Síguenos

Valencia

Libertad provisional para los 8 detenidos en los incidentes del jueves en València por Pablo Hasél

Publicado

en

València, 19 feb (EFE).- El Juzgado de Instrucción número 15 de València, en funciones de guardia, ha acordado dejar en libertad provisional sin fianza a los ocho detenidos durante los incidentes ocurridos el jueves en el centro de la ciudad para protestar por la detención del rapero Pablo Hasél, informan a EFE fuentes judiciales.

Los detenidos se han acogido a su derecho a no declarar y desde el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana han añadido que los detenidos tienen la condición de investigados y deberán comparecer ante el juzgado un vez al mes.

Desde la tarde de este viernes, docenas de personas se han concentrado ante las puertas de la Ciudad de la Justicia de València para exigir la puesta en libertad de los detenidos, con una pancarta con el lema «Libertad detenidos. Hartas de violencia policial», sin que se hayan registrado incidentes.

Los detenidos pasaron la noche en la Comisaría de Policía de Ruzafa, en la calle Zapadores de València, y han pasado a disposición judicial imputados por desórdenes públicos.

Las detenciones se produjeron la noche del jueves durante los incidentes ocurridos en la manifestación de protesta por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasel, convocada en València después de la ya organizada el martes. La concentración fue anunciada en redes sociales por colectivos independentistas, al igual que el pasado martes, y con el lema «Estem fartes» (Estamos hartas).

Fuentes de la Delegación del Gobierno señalaron este viernes a EFE de que la del jueves se les comunicó a las 14 horas, y también que se estuvo negociando hasta el último momento para, asumiendo que sería una manifestación y no solo una concentración, fijar un recorrido que facilitara el trabajo policial y evitara incidentes, pero han indicado que no fue posible.

Sobre las siete de la tarde en la plaza de San Agustín, rodeados con un gran dispositivo policial, se concentraban unos 300 jóvenes, que intentaron manifestarse por el centro de la ciudad. En ese momento se registraron las primeras cargas.

Los jóvenes se dispersaron por las calles aledañas y se repitieron las cargas tras algunas carreras y escaramuzas, que dejaron desperfectos en mobiliario urbano y vehículos aparcados, sobre todo motocicletas.

Valencia

Tres manifestaciones coincidirán en hora y espacio en València el 9 d’Octubre

Publicado

en

Tres manifestaciones coincidirán en hora y espacio en València el 9 d'Octubre
Vista general de la manifestación celebrada por la Comissió 9 d'Octubre, integrada por partidos, sindicatos y otras organizaciones de izquierda, para denunciar la violencia fascista, el pasado año en València. EFE/Biel Aliño

València, 4 oct (EFE).- Un total de tres manifestaciones coincidirán este domingo, celebración del 9 d’Octubre, en la ciudad de València, tanto en la hora de inicio como en el espacio elegido para comenzar el recorrido, según han indicado a EFE fuentes de la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana.

La Comissió 9 d’Octubre ha convocado su tradicional manifestación del Día de la Comunitat Valenciana para ese domingo a las seis de la tarde bajo el lema «Guanyem sobiranies» y con inicio en la plaza de San Agustín.

La marcha recorrerá el centro de la ciudad y terminará en el Parterre sobre las 21 horas, según han comunicado a la Delegación del Gobierno.

A las 18 horas está convocada otra manifestación en la plaza de San Agustín, en este caso por parte de la Coordinadora Obrera Sindical (COS), que prevé finalizar a las 22 horas en la plaza de América.

Por último, a las 18.15 horas está previsto que salga de la plaza de San Agustín la última de las manifestaciones convocadas, la de la Asociación Sociocultural Puño y Letra, que finalizará su recorrido en la Porta de la Mar a las 19 horas.

No obstante, a las 17 horas saldrán dos marchas desde los barrios de Benimaclet y Malilla, que confluirán en la plaza del Ayuntamiento, y desde allí se dirigirán juntas a San Agustín, para unirse a la manifestación anterior.

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, anunció la semana pasada que se desplegará «una total movilización de efectivos» de la Policía Nacional el 9 d’Octubre para «garantizar la seguridad de todas las personas que van a disfrutar» de esta festividad.

Continuar leyendo