Síguenos

Valencia

Estos son los barrios más poblados de València

Publicado

en

los barrios más poblados de València
Varias personas disfrutan en una terraza de la plaza del Tossal en el barrio del Carmen de Valéncia.EFE/Manuel Bruque/Archivo

Los barrios más poblados de València son Quatre Carreres, mientras que Ciutat Vella el que más población ha ganado según datos de enero de 2022. En el Padrón Municipal consta que el número de habitantes de València, a 1 de enero de 2022, es de 797.665.

El 47,5 % de estas personas son hombres (378.869) y el 52,5% restante son mujeres (418.796). Por edad, el grueso del padrón se sitúa en torno a la cuarentena; y por nacionalidad, el 85,1 % tiene nacionalidad española y el 14,9 % extranjera.

Así se desprende de la última publicación de la Oficina Estadística del Ayuntamiento que ya está accesible en su página Web (https://www.valencia.es/cas/estadistica/) bajo el epígrafe “Característiques de la Població de la ciutat de València. Padró Municipal d’Habitants 01/01/2022”.

Los barrios más poblados de València

Según este informe, que recoge diferentes clasificaciones de la población en función de distintas variables, el distrito más poblado de la ciudad es Quatre Carreres, con un 9,3 % de la población, mientras que el distrito que más población ha ganado durante 2021, con un incremento de su población de un 1,7 % es Ciutat Vella.

Esta céntrica zona que agrupa los barrios de La Seu-Xerea, El Carme, El Pilar (Velluters), El Mercat i Sant Francesc, también es la que cuenta con mayor porcentaje de población extranjera (un 20,8 %).

La nueva publicación recoge una “amplia” tabulación del fichero padronal previamente depurado. Se incluyen clasificaciones de la población en función de variables como son: sexo, edad, lugar de nacimiento, nacionalidad y nivel de estudios, para las diferentes divisiones territoriales municipales: Juntas municipales, Distritos, Barrios y Secciones.

Los barrios que más vecinos han perdido

Concretamente, en este documento se informa de que la población inscrita en València en el Padrón Municipal de Habitantes a 1 de enero de 2022 disminuyó en 2.515 personas durante 2021 y se situó  en 797.665 personas. Y la distribución por edad y sexo se plasma en una pirámide en la que se aprecia que València cuenta con una población envejecida (ya que la base es más estrecha que el cuerpo de la pirámide).

Del total de población, el 85,1 % tiene nacionalidad española y el 14,9 % extranjera (119.172 personas). De estas, la mayoría proceden de Italia, como ocurre desde 2020. Concretamente, se cifran en 10.653 personas y suponen el 8,9 % de las personas extranjeras en la ciudad. La nacionalidad italiana viene seguida de la colombiana (10.320 personas) y en el tercer puesto se encuentra la china, con 7.919 personas. Por continente, es América del Sur el de mayor presencia en la ciudad, de esta parte del mundo proceden el 28,8 % de la población extranjera empadronada en València.

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Así es la estatua de San Juan Pablo II que se inaugura este sábado en Valencia

Publicado

en

La escultura, de 2,45 metros de altura y más de 600 kilos, será inaugurada y bendecida este sábado por el arzobispo Enrique Benavent, coincidiendo con el 44 aniversario de la visita del Pontífice a Valencia

Valencia contará desde este sábado 7 de noviembre con una estatua de San Juan Pablo II en el exterior de la Catedral. La escultura, que hasta ahora permanecía provisionalmente en la entrada del Palacio Arzobispal, tendrá su ubicación definitiva en la calle del Micalet, en la zona del antiguo jardín de la Catedral, recientemente remodelada.

La inauguración y bendición tendrá lugar a las 10:30 horas y estará presidida por el arzobispo de Valencia, monseñor Enrique Benavent. El acto contará también con la participación del escultor sevillano Juan Manuel Miñarro, autor de la obra, y concluirá con la interpretación del himno a San Juan Pablo II.

La elección de la fecha tiene un significado especial, ya que coincide con el 44 aniversario de la visita que el papa polaco realizó a Valencia el 8 de noviembre de 1982.

Así es la estatua de San Juan Pablo II que tendrá Valencia

La escultura es una monumental obra de bronce de aproximadamente 2,45 metros de altura y más de 600 kilos de peso. Representa a San Juan Pablo II sonriente, con una mirada firme y cercana y la mano derecha levantada en actitud de saludo.

El escultor Juan Manuel Miñarro ha querido recuperar la imagen del Pontífice que quedó en la memoria de miles de valencianos durante su visita apostólica de 1982. Como detalle especial, la obra reproduce incluso la casulla que Juan Pablo II vistió durante aquella visita.

La ubicación definitiva, junto a la Catedral, permitirá que la imagen pueda ser contemplada tanto por los valencianos como por peregrinos y visitantes.

Un proyecto nacido del agradecimiento de los valencianos

La estatua ha sido promovida por la Asociación Memorial Juan Pablo II y financiada mediante una suscripción popular en la que participaron numerosos fieles y ciudadanos valencianos.

Con la donación de la escultura a la Catedral, la asociación culmina un proyecto que nació con el objetivo de mantener viva la memoria del Pontífice y expresar el agradecimiento por su vida, su pontificado y su vinculación con la Iglesia valenciana.

Desde la entidad destacan que detrás de muchas de las aportaciones económicas había historias personales, recuerdos de encuentros con Juan Pablo II, experiencias de fe y testimonios de personas que encontraron esperanza en sus palabras.

La iniciativa surgió del recuerdo de la visita apostólica que el Papa realizó a Valencia, Moncada y Alzira en noviembre de 1982, durante la que mantuvo encuentros con sacerdotes, seminaristas, ancianos, enfermos y numerosos fieles.

La vinculación de Juan Pablo II con la Virgen de los Desamparados

La ubicación elegida para la escultura también tiene una dimensión simbólica por la especial devoción mariana de San Juan Pablo II y su vinculación con la Virgen de los Desamparados, patrona de Valencia.

Durante su visita, el Pontífice dedicó unas palabras a la advocación valenciana: «La Virgen María, que Valencia venera con el dulce título de Madre de los Desamparados, se incline con amor sobre vosotros y os haga fieles discípulos del Señor».

Con la instalación definitiva del monumento junto a la Catedral, Valencia incorpora un nuevo espacio dedicado a recordar la visita histórica de Juan Pablo II y el vínculo que dejó con la ciudad y sus fieles.

 

Continuar leyendo
OFFICIAL PRESS
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.