Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

La relación entre el cuñado de Ribó y EMT no se investigará gracias a PSPV

Publicado

en

VALÈNCIA, 5 Dic.-El pleno del Ayuntamiento de València ha rechazado este jueves con los votos en contra del Govern del Rialto, que conforman Compromís y PSPV, reprobar al alcalde, Joan Ribó, y al concejal de Movilidad Sostenible y presidente de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), Giuseppe Grezzi, como pedían los grupos de la oposición –PP, CS y Vox– por la gestión que han hecho del fraude de cuatro millones detectado en esta compañía.

Esta decisión se ha adoptado en el segundo pleno extraordinario sobre la EMT, celebrado a instancias de la oposición, para abordar estas cuestiones y «la vinculación» del despacho Abastos Abogados, en el que trabaja el cuñado del primer edil, y la firma SMT Asesores, a la que pertenece el socio de dicho bufete y recientemente dimitido secretario-asesor del Consejo de Administración de la entidad pública.

Asimismo, se ha rechazado crear una comisión no permanente de investigación para «esclarecer las relaciones contractuales» municipales con estas firmas de abogados y asesores. En este punto, el alcalde se ha ausentado, como ya anunció, por lo que se ha producido un empate que ha llevado a usar el voto de calidad de la presidencia, que ostentaba en ese momento la vicealcaldesa, Sandra Gómez. Con esto, dicha propuesta ha decaído.

Joan Ribó ha insistido durante el pleno en que, mientras ha sido alcalde, ningún familiar suyo ha facturado a la EMT ni ha obtenido ningún beneficio de ninguna empresa municipal, a diferencia de la portavoz del PP, a la que ha acusado de tener contratada a su hermana como asesora.

Ha destacado que los objetivos ante el fraude de la EMT son recuperar el dinero robado y mejorar los sistemas de seguridad de esa empresa y de todos los organismos municipales, y ha asegurado que han actuado con «transparencia absoluta», al crear una comisión de investigación y convocar dos plenos.

Sobre el exsecretario de la EMT, Salvador Martínez Tarín, que dejó el cargo tras hacerse públicos sus vínculos laborales con el cuñado del alcalde, Ribó ha dicho que un informe jurídico del Ayuntamiento avala que su contratación se hizo dentro de la legalidad y conforme se hacía desde 1991, y que su idea es que el nuevo secretario sea «un alto funcionario» del Consistorio.

El alcalde ha reprochado a la oposición que intente hacer ver con «medias verdades y absolutas mentiras» que alguien de su familia se ha podido lucrar con contrataciones del ámbito público, lo cual «es mentira», y ha señalado que está esperando a que la oposición aporte pruebas de sus acusaciones, algo que no harán porque «no existen».

La portavoz socialista, Sandra Gómez, ha justificado antes del pleno el voto de su grupo en que el Gobierno local «ha reconocido que se han cometido errores, y esos errores se han corregido», y en que una de sus funciones es «dar estabilidad» al Ejecutivo.

Además, ha explicado que la Junta de gobierno ha aprobado hoy una moción del PSPV para impulsar un Plan de prevención de delitos en todas las empresas y fundaciones públicas, para evitar fraudes como el de la EMT, y ha acusado a la oposición de pretender generar «una mala imagen» de la gestión local.

La portavoz del PP, María José Catalá, ha criticado la «relación directa» de Ribó con «el tinglado de dos despachos de abogados» que han facturado a la EMT, y ha asegurado que el despacho del cuñado del alcalde «podría haber facturado a la EMT 100.000 euros», según el Registro Mercantil y facturas que tienen.

Catalá ha acusado al PSPV de «blanquear la estafa» y de «hacer de muleta de la mentira»; ha replicado a Ribó que no es «la semana más oportuna para que Compromís hable de familiares», pero si quiere «guerra del barro» la tendrá, y ha desvelado que Grezzi ha pedido que el Ayuntamiento inyecte 3’6 millones en la EMT para cubrir «el agujero negro» de la estafa.

El portavoz de Ciudadanos, Fernando Giner, ha alertado de una presunta malversación de fondos en la EMT motivada por las duplicidades en las funciones realizadas entre las juristas de la empresa y el despacho del cuñado de Ribó y de un presunto fraccionamiento de contratos, y ha lamentado que en el Gobierno «se tapen unos a otros».

El portavoz adjunto de Vox, Vicente Montáñez, ha afirmado que «ni es ético ni estético» que Compromís monte «una agencia de colocación» a cargo de la Administración; ha reprochado al PSPV que colabore en «aguantar» lo que «no se sostiene» y le ha cantado a Ribó: «Teatro, lo tuyo es puro teatro».

FUENTE: EFE/EUROPA PRESS

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Línea tenue en test antígenos: ¿Qué significa?

Publicado

en

test antigenos linea tenue
Test antígenos: ¿Qué significa si me sale la línea tenue? OFFICIAL PRESS

Una línea tenue en el test de antígenos hace dudar del resultado porque en ocasiones no se percibe.

La rápida expansión de la variante ómicron por todo el mundo ha llegado en uno de los peores momentos, coincidiendo con la época de más resfriados y gripes. Por lo que uno de los temas que más nos preocupan es conocer cuáles son los síntomas de esta nueva variante, mucho más contagiosa según los expertos pero menos agresiva y cómo utilizar de forma correcta los test de antígenos.

La demanda de test sigue en aumento y va en paralelo con el elevado número de contagios por lo que las familias llegan a hacerse un test diario para ver cuál es su estado.

Las pruebas de antígenos sirven para detectar una infección activa, puesto que identifican la presencia de proteínas del virus. La muestra se procesa en el mismo lugar de su recogida y puede tardar pocos minutos. Un resultado positivo significa que el virus está presente y probablemente existe una infección en curso.

Se debe realizar durante los 7 primeros días desde la infección, cuando la carga viral está en su punto más álgido.

Además, igual que las pruebas PCR, no es capaz de detectar si ya se ha superado la enfermedad.

Línea tenue en test antígenos

Se ha comprobado que Ómicron manifiesta síntomas a los dos o tres días de contagio: dolor de cabeza, de garganta, dolor muscular o mucosidad son algunos de ellos.

Los test de antígenos suelen dar falsos negativos, pero es muy difícil que den un falso positivo. Para saber si están bien practicados o no, la línea C debe estar marcada con una línea roja en tono fuerte. Por eso, ¿cómo se interpreta correctamente el resultado cuando la línea T, la que marca si estás o no contagiado, es tenue o no es uniforme?

Pues está claro: el resultado es positivo. No cabe duda y lo recomendable es realizar otro test de antígenos pasadas unas horas o el día después y lo más probable es que la raya T ya tenga el mismo color que la de arriba.

Agencia Española del Medicamento

¿Qué significa el resultado de mi prueba de antígenos?

La información que se detalla a continuación es a título informativo, por lo que si tienes dudas sobre tu resultado, lo más indicado es que vuelvas a contactar con tu profesional sanitario.

Resultado positivo

Indica la presencia del virus SARS-CoV-2 en la muestra. Es una prueba diagnóstica de infección activa; es decir: con una alta probabilidad, existe una infección en curso, aunque no presente síntomas.

Resultado negativo

Significa que no se detecta la presencia del virus SARS-CoV-2 en la muestra. Es decir: con alta probabilidad, no hay infección en curso.

¿Qué es un resultado falso positivo en una prueba de antígenos?

Es la obtención de un resultado positivo en personas que NO presentan infección por COVID-19. Los resultados falsos positivos pueden darse por contaminación de la muestra o por otras sustancias presentes en ella que interfieren en la prueba. También son frecuentes en cribados masivos en poblaciones con baja prevalencia.

Para verificar si se trata o no de un falso positivo es necesario realizarse una prueba PCR.

¿Qué es un resultado falso negativo en una prueba de antígenos?

Es la obtención de un resultado negativo en personas que SÍ presentan infección por COVID-19.

Esto puede ocurrir cuando la carga viral es muy baja o cuando han pasado más de siete días desde el inicio de la infección. También debido a una toma de muestra inadecuada.

La obtención de un resultado falso negativo se considera un riesgo tolerable, siempre que esté dentro de los márgenes establecidos por el fabricante en las instrucciones de uso. Si es mayor, el test no está funcionando correctamente.

¿Qué es un resultado inválido?

Si al realizar el test no aparece ninguna línea de color, o bien se visualiza solo la línea T, pero no la C, la prueba no es válida y debes repetirla.

Continuar leyendo