Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Aprobada la Ley de Amnistía

Publicado

en

Ley de Amnistía
Pedro Sánchez- Foto: PSOE

El Congreso ha aprobado este jueves, con 177 votos a favor y 172 en contra, la proposición de ley de amnistía para la normalización institucional, política y social en Cataluña. Esta iniciativa, pactada por el PSOE con Junts y ERC, permitió hace seis meses la investidura de Pedro Sánchez.

En un día calificado de “histórico” por las fuerzas políticas independentistas y de izquierdas, solo el PP, Vox y UPN se han opuesto a una ley que borra todos los delitos y responsabilidades administrativas y contables vinculados al ‘procés’ y cometidos entre el 1 de noviembre de 2011 y el 13 de noviembre de 2023.

Una vez que se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE), los jueces serán los encargados de aplicar la ley, pese a los temores de que puedan retrasar la amnistía efectiva acudiendo al Tribunal Constitucional o al Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

El PP ha confirmado que los gobiernos autonómicos que lideran presentarán recursos de inconstitucionalidad contra la amnistía.

Varios de los dirigentes independentistas condenados por el ‘procés’, como Oriol Junqueras (ERC), Jordi Turull (Junts) y Carme Forcadell, han seguido el debate desde la tribuna de invitados y han recibido los aplausos emocionados de los diputados de sus partidos al conocerse el resultado de la votación.

Aragonès Llama a “Abrir una Etapa de Negociación”

Tras la aprobación de la norma, el presidente de la Generalitat de Cataluña en funciones, Pere Aragonès, ha instado a aprovechar la “oportunidad” que brinda la ley de amnistía para “abrir una nueva etapa de negociación”, con el fin de “resolver el conflicto de soberanía con el Estado”.

Desde la Galería Gótica del Palau de la Generalitat, Aragonès ha ofrecido una declaración institucional destacando que la ley representa “una auténtica victoria de país” para Cataluña y supone “una enmienda a la totalidad a una sentencia injusta contra el Govern que hizo posible el referéndum del 1-O”.

Aragonès está convencido de que la amnistía es “una oportunidad para desbloquear la resolución del conflicto de soberanía con el Estado” y para “abordar con la máxima ambición” cómo “dar respuesta a la voluntad de la ciudadanía de Cataluña de decidir con libertad el futuro político del país”.

Sánchez: “La Convivencia se Abre Camino”

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha expresado su satisfacción por la aprobación definitiva de la ley de amnistía, considerando que “la convivencia se abre camino”.

“En política, como en la vida, el perdón es más poderoso que el rencor”, ha escrito en la red social X tras asistir a la votación en el pleno del Congreso.

Al salir del hemiciclo, Sánchez no ha hecho declaraciones, pero respondió con un “sin duda” cuando se le preguntó si estaba satisfecho con la aprobación de la ley. En su comentario en la red social, subrayó que “España es más próspera y está más unida que en 2017”.

Junqueras: La Amnistía No Garantiza la Legislatura

Oriol Junqueras, presidente de ERC, no cree que la aprobación definitiva de la ley de amnistía garantice por sí misma la legislatura: “Lo que garantiza la estabilidad de cualquier legislatura es el compromiso con la democracia y con el bienestar económico y social de la ciudadanía”.

Junqueras ha insistido en que lo que sostiene cualquier legislatura “es que las mayorías trabajen por el bienestar de las sociedades”. Sobre la aplicación de la ley, ha dicho que para muchos será automática, pero también es consciente de que algunos tribunales querrán poner “palos en las ruedas”.

Feijóo: Corrupción Política Frente a Normalización

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha criticado la falta de valentía de los diputados del PSOE: “Hoy les decimos, desde la Constitución Española, quédense ustedes con la ambición de un solo hombre, a nosotros no nos han elegido para mentir”.

Feijóo ha advertido además de que hoy se asistía “al acta de defunción del PSOE” y ha reconocido la victoria de Junts. “El 1,6 % de los españoles le ha ganado al resto, por la ambición de uno solo”, ha lamentado tras acusar a Sánchez de “corrupción política”.

En defensa de la ley, el portavoz del PSOE, Artemi Rallo, ha elogiado una ley que “Europa ha bendecido” y “Cataluña ha agradecido” y que servirá, junto a los indultos, para normalizar la política en esta comunidad.

Junts y ERC Celebran la Victoria

Los portavoces de Junts, Miriam Nogueras, y de ERC, Gabriel Rufián, han celebrado la aprobación de una ley que el propio PSOE rechazó de plano hace menos de un año y han considerado una “victoria” su aprobación.

Sumar Pide Más Cambios

Desde Sumar, Gerardo Pisarello ha defendido la amnistía como una victoria frente a “las derechas radicalizadas” y ha confiado en que sea antesala de cambios más profundos para democratizar la justicia y acabar con la ley mordaza.

Vox: “Lo Peor de Sánchez Está por Llegar”

En el lado opuesto, el líder de Vox, Santiago Abascal, ha considerado que la amnistía es “el mayor acto de corrupción política” perpetrado en España desde 1978 y ha acusado al Gobierno de abrir conflictos diplomáticos para tapar su “corrupción política y económica”.

Publicación de la Ley

La ley no será publicada de inmediato en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Según fuentes del Gobierno, se prevé que se publique a partir de la próxima semana, después de su inclusión en el Boletín de las Cortes, que suele tardar una semana en publicar las leyes. Posteriormente, deberá ser sancionada por el rey, quien tiene un plazo de quince días para hacerlo según el artículo 91 de la Constitución.

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Javier Milei recibe la Medalla Internacional de Madrid: «No dejen que el socialismo les arruine la vida»

Publicado

en

Javier Milei Medalla Madrid
Javier Milei recibe la Medalla Internacional de Madrid: "No dejen que el socialismo les arruine la vida"

El presidente de Argentina, Javier Milei, ha recibido este viernes la Medalla Internacional de la Comunidad de Madrid de manos de la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso. La ceremonia, marcada por la polémica, ha suscitado críticas del gobierno español, que acusa a Ayuso de saltarse la ley. La presidenta, por su parte, afirma que fue el ejecutivo de Sánchez quien «empezó una guerra contra el argentino».

Antes del acto de entrega, Milei y Ayuso salieron al balcón de la Real Casa de Correos en la Puerta del Sol para saludar a la multitud, que coreaba consignas como «Milei, amigo, España está contigo» y «Libertad».

«Muchas gracias por tu forma de ser, es un honor recibir esta condecoración. Nosotros venimos del futuro a contarles una historia deseable, que es la historia que deja el socialismo», afirmó Milei, refiriéndose a «la catástrofe» que, según él, la política ha dejado en Argentina.

El argentino no desaprovechó la oportunidad de arremeter contra Pedro Sánchez. Sin mencionarlo directamente, lanzó algunos dardos al presidente español: «Bastiat hablaba de las porosas manos de los políticos. Quizás no es la del político directamente, quizás es la de un hermano, la de la pareja… Y el que quiera entender, que entienda».

Para concluir su discurso, Milei mencionó directamente a Pedro Sánchez: «Sánchez, a pesar de haber estudiado economía, o no entendió o le gusta mucho el Estado. Tengo esperanza de que los españoles están despertando como ha despertado Argentina. El rugir ya dio una lección a Europa».

Milei es el primer presidente en ejercicio en recoger personalmente esta distinción, que anteriormente se otorgó a otros mandatarios como el ucraniano Volodimir Zelenski y el ecuatoriano Daniel Noboa, aunque este último la recibió antes de asumir su cargo.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo