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La propuesta de Sanidad: Limitar el número de personas en las reuniones y cerrar el interior de la hostelería

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La propuesta de Sanidad: Limitar el número de personas en las reuniones y cerrar el interior de la hostelería
Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa

Todas las miradas puestas en la reunión que este miércoles tendrán el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los presidentes autonómicos. Una propuesta de encuentro muy criticada por estar a tan solo 48 horas de Nochebuena. Será de manera telemática para estudiar «nuevas» medidas «compartidas» debido al avance de la sexta ola que sitúa a España en riesgo máximo de contagio de coronavirus.

Y por lo que ya se ha podido saber el Ministerio de Sanidad ha actualizado su documento de medidas frente al coronavirus en el que propondría cerrar el interior de la hostelería si el nivel de contagios es muy alto, en el nivel de alerta 4, y además limitar el número de personas en las reuniones.

Este documento, recogido por Voz Populi, será presentado ante las Comunidades Autónomas en la Comisión de Salud Pública de este martes. El consenso entre comunidades parece complicado, ya que la Comunidad de Madrid ya ha dejado clara su postura de no imponer más restricciones en la hostelería de cara a las navidades.

Sanidad propondría limitar el número personas en las reuniones

Los expertos de Sanidad propondrían en el nuevo documento que se limite el número de participantes en los encuentros familiares navideños, aunque no especifica una cifra concreta. También recomienda limitar los contactos sociales los días previos a las reuniones.

En cuanto a la hostelería, propondrían limitar a 10 los comensales por mesa en el interior de los restaurantes en niveles de alerta 1 y 2. En el nivel de alerta 3 se propone la limitación del aforo al 50% en interiores, y 6 personas por mesa, y en el nivel 4 se propone el cierre del interior de la hostelería.

Por último, para el ocio nocturno, señalarían que en los niveles 1 y 2 se tenga que estar sentado en mesas con un máximo de 6 personas y sin consumo en barra. En los niveles 3 y 4 de alerta los establecimientos de ocio nocturno deberán cerrar.

En niveles 3 y 4 de riesgo también se establece la cancelación de comidas y cenas de empresa. Además, sobre todo en estos niveles, en el ámbito laboral se fomentará el teletrabajo.

Las provincias que están en riesgo 3 y 4

Las medidas de Sanidad van en función del nivel de riesgo de cada provincia. En estos momentos, estos son las provincias con niveles 3 y 4:

  • Nivel de riesgo 4. Ávila, Castellón, Gerona, Guipúzcoa, Huesca, León, Lérida, Melilla, Palencia y Tarragona
  • Nivel de riesgo 3. Alicante, Álava, Asturias, Barcelona, Vizcaya, La Rioja, Navarra

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El ‘zasca’ de Ouigo a la vicepresidenta María Jesús Montero 

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Ouigo
Ouigo-ARCHIVO

La operadora francesa defiende su posición tras las declaraciones de la vicepresidenta María Jesús Montero, quien sugirió que los trenes de Ouigo podrían haber provocado el fallo en la línea de alta velocidad.

La compañía ferroviaria Ouigo España ha negado rotundamente ser responsable de la incidencia registrada el pasado lunes en la línea de alta velocidad que conecta Madrid y Andalucía, después de que la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, dejara entrever que el operador privado podría estar detrás de los problemas que afectaron al servicio.

Montero sugiere “sabotaje” e implica a operadores privados

Durante una conversación informal con periodistas —captada por las cámaras antes de una reunión con representantes de Sumar—, Montero afirmó que el suceso podría tratarse incluso de un «sabotaje» y apuntó directamente a los operadores privados como posibles responsables. En su intervención, también criticó el funcionamiento de los trenes de Ouigo:

“Las máquinas de Ouigo tienen dificultades, se paran fácilmente y provocan retrasos en toda la cadena. Tienen servicios de mantenimiento que nosotros desde Renfe les aportamos. No retiran los trenes de las vías o tardan en retirarlos, y eso afecta a todo el sistema”, declaró.

Ouigo se defiende: “No somos responsables de la incidencia”

En respuesta, fuentes oficiales de Ouigo han asegurado que ninguno de sus trenes estuvo implicado en el origen de las incidencias ocurridas el lunes y han defendido la profesionalidad de sus servicios técnicos. Además, han querido aclarar que el mantenimiento de sus unidades lo realiza la propia compañía, no Renfe, tal como había insinuado la ministra.

Asimismo, Ouigo ha señalado que la responsabilidad sobre la infraestructura ferroviaria y la coordinación en caso de avería recae exclusivamente sobre Adif, el gestor público de la red ferroviaria española.

“El mantenimiento de la infraestructura ferroviaria y la gestión del tráfico, tanto en condiciones normales como en caso de avería, es competencia exclusiva de Adif”, recalca la compañía. “Además, es Adif quien repercute los costes de estos servicios a las operadoras a través de los cánones correspondientes”.

Críticas por la gestión y menciones al ‘dumping’

Durante esa misma conversación, el ministro de Cultura y portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, también lanzó una crítica velada al modelo de negocio de Ouigo, preguntando si la compañía “seguía haciendo dumping”, en referencia a la estrategia de precios bajos que ha generado controversia en el sector. Montero respondió que ese tema aún no está resuelto.

Un contexto de tensión en el transporte ferroviario

El incidente en la línea AVE Madrid-Sevilla, que coincidió con el final de la Feria de Abril, generó un caos ferroviario en la estación de Santa Justa, afectando a numerosos pasajeros. Aunque inicialmente se atribuyó a una “incidencia técnica”, algunos afectados especularon sobre otras causas, incluidas las sustracciones de cobre, frecuentes en algunos tramos ferroviarios.

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