Síguenos

Fallas

Lambda premia a la Falla García Lorca-Oltá por abordar la temática trans

Publicado

en

Lambda premia a la Falla García Lorca-Oltá por abordar la temática trans

València, 16 mar (EFE).- El colectivo Lambda ha otorgado el Premio Arco Iris a la falla García Lorca-Oltá, de temática trans y que este año lleva por lema «Disforia», en reconocimiento a su trabajo por reflejar la diversidad sexual, de género y familiar en su monumento.

El colectivo ha concedido también dos menciones especiales a la falla Músic Gomis, titulada «Especial despedida», contra la LGTBfobia y los delitos de odio, y a la falla Micer Rabasa-Poeta Maragall, con el lema «Nàixer lliure», que defiende la diversidad ante las imposiciones sociales a las criaturas, informa Lambda en un comunicado.

El jurado del Premio Arco Iris, formado por voluntariado de Lambda, ha visitado los monumentos falleros esta madrugada y ha valorado el esfuerzo de hacer toda una falla sobre las personas trans, y de reflejar la dignidad de estas personas y la necesidad de conseguir tener reconocidos los mismos derechos que el resto, informa el colectivo.

Las personas del jurado han destacado el alto nivel de las fallas participantes y la dificultad para elegir un único ninot ganador.

Por otro lado, Lambda ha reactivado la campaña «Borinot qui no bote», en las fallas valencianas para luchar por unas fiestas igualitarias y respetuosas con todas las personas.

Con esta propuesta, el colectivo LGTB+ pretende generar un cambio en aquellas personas que hacen este cántico sin ser conscientes del odio que la canción esconde detrás.

«Mantener en el imaginario colectivo el insulto ‘maricón’ solo refuerza la LGTBfobia en la sociedad», señala el coordinador general de Lambda, Fran Fernández, quien advierte de que «seguir con este cántico ofensivo en las fiestas falleras perpetúa el acoso y las agresiones a las personas lesbianas, gays, trans y bisexuales, y hace que las futuras generaciones continúen sufriendo acoso, vejación, invisibilidad e inseguridad».

PREMIO CONTROLA CLUB

Por otro lado, las fallas Plaça Mossén Milá y Pintor Salvador Abril-Peris i Valero han ganado el primer y segundo premio, respectivamente, que otorga Controla Club, en colaboración con la Conselleria de Sanidad y la Junta Central Fallera, que reconocen los monumentos falleros que mejor abordan, mediante sus ninots y carteles, la problemática de los consumos abusivos de alcohol durante las fiestas falleras.

Asimismo, las Fallas Ciudad de Córdoba-Vicente Tomás y Martí y Els Generals han sido las ganadoras de los «Premios a las Buenas Prácticas», que ha estrenado este año la ONG junto con la Concejalía de Salud y Consumo, dirigidos a los casales que fomenten y promuevan las normativas anti-COVID y la dispensación responsable de bebidas alcohólicas, informa Controla Club.

Ambos galardones se enmarcan en la XXII Campaña «Controla en Falles. Por unas Fallas Seguras y Responsables» y se suman a la larga lista de iniciativas en materia de prevención y concienciación que desarrolla la ONG a lo largo del año, tanto en el ámbito autonómico como nacional, a través de la mediación especializada en ocio.

Fallas

Macromascletà 2022: Horario y ubicación

Publicado

en

macromascletà nocturna sábado en València
OFFICIAL PRESS

La macromascletà nocturna de este sábado 25 de junio en València será un auténtico espectáculo.

Ricardo Caballer disparará un espectáculo pirotécnico nocturno con 6.500 elementos.

Macromascletà nocturna sábado en València

Los valencianos podrán disfutar este sábado de la «macromascletà» de Benicalap, un evento previsto para las Fallas 2022 y que tuvo que ser aplazada por las lluvias y el temporal que azotaron la ciudad de València durante el mes de marzo.

El encargado de dispararla es Ricardo Caballer, quien tiene preparado un espectáculo pirotécnico con 6.500 elementos:

  • cuatro terremotos
  • sorpresas de colores
  • dos finales diferentes

Será la mayor mascletà disparada en la ciudad de Valencia este año.

Horario y ubicación de la macromascletà nocturna

Este sábado 25 de junio, a las 21 horas, Ricardo Caballer disparará la macromascletà en la explanada de la Avenida Levante U.D., frente a la Ciudad Fallera.

El disparo está organizado por las comisiones falleras que forman parte de la Federació Amics de la Pólvora de Benicalap:

Acacias-Picayo, General Llorens, Ciudad del Artista Fallero, Pedro Cabanes-Juan XXIII, Avenida Burjassot-Serra d’Agullent, Periodista Gil Sumbiela-Azucena, Manuel Meliá y Fuster-María Fernanda d’Ocón y Manuel Meliá y Fuster-Carlos Cortina.

El disparo cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de València y de Fotur, aparte de la productora VFV Producciones, que tiene previsto toda una velada de ritmo a golpe de ‘remember’, de la mano de los Dj David López, Edu Veneno, Kike Jaén y Javi y Rafa Gemelos, que arrancarán a las 20.00 horas y, tras la Macromascletà Universal, seguirán con la fiesta en recinto de la mascletà.

 

Continuar leyendo