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Consumo

La original campaña navideña para promover los mercados de València

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‘Dóna-li bola al teu barri’ es la campaña que ha lanzado la Concejalía de Comercio para promover y dinamizar el comercio en la campaña de Navidad. Una bola de nieve gigante recorrerá los barrios de la ciudad para que las personas que compran en el comercio de la zona puedan realizarse una fotografía dentro de la bola con la presentación del ticket de compra.

“Entre un 30 y 40 % de los ingresos del comercio de la ciudad se produce en Navidad. Por eso, queremos apoyar al pequeño comercio, a los mercados municipales y a los mercados extraordinarios con esta campaña”, ha explicado el concejal de Comercio, Carlos Galiana. La campaña, que empieza hoy en el barrio de Algirós, se podrá disfrutar en 20 emplazamientos de la ciudad para activar las zonas comerciales. Posteriormente las fotografías se subirán a la página web de la Concejalía de Comercio.

Los valencianos y las valencianas se podrán fotografiar en la bola de nieve gigante desde hoy hasta el 23 de diciembre, del 27 al 29 de diciembre y del 2 al 5 de enero. Se encontrará emplazada en mercados municipales y en mercados de venta no sedentaria, con el objetivo de dinamizar el barrio e impulsar el comercio local y de proximidad de la ciudad. “València tiene una oferta comercial, cultural y turística suficiente para que la gente se quede aquí esta Navidad”, ha dicho Galiana.

HORARIOS DE LOS MERCADOS

En cuanto a los horarios especiales de los mercados municipales, el concejal ha informado que el domingo 24 de diciembre estarán abiertos los mercados de Algirós, Benicalap, Benimàmet, Cabanyal, Castilla, Central, Jerusalén, Jesús, Mosén Sorell, Natzaret, Rojas Clemente, Russafa y Torrefiel, en horario de 7.30 horas a 15 h. El domingo 31 de diciembre estarán abiertos los mercados de Benimàmet, Cabanyal, Central, Jesús y Mosén Sorell.

El concejal también ha recordado el mercado especial de Navidad, que por primera vez está instalado en la plaza del Mercado y con casetas sufragadas por el Ayuntamiento y que cuentan con electricidad. Este mercado, que lleva desde el 1 de diciembre instalado, estará hasta el 6 de enero, en horario de 9 a 22 h. El 24 de diciembre permanecerá abierto de 9 a 2 h de la madrugada y el 5 de enero de 9 a 5 h de la madrugada.

El mercado de Reyes de El Cabanyal abrirá el 3 y 4 de enero, de 9 a 14 h, y el 5 de enero, de 9 a 5 h de la madrugada. Los mercados extraordinarios de Navidad estarán el 3, 17, 24 y 31 de diciembre en la avenida de Cid, El Grau y Benimàmet.

Además, Galiana ha recordado algunas de las atracciones que hacen las asociaciones de comerciantes, como la pista de hielo en la plaza del Ayuntamiento o la feria de artesanía Arteval en la plaza de la Reina, y ha destacado la participación de la Concejalía de Comercio en Expojove, que este año está dedicado a la alimentación. “Una Navidad muy atractiva para que la gente disfrute de València y compre en la ciudad”, ha dicho Galiana.

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Consumo

Estas son las empresas con más reclamaciones

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empresas con más reclamaciones
Las empresas con más reclamaciones- Foto: VODAFONE

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) pone a disposición de todos los consumidores la plataforma Reclamar. A través de ella los consumidores pueden dirigir sus quejas directamente a las compañías con las que tienen algún tipo de incidencia.

Tanto el desarrollo de la plataforma como la posibilidad de análisis de información agregada se enmarcan en el proyecto CICLE X, que permite que OCU pueda analizar continuamente el volumen y tipología de las reclamaciones recogidas en la plataforma.

Los principales motivos de reclamaciones

Solo en el primer trimestre del año OCU ha recibido 17.643 reclamaciones en la plataforma. Si se atiende a los ámbitos de estas reclamaciones, una tercera parte corresponde a problemas con bienes de consumo (como electrónica, electrodomésticos e informática, moda, colchones, parafarmacia, productos de segunda mano).

Las reclamaciones sobre servicios postales y de telecomunicaciones suponen un 16% mientras que en tercera posición se encuentran con un 11,5% los servicios de consumo (como plataformas de streaming, seguros, alarmas). Les siguen los problemas con servicios financieros y los relacionados con agua y suministros de energía.

reclamaciones

Entre los problemas relacionados con los bienes de consumo la mitad de ellos tienen que ver con los pedidos y su entrega, así como el proceso de venta. Respecto a los servicios postales y de telecomunicaciones más de la mitad de las reclamaciones se refieren a facturación y todo lo relacionado con el envío y entrega de paquetes. En servicios de transporte la mitad de los problemas se refiere al equipaje, retraso o cancelación del trayecto.

En servicios de consumo más de la mitad de los problemas se refieren a la ejecución del servicio, problemas con los pagos y condiciones del contrato. En aquellas reclamaciones relacionadas con el suministro de agua y energía dos tercios de los problemas se asocian a la facturación, la activación del servicio o el corte de este.

Las empresas con más reclamaciones

En cuanto a las empresas con mayor número de quejas en este primer trimestre liderando este triste podio, se encuentran Vodafone, en primera posición, por problemas con la facturación (cargos incorrectos, modificaciones de tarifas sin un preaviso claro…), seguidos de otros relacionados con portabilidades y finalización de contratos. Le sigue Wallapop en segunda posición debido a problemas con devoluciones y estafas en la plataforma, y en tercera posición se encuentra Farmaferoles por retrasos y problemas con las devoluciones.

También se encuentran en el top 20 varias compañías eléctricas, principalmente por el cambio del IVA a principios de año (sin embargo, esta es una problemática no imputable a las compañías energéticas). También se aprecia en enero un incremento de reclamaciones a Samsung por retrasos en la entrega del Galaxy S24.

 

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