Síguenos

Consumo

Los acompañantes de personas con una discapacidad superior al 64% viajarán gratis en Metrovalencia

Publicado

en

VALÈNCIA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) – Los acompañantes de personas con una discapacidad igual o superior al 64% que requieran del cuidado de un asistente para su desplazamiento ya pueden viajar de manera gratuita en Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), tanto en Metrovalencia como en el TRAM d’Alacant.

Esta condición de gratuidad afecta a un solo acompañante por viaje, quien debe efectuar todo el trayecto con la persona discapacitada hasta abandonar las instalaciones, bien de Metrovalencia, bien del TRAM d’Alacant. Dicha persona no tiene que validar ningún título de transporte, por lo que es suficiente con la validación del billete realizada por la persona con discapacidad, detalla la Generalitat Valenciana a través de un comunicado.

En caso de que la entrada o la salida se produzcan en una estación dotada de líneas de validación, las dos personas pasan al mismo tiempo por los flaps específicos para Personas de Movilidad Reducida (PMR) y carros infantiles señalados con un vinilo azul, sin dejar un espacio de separación para evitar que las puertas se cierren antes de que pasen las dos personas.

La persona discapacitada debe estar en posesión de la Targeta Mobilitat de FGV o el documento oficial que acredite su discapacidad por si lo requiere el personal de FGV para su comprobación.

DISTINTIVO AA EN EL SIP
Por otro lado, las personas que poseen el distintivo «AA» en las tarjetas sanitaria (SIP) pueden disponer ya de una atención adecuada y específica en Metrovalencia y TRAM d’Alacant.

El distintivo AA es un recurso sanitario especial para determinadas situaciones de discapacidad, cuyo objetivo es favorecer la accesibilidad y el acompañamiento a personas con discapacidad en los servicios sanitarios para pacientes que pueden presentar algún tipo de trastorno de conducta.

Dentro de estas situaciones se encuentran, por ejemplo, la demencia con un nivel de afectación cognitivo al menos moderado o trastorno de conducta; discapacidad intelectual grave y profunda o con trastorno de conducta; discapacidad con trastorno de comunicación grave; trastorno del espectro autista con trastornos de conducta o trastorno mental crónico con grave déficit del funcionamiento psicosocial y sordoceguera.

Para facilitar su identificación en Metrovalencia o TRAM d’Alacant, las personas que dispongan del distintivo AA en el SIP pueden solicitar que se incorpore dicho distintivo en sus tarjetas personalizadas de FGV.

La atención adaptada por parte de los agentes de FGV se concreta en actuaciones como tener una sensibilidad específica para estas personas; utilización de un lenguaje sencillo; orientación de manera fácil y muy concreta sobre los trámites a seguir y a quién se debe acudir; y ayuda en los posibles errores que puedan cometer en las máquinas automáticas al comprar, recargar o validar su título de transporte.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Consumo

El precio de la luz vuelve a subir hoy

Publicado

en

precio de la luz
PIXABAY

El precio de la luz subirá este miércoles un 2,53% con respecto al precio de hoy, en concreto, hasta los 184,57 euros megavatio hora (MWh), por lo que se mantendrá por debajo de la cota de los 200 euros/MWh por quinta jornada consecutiva, según los datos publicados por el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE) y recogidos por Europa Press.

El precio máximo de la luz para este miércoles se dará entre las 07.00 y las 08.00 horas, con 227,98 euros/MWh, mientras que el mínimo para la jornada, de 155 euros/MWh, se registrará entre las 16.00 y las 17.00 horas.

Precio de la luz hoy: Horas pico y valle

  • La más barata: de las 3 h a las 4 h a 0.23282 €/kWh
  • La más cara: de las 21 h a las 22 h a 0.34212 €/kWh

El coste de la electricidad en el mercado mayorista (‘pool’) se ha multiplicado casi por cinco respecto a hace un año, cuando el precio del megavatio era de 54,77 euros. Además sigue siendo un 20% superior en comparación a cuando comenzó la guerra de Ucrania, el pasado 24 de febrero.

Los precios del ‘pool’ repercuten directamente en la tarifa regulada (el denominado PVPC), a la que están acogidos casi 11 millones de consumidores en el país, y sirve de referencia para los otros 17 millones que tienen contratado su suministro en el mercado libre.

Continuar leyendo