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Listas definitivas de alumnos admitidos en Infantil y Primaria en la Comunitat

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Archivo/EFE/ Domenech Castelló

Las listas definitivas de alumnado admitido en los centros educativos sostenidos con fondos públicos de Infantil y Primaria para el curso 2023-2024 se han hecho públicas este 14 de junio de 2023, por parte de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte.

Puedes consultar las listas definitivas pinchando aquí.

Las definitivas (que no suelen cambiar respecto a las iniciales) se han publicado este 14 de junio, el 19 y el 24 de julio respectivamente, dando inicio a la fase de formalización de la matrícula.

Las listas provisionales de admitidos se conocieron el 31 de mayo en Infantil y Primaria, el 10 de julio en la ESO y el 13 del mismo mes en Bachillerato.

Listas definitivas de alumnos admitidos en Infantil y Primaria en la Comunitat

Para presentar la solicitud telemática primero hay que conseguir la clave de admisión, que también servirá para consultar en qué centro ha sido admitido el alumno -llegará además al email que facilite el interesado-, para la presentación de alegaciones a las listas o para formalizar la matrícula online.

Se genera en la misma plataforma introduciendo el DNI, el número de soporte (Idesp en los modelos antiguos) y la fecha de nacimiento). Lo mismo rige para personas extranjeras, que utilizarán su NIE, y se permiten otros sistemas de identificación como certificados digitales emitidos por la agencia de la Generalitat (ACCV), Cl@ve o el eDNI.

Los solicitantes podrán elegir hasta diez centros ordenados en función de su preferencia y seleccionarán los criterios a tener en cuenta para sumar puntos por si se activa la baremación, aunque no tienen que presentar documentación acreditativa, sólo aceptar una declaración responsable de que se cumplen. Sí será necesario aportarla cuando vayan a formalizar la matrícula.

Cómo hacer la matrícula una vez confirmado

Como novedad, este año se ha reforzado aún más el procedimiento telemático de admisión a través de la plataforma ‘telematricula.es’ consultar aquí. Una vez que las familias hayan obtenido la plaza escolar, podrán hacer la matrícula en línea sin que haya que acudir al centro educativo si así lo desean. Esta nueva opción no impide que las familias que lo prefieran puedan realizar la matrícula de manera presencial como siempre.

El viernes 3 de junio, con la publicación de las listas definitivas de alumnado admitido en cada centro, empezará la matriculación efectiva. Desde ese mismo día hasta el 21 de junio podrán formalizar la matrícula las familias que opten por la nueva modalidad en línea, y del 22 de junio al 6 de julio las que deseen realizarla de manera presencial.

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Polémica en la PAU por una pregunta sobre la DANA de Chiva que afecta a estudiantes damnificados

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La imagen de la tragedia se utilizó en el examen de Geografía de la convocatoria extraordinaria, causando indignación por la falta de sensibilidad

VALÈNCIA, 3 julio 2025 – La convocatoria extraordinaria de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) en la Comunidad Valenciana ha quedado marcada por la polémica tras incluir una pregunta sobre la DANA de Chiva, con una imagen de la catástrofe ocurrida en octubre de 2024. Esta decisión ha sido duramente criticada por su falta de empatía, ya que 471 de los 5.608 estudiantes que se examinan son víctimas directas de la tragedia.

La pregunta del examen que reabrió heridas

El examen de Geografía incluía una imagen del desastre natural en Chiva (Valencia), donde una devastadora Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) provocó 228 muertes y pérdidas millonarias. A partir de esa fotografía, se pedía a los alumnos que identificaran el tipo de riesgo, describieran los factores que lo originan en el entorno mediterráneo y detallaran sus consecuencias.

Muchos estudiantes, especialmente aquellos afectados por la riada, han revivido momentos traumáticos al enfrentarse a esta pregunta. En redes sociales y a través de asociaciones de padres, se han alzado voces cuestionando la «insensibilidad» de quienes elaboraron el examen.

Reacciones: “No hay empatía, ni vergüenza”

Rafa Ramos, presidente de Interampa de Paiporta, ha calificado la situación de «indignante». Ha recordado que algunos alumnos perdieron familiares directos, incluso ambos padres, durante la DANA, y que es inadmisible que se les haya expuesto a este impacto emocional en un momento decisivo para su futuro académico.

Rubén Pacheco, presidente de FAMPA-Valencia, ha señalado que el alumnado damnificado por la catástrofe ya ha sufrido bastante: «Han perdido clases, materiales, salud mental, y ahora también la tranquilidad de poder examinarse sin revivir el trauma». Pacheco exige que la persona responsable de incluir esa pregunta dé explicaciones públicas y pida disculpas.

¿Qué opciones tenían los estudiantes?

El examen ofrecía dos opciones para la segunda pregunta. Una de ellas consistía en analizar el riesgo geográfico visible en la imagen de Chiva. La otra alternativa era definir el concepto de rambla, su relación con el relieve y el clima en el Mediterráneo, y explicar su capacidad erosiva.

No obstante, las críticas no se centran en la dificultad, sino en el carácter emocionalmente comprometido del contenido, especialmente al usar una imagen real de la catástrofe aún reciente.

Posibles quejas formales

Las asociaciones de madres y padres de alumnos de l’Horta Sud estudian presentar una queja formal conjunta ante las autoridades educativas de la Generalitat Valenciana. Señalan que, aunque la elección de los exámenes se realiza al azar, debería haberse aplicado un criterio ético para evitar casos así.

Además, cuestionan que la convocatoria extraordinaria se haya presentado como única alternativa para el alumnado afectado por la DANA, en lugar de ofrecer un tratamiento específico o adaptado dada la excepcionalidad de su situación.

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