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Valencia

Las lágrimas de la madre de Marta Calvo tras escuchar al asesino de su hija

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La madre de Marta Calvo recurrirá: La sentencia es otro batacazo psicológico
València, 6 jul (OFFICIAL PRESS- EFE).- Las lágrimas de la madre de Marta Calvo, Marisol Burón, tras escuchar este miércoles la declaración del acusado de la desaparición de su hija y supuesto asesino de otras dos jóvenes, Jorge Ignacio Palma han calado a la sala.
La madre de la joven se va a su casa con el dolor de no saber dónde está su hija.

Las lágrimas de la madre de Marta Calvo

Burón ha atendido a los medios de comunicación que han seguido la vista este miércoles con la declaración ante el Tribunal del Jurado de Jorge Ignacio Palma entre lágrimas y muy afectada por las manifestaciones realizadas por el acusado, quien ha asegurado que nunca ha tenido intención de hacer daño ni matar, y ha afirmado que pensó en suicidarse.

Palma también ha puesto en duda algunos aspectos expuestos durante el juicio por los expertos, y ha reiterado que desmembró el cuerpo de Marta Calvo y lo tiró en bolsas a dos contenedores de Alzira y uno de Silla, en Valencia, pero no la mató.

Para Marisol Burón «todo es mentira»

«¿Por qué miente, cuando fui le dije que era la madre de Marta Calvo y él dice que pensó que era una madame? Todo es mentira«, ha señalado Burón, para agregar que lo peor de todo es que sigue sin saber dónde está el cuerpo de su hija.

Burón se ha preguntado cómo el supuesto asesino puede cuestionar lo que dice la Guardia Civil, los forenses y los criminólogos y decir que han falseado los informes, y ha indicado que estos son personas expertas con una media de 40 años de experiencia.

Finalmente, la madre de la joven de 25 años que supuestamente murió en la casa de Manuel (Valencia) tras mantener una cita con el acusado, ha dicho de este que es un cobarde y se ha preguntado por qué no se suicidó antes de matar a las tres chicas, en alusión a las ideas suicidas que ha manifestado haber tenido Palma desde que Marta Calvo murió hasta que se entregó a la Guardia Civil.

Burón carga contra la madre del asesino

La madre de Marta Calvo se ha preguntado por qué la madre de Palma no ha acudido al juicio y ha respondido que, en su opinión, se debe a que tiene miedo a «meter la pata».

«Si fuera buena madre y si fuera inocente, hubiera venido a defender a su hijo, porque con la verdad no te pillan», ha señalado a los medios de comunicación que esperaban su llegada.

«Yo recuerdo todo lo que pasó, la verdad se queda en la memoria. Las mentiras se olvidan, las verdades se quedan de por vida», ha declarado.

Burón ha querido aclarar que su hija consumía sustancias de forma esporádica «como toda la juventud, tenía 25 años», y ha manifestado que le está doliendo mucho el juicio porque escucha «cosas que son mentira».

«Pero aquí estoy para hacerle justicia a mi hija y a todas», ha concluido.

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Valencia

Concluye el montaje del andamio para la restauración de El Parotet, la obra de Miquel Navarro

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Ya ha concluido el montaje del andamio para la restauración de la pieza escultórica El Parotet, la obra de Miquel Navarro que está ubicada en la plaza de Europa, junto a la avenida de Francia. Por razones de seguridad, el montaje de la estructura se demoró hasta que acabaron las fiestas de las Fallas y, tras varias semanas, ya está listo para comenzar el proceso de restauración en sí. Hay que tener en cuenta las dimensiones y el volumen de la pieza artística, 46 metros de altura y 93 toneladas de peso, que han hecho que la instalación de la estructura de apoyo para las obras haya requerido de varias semanas de trabajo. 

 Tal como explicó en su día el concejal de Acción Cultural, Patrimonio y Recursos Culturales, José Luis Moreno, “el objetivo de la intervención es la limpieza de la obra y la recuperación de su color original”. La colocación del andamio ha corrido a cargo de la empresa ATES Ingeniería y Servicios Integrales, SL, que ha instalado una estructura de andamio “europeo modelo Brío”, fabricado por Ulma Sdad. Coop. LTDA, que reúne las garantías estructurales de capacidad portante y estabilidad. Las garantías de la estructura siguen las siguientes normativas y documentos: UNE-EN 12810-1/2, UNE-EN 12811-1/2/3, UNE-EN 12812, 6º Convenio de la construcción, RD 1627 sobre “Disposiciones mínimas de seguridad y de salud en las obras de construcción”, Instrucciones técnicas de montaje del fabricante y la Guía de usuario sistema multidireccional BRIO. 

 El objetivo de la intervención, ha explicado el concejal José Luis Moreno, es “evitar el deterioro de este bien patrimonial, protegerlo y ponerlo en valor, ya que se ha convertido en un símbolo de nuestro paisaje urbano”. El edil ha destacado que “en unos pocos meses podremos volver a ver El Parotet en todo su esplendor, como si estuviera recién instalado”. 

 

 

El Parotet ya ha cumplido 20 años  

 La escultura del artista de Mislata Miquel Navarro representa un insecto gigante a modo de vigía o guerrero de Valencia, y fue un regalo a la ciudad de la Fundación Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Valencia en el año 2003 para conmemorar el 125 aniversario de la creación de la Obra Social de Bancaja. “La obra representa un guerrero de carácter totémico, pero que todos la conocemos como El Parotet por su semejanza con una libélula”, ha explicado el concejal Moreno, quien ha destacado que es “una de las obras más conocidas de Navarro, y hemos querido aprovechar que este 2023 se ha cumplido su 20 aniversario para devolverle su cromatismo original”. La escultura, realizada en hierro pintado en azul mediterráneo, está valorada en 1,1 millones de euros.  

 

La restauración corre a cargo de la empresa Salmer Restauración y Conservación SL, que efectuará las labores de limpieza, saneado y repintado posterior de la pieza. La intervención cuenta con un presupuesto global de 73.151,76 euros (IVA incluido), que incluye la inspección previa de su estado de conservación, el análisis del recubrimiento existente, la limpieza de la suciedad depositada en superficie, con eliminación de óxidos, y la preparación de las superficies para recibir el recubrimiento final. Tras la adjudicación de las obras de restauración el pasado mes de enero, se efectuó el estudio y plan de seguridad y, dada la proximidad de las fiestas de Fallas y la programación de actos festivos y festivales pirotécnicos en la proximidad de la escultura, el gobierno municipal decidió retrasar el montaje del andamio y el inicio de las obras hasta la conclusión de las fiestas por razones de seguridad. 

 El plazo previsto para la restauración es de tres meses, no prorrogables. Con carácter complementario a estas obras, se mejorará también la iluminación ornamental del monumento. Todos los gastos inherentes al uso, conservación y mantenimiento de la estatua corren a cargo del consistorio según el acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento de València y la Fundación Bancaja en el momento de su donación.  

 Navarro cuenta con más obras expuestas en las calles de València: Fuente pública (más conocida como La pantera rosa), inaugurada en 1984 en las inmediaciones de la plaza Manuel Sanchis Guarner, bajo el patrocinio de la Sociedad de Aguas Potables y Mejoras de Valencia. Una década después, la Fundación Bancaja cedería la escultura en acero Home Guaita para su emplazamiento en los Jardines del Real, donde preside, desde 1999, la entrada del Museo de Ciencias Naturales. Dos años más tarde se instaló Motoret 2000, en el acceso a l’Umbracle junto con otras piezas escultóricas de reconocidos artistas valencianos, como Joan Cardells o Ramón de Soto. 

 

Así quedará el Parotet de Miquel Navarro de Valencia tras su restauración

València, 25 mar (EFE).- Las obras de restauración de la escultura de Miquel Navarro conocida como El Parotet, ubicada en la rotonda de la plaza de Europa-Avenida de Francia, durarán 3 meses, según ha informado el Consistorio en un comunicado.

El concejal de Cultura, José Luis Moreno, ha explicado que el objetivo es “evitar el deterioro de la pieza, protegerla y ponerla en valor, ya que se ha convertido en un símbolo de nuestro paisaje urbano”.

El objetivo de la intervención es la limpieza de la obra y la recuperación de su color original. Tal como ha explicado el concejal, “ya ha comenzado el montaje del andamio en torno a la escultura, y en unos pocos meses podremos volver a ver El Parotet en todo su esplendor, como si estuviera recién instalado”.

Esta escultura del artista de Mislata Miquel Navarro representa un insecto gigante a modo de vigía o guerrero de Valencia, y fue un regalo a la ciudad en el año 2003 de la Fundación Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Valencia para conmemorar el 125 aniversario de la creación de la Obra Social de Bancaja.

“La obra representa un guerrero de carácter totémico, pero que todos la conocemos como El Parotet por su semejanza con una libélula”. “Se trata –ha añadido el concejal de Cultura- de una de las obras más conocidas de Navarro, y hemos querido aprovechar que este 2023 se ha cumplido su 20 aniversario para devolverle su cromatismo original”.

La restauración corre a cargo de la empresa Salmer Restauración y Conservación SL, que efectuará las labores de limpieza, saneado y repintado posterior de la pieza.

La intervención cuenta con un presupuesto global de 73.151,76 euros (IVA incluido), que incluye la inspección previa de su estado de conservación, el análisis del recubrimiento existente, la limpieza de la suciedad depositada en superficie, con eliminación de óxidos y la preparación de las superficies para recibir el recubrimiento final.

El Parotet tiene una altura de 46 metros y un peso de 93 toneladas. La escultura, realizada en hierro pintado en azul mediterráneo, está valorada en 1,1 millones de euros.

 

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