Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

La vuelta al cole será presencial: así es el acuerdo entre el Gobierno y las Comunidades

Publicado

en

El curso escolar 2020-21 se iniciará con clases presenciales en todos los niveles educativos, priorizando al alumnado de menor edad, «al menos» hasta 4º de ESO. Los colegios sólo se cerrarán por el coronavirus «ante situaciones excepcionales», previa comunicación al Ministerio de Sanidad y de forma consensuada con el resto de comunidades autónomas.

Así lo ha explicado la ministra de Educación, Isabel Celaá, después de la reunión que ha mantenido este jueves junto al Ministro de Sanidad, Salvador Illa, con las comunidades autónomas y que tenía el inicio del curso escolar 2020-21 como tema único.

También se ha acordado que, «siempre y cuando la situación epidemiológica lo permita», los centros escolares se mantendrán abiertos durante todo el curso, «asegurando los servicios de comedor, así como apoyo lectivo a menores con necesidades especiales o pertenecientes a familias socialmente vulnerables».

Mascarillas, distancia y temperatura

El uso de la mascarilla en los colegios será obligatorio a partir de los seis años, se mantendrá la distancia de 1’5 metros y la ventilación de las aulas deberá ser muy frecuente. Los niños de Infantil y el Primer Ciclo de Primaria permanecerán en «grupos de convivencia estable», los también llamados «grupos burbuja».

La toma de temperatura se realizará a alumnos y personal «de forma previa al inicio de la jornada», y se deja en manos de cada centro la forma de hacerlo, «evitando en todo caso aglomeraciones».

Además, los niños deberán lavarse las manos un mínimo de cinco veces al día: a la entrada y salida de la escuela, antes y después del patio, de comer y siempre después de ir al aseo.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Este es el día en que cobrarán la paga extra los pensionistas

Publicado

en

Paga extra pensiones

En dos semanas, muchos pensionistas y jubilados recibirán la paga extra de verano, siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos. La Seguridad Social establece que las pensiones se ingresan a mes vencido, es decir, se abonan en los primeros días del mes siguiente. Sin embargo, cada entidad bancaria tiene un periodo de 10 días para efectuar ese pago.

A principios de julio, la Seguridad Social realizará el pago de la pensión de junio junto con la extra de verano. Se prevé que todos los bancos tengan todo preparado para que los pensionistas puedan disfrutar de su dinero con antelación.

Fechas de Pago por Banco

  • Bankinter: Será el primer banco en realizar los pagos, abonando la pensión de junio con la paga extra el 21 de junio.
  • Banco Santander, La Caixa y Banco Sabadell: El doble ingreso se realizará el 24 de junio.
  • BBVA, ING, Liberbank y Unicaja: Estos bancos efectuarán el doble pago el 25 de junio.
  • Abanca, Cajamar y Kutxabank: Adelantarán el abono al 26 de junio.

¿Cuánto se cobra?

El doble de lo que se cobra normalmente. La paga extra equivale a una paga ordinaria, sumándose a ella. Es decir, en junio se cobrará el doble de lo habitual, siempre en términos brutos.

Por ejemplo, tomando la pensión de jubilación media por el régimen general del mes de mayo, que se eleva a 1.441,50 euros mensuales, en junio se cobrarían 2.883 euros. Sumando las dos extras anuales, los pensionistas españoles reciben en total 14 pagas al año.

Es importante tener en cuenta que para acceder a la paga extra completa hay que generar ese derecho, al igual que ocurre con los trabajadores. “Las pagas extra se devengan, generando el derecho a su cobro por mensualidades naturales vencidas”, detalla la Seguridad Social. Por lo tanto, si alguien se ha jubilado en abril, ¿cobra la extra a pesar de haber entrado recientemente en el sistema? La respuesta es un sí parcial: se le paga una parte proporcional.

Para determinar si se tiene derecho a la extra completa, el año se divide en dos tramos de seis meses. Uno va del 1 de diciembre al 31 de mayo del ejercicio siguiente y define la extra de junio. El otro va del 1 de junio al 30 de noviembre y define la extra de noviembre. Cada mes en el que se haya cobrado pensión dentro de esos periodos genera 1/6 de la extra.

¿Quién cobra la extra de verano?

La paga la reciben todos los pensionistas (por jubilación, viudedad, orfandad…), salvo las pensiones derivadas de accidente de trabajo y enfermedad profesional, ya que estas se satisfacen en 12 pagas y ya tienen prorrateadas las extras en los cobros mensuales.

¿Cuál es la prestación máxima?

La pensión máxima para 2024 es de 3.175,04 euros brutos mensuales, por lo que el cobro de la mensualidad más la extra puede alcanzar los 6.350,08 euros, según la Seguridad Social.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo