Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

La vuelta al cole será presencial: así es el acuerdo entre el Gobierno y las Comunidades

Publicado

en

El curso escolar 2020-21 se iniciará con clases presenciales en todos los niveles educativos, priorizando al alumnado de menor edad, «al menos» hasta 4º de ESO. Los colegios sólo se cerrarán por el coronavirus «ante situaciones excepcionales», previa comunicación al Ministerio de Sanidad y de forma consensuada con el resto de comunidades autónomas.

Así lo ha explicado la ministra de Educación, Isabel Celaá, después de la reunión que ha mantenido este jueves junto al Ministro de Sanidad, Salvador Illa, con las comunidades autónomas y que tenía el inicio del curso escolar 2020-21 como tema único.

También se ha acordado que, «siempre y cuando la situación epidemiológica lo permita», los centros escolares se mantendrán abiertos durante todo el curso, «asegurando los servicios de comedor, así como apoyo lectivo a menores con necesidades especiales o pertenecientes a familias socialmente vulnerables».

Mascarillas, distancia y temperatura

El uso de la mascarilla en los colegios será obligatorio a partir de los seis años, se mantendrá la distancia de 1’5 metros y la ventilación de las aulas deberá ser muy frecuente. Los niños de Infantil y el Primer Ciclo de Primaria permanecerán en «grupos de convivencia estable», los también llamados «grupos burbuja».

La toma de temperatura se realizará a alumnos y personal «de forma previa al inicio de la jornada», y se deja en manos de cada centro la forma de hacerlo, «evitando en todo caso aglomeraciones».

Además, los niños deberán lavarse las manos un mínimo de cinco veces al día: a la entrada y salida de la escuela, antes y después del patio, de comer y siempre después de ir al aseo.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

El Gobierno aprueba una nueva oferta de empleo público con 36.600 plazas, un 9% menos que en 2024

Publicado

en

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes una nueva oferta de empleo público (OEP) para 2025 con un total de 36.600 plazas, lo que supone un descenso del 9% respecto a la convocatoria del año anterior, cuando se ofertaron 40.146 puestos. Esta decisión llega en un contexto marcado por las negociaciones sindicales y las exigencias de estabilidad y refuerzo de los servicios públicos.

Reparto de las plazas: Administración General, Justicia y Seguridad

Según ha detallado el Ministerio de Función Pública, del total de 36.617 plazas, 20.840 serán de nuevo ingreso y 11.600 de promoción interna. La mayor parte de los puestos se concentrarán en la Administración General del Estado (AGE), así como en los ámbitos de Justicia, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y Sanidad Exterior.

Este reparto responde a las necesidades detectadas por los distintos departamentos para cubrir jubilaciones, vacantes estructurales y reforzar áreas estratégicas como la digitalización, la inspección laboral o la gestión de políticas públicas.

Oferta extraordinaria: 1.000 plazas para facilitar la jubilación parcial

Junto a esta convocatoria general, el Gobierno ha anunciado una oferta extraordinaria de 1.000 plazas específicamente dirigida a facilitar la jubilación parcial anticipada del personal laboral de la AGE. Este colectivo había quedado en un limbo legal tras la reforma de las pensiones, al exigir la normativa que el trabajador relevista tenga contrato indefinido y jornada completa.

Esta medida responde a una histórica reivindicación de los sindicatos CCOO y UGT, que también exigen su ampliación al personal funcionario y estatutario.

Reacciones sindicales: tensión por el acuerdo inacabado

La nueva OEP llega en medio de creciente presión sindical. La semana pasada, CCOO y UGT organizaron una protesta frente al Ministerio de Hacienda para exigir el cumplimiento íntegro del Acuerdo Marco para una Administración del Siglo XXI, así como la ejecución del plan de choque contra la temporalidad y la subida salarial correspondiente a 2025.

Aunque el Ejecutivo ha aprobado recientemente un incremento salarial adicional del 0,5%, los sindicatos consideran que las medidas son aún insuficientes para abordar los retos estructurales del empleo público en España.

Una oferta con menos plazas, pero centrada en la estabilización

Pese a ser un 9% inferior a la del año pasado, la nueva OEP mantiene un enfoque prioritario en la estabilización del empleo, la reducción de la temporalidad y la eficiencia en los procesos selectivos, con la intención de agilizar convocatorias y evitar demoras en la incorporación de personal.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo