Síguenos

ESPECIALES

Las reacciones políticas al gobierno de coalición entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias

Publicado

en

MAdrid, 12 nov. – Cuando aún no han transcurrido 48 horas desde las elecciones generales del 10 de noviembre, PSOE y Unidas Podemos han anunciado un preacuerdo de «gobierno progresista» que sentará la base para conformar un futuro Gobierno, para el que necesitan nuevos socios en coalición.

Alberto Garzón, coordinador de Izquierda Unida y socio de Iglesias celebraba la noticia en Twitter. «Hemos alcanzado un acuerdo para un gobierno de coalición entre Unidas Podemos y PSOE. Hoy es un día de celebración. Gracias a toda la militancia que peleó que pudiéramos llegar aquí. Hemos demostrado que se puede».

Otra de las voces importantes de cara a este acuerdo es Íñigo Errejón. Líder de Más País y posible candidato a formar parte de la citada coalición. En sus redes sociales ha mostrado su satisfacción por este preacuerdo, dejando entrever su predisposición a ello. «Nunca es tarde si la dicha es buena. Los españoles dieron una segunda oportunidad a un gobierno progresista para hacer un país más justo. Y hay que cumplir con ese mandato. Saludamos el preacuerdo y trabajaremos para que sume mayoría», escribía en Twitter

Aitor Esteban, líder de PNV, ha llamado a Sánchez a «intentarlo con los que le apoyamos en la moción de censura» en una entrevista en radio Euskadi. Su formación es una de las que podría ‘encajar’ en ese gobierno de coalición.

Desde Ciudadanos, Marcos de Quinto, apuntaba que «una vez más, su suma es insuficiente para gobernar y, además, con menos escaños que en abril. Interesante ver cómo pretenden ser investidos», en relación a si la formación naranja será llamada a participar de la coalición.

Más crítico con el acuerdo se ha mostrado el ‘popular’ Pablo Casado, quien ha comparecido en rueda de prensa. «Sánchez ha elegido y ha radicalizado su propuesta de Gobierno con un acuerdo letal para los intereses de España. Para esto podía haber ahorrado 200 millones de euros y seis meses de inestabilidad económica y territorial que no han acabado con el sueño de Sánchez, pero sí de millones de españoles».

EL líder VOX, Santiago Abascal, ha apuntado que los socialistas se «abrazan a los aliados de un Golpe de Estado», en relación al comunismo bolivariano que apoya Iglesias.

ESPECIALES

El PP desvela registros en empresas de los socios de Francis Puig

Publicado

en

València, 27 may (EFE).- La síndica del PP en Les Corts, Eva Ortiz, ha desvelado este jueves en la sesión de control que la policía judicial ha registrado la sede de las empresas del hermano del president de la Generalitat Francis Puig y de los socios de este.

Ortiz ha anunciado que su partido va a presentar una «reclamación formal» para que el hermano del president, Ximo Puig, y sus socios devuelvan a los valencianos el dinero «defraudado» y que han recibido de forma «irregular y fraudulenta» de la Generalitat.

La síndica del PP ha indicado que están «muy de acuerdo» con que el Consell diga que persigue el dinero que se ha defraudado a los valencianos, pero ha opinado que es «incoherente» con que no lo hagan con el hermano del president y sus socios.

Ortiz ha destacado que hay «numerosas irregularidades» que se están investigando en ese dinero que se ha dado «con generosidad familiar» y que ha cifrado en «más de 2 millones de euros» al «cártel de sus hermanos».

La dirigente popular ha reclamado que la Abogacía de la Generalitat «no haga distinción entre quién se lleva el dinero» y «se persone ya» en esta causa.

En el turno de repreguntas, el diputado del PP Miguel Barrachina ha pedido «explicaciones» sobre esas ayudas, a lo que el conseller de Hacienda, Vicent Soler, le ha replicado que el PP lleva 900 peticiones de información sobre este asunto, de las que ya se le han respondido la mitad.

Soler ha reprochado que estas cuestiones las plantee «el partido más corrupto de la historia de España» y ha destacado que esta es la decimoctava sesión de control en la que piden clarificaciones sobre este asunto, aunque ahora le ha tocado hacerlo a un «hijo político de Carlos Fabra».

El PP ha facilitado un auto del Juzgado de Instrucción número 4 de València del 21 de mayo por el que se desestima el recurso interpuesto por Francis Puig, Canal Maestrat, Kriol Produccions, Nova, Enrique Adell Bover y TVCS Retransmisiones contra registros efectuados en ellas.

Los recurrentes señalaban que considera esa la actuación es «desproporcionada», y que si se les hubiera dado traslado «se podría haber evitado el desplazamiento de la Guardia Civil», porque no tienen «inconveniente alguno en aportar cuantas facturas» les sean requeridas.

Continuar leyendo