).- Los pediatras advierten de que, frente al pasado año, en el que debido a la pandemia bajaron de forma exponencial los casos de gripe y del virus respiratorio sincicial (VRS), este año han vuelto a resurgir los segundos y en algunos casos de forma grave.

Así lo asegura a EFE el presidente de la Fundación Prandi de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y de Atención Primaria (SEPEAP), Fernando García-Sala, quien recomienda que la vacunación contra la gripe se administre «de forma universal» a la población de entre los 6 y los 59 meses (6 años) de edad.

García-Sala indica que la SEPEAP avala el posicionamiento del Comité de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP), que recomienda la vacunación contra la covid de los niños de 5 a 11 años, ya autorizada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA), para no «privar» a la población infantil de los beneficios de ello.

INCREMENTO VIRUS RESPIRATORIOS

Según García Sala, el confinamiento por la covid hizo bajar de forma exponencial las patologías en menores, especialmente de los dos «virus estrella»: la influenza (gripe) y el virus respiratorio sincicial (VRS).

«No hubo prácticamente ningún caso, las consultas estaban vacías de la patología habitual en noviembre, diciembre y enero. Fue una cosa increíble», asevera.

Los niños «no iban al colegio y había muchas medidas de prevención, como mascarilla o lavado de manos. Había una ausencia de estímulos inmunológicos por la falta de exposición a los virus y los contagios bajaran exponencialmente», explica.

Sin embargo, este año se han relajado un poco las medidas, y si los niños han pasado un año sin formarse con los pequeños estímulos antígenos que les hace producir anticuerpos, «al año siguiente son mucho más graves».

Según explica, en los meses de mayo y junio hubo casos de lactantes ingresados en las UCI por el VRS, algo que no tenía «ningún sentido» porque el virus respiratorio sincicial suele darse en los meses de invierno.

Ahora que empieza el frío, señala, empieza a haber mucha patología como cuadros de diarrea, infecciones respiratorias y otros virus, y considera que no tardarán en llegar los casos de gripe.

Lo que preocupa a los pediatras, según García-Sala, es que la sintomatología de la gripe, el VRS o el adenovirus es prácticamente la misma que la covid-19, e incluso pueden coexistir varios virus, y por ello hay que descartar primero que no sea covid porque sería necesario tomar medidas a nivel familiar.

Destaca la importancia del diagnóstico precoz de estos casos y, por ello, reclama que en los centros de salud y las consultas pediátricas se disponga de un test que en pocos minutos determine la afectación de ese menor.

Los menores contagian menos la covid que un adulto, pero en el caso de la gripe, los menores de entre 6 meses a 6 años son los que más contagian a los adultos, advierte.

VACUNACIÓN CONTRA LA GRIPE

Recuerda que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (AEP) abogan por la vacunación universal entres los 6 meses y los 6 años de edad.

Según indica, el Ministerio de Sanidad recomienda administrarla a los que están en grupos de riesgo, a los mayores de 5 años que convivan con pacientes de riesgo o a los menores de esa edad que lo hagan con lactantes.

Asimismo, afirma, es fundamental que las embarazadas se vacunen contra la gripe en cualquier momento de la gestación, porque una afectación por esta enfermedad es en ellas «mucho más grave» que si no está esperando un hijo.

Concha Tejerina

Continuar leyendo