Síguenos

Valencia

Los turistas extranjeros aumentan en la Comunitat

Publicado

en

datos turismo Valencia

Madrid/València, 2 nov (EFE).- El número de turistas extranjeros que visitó España entre enero y septiembre alcanzó 66,5 millones, un 18,8 % más que en el mismo periodo de 2022 -un 11,9 % más en la Comunitat Valenciana-, pero un 0,6 % inferior al registrado en 2019, antes de la pandemia, y el gasto realizado se elevó a 84.608 millones de euros, un 24 % más.

Los datos provisionales publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE) revelan que el gasto efectuado superó en un 15,1 % los niveles antes de la covid.

En septiembre España recibió 8,8 millones de turistas internacionales, un 13,6 % más que en el mismo mes de 2022 y un 0,2 % menos que en 2019; en cuanto al gasto, fue de 11.215 millones de euros, un 22,6 % más, y un 16 % superior al de septiembre de 2019.

Si se atiende al origen de los viajeros llegados a España en septiembre, Reino Unido fue el principal país de residencia, con casi 2 millones de turistas, lo que representa el 22,1 % del total y una subida del 8,7 % respecto a un año antes.

A continuación se situaron Alemania, que aportó 1,3 millones de viajeros (un 13,5 % más), y Francia, con un 5,9 % más hasta rozar el millón; el INE destaca también los turistas procedentes de Estados Unidos, que aumentaron un 27,4 %; Suiza, un 24,9 %, e Irlanda, un 14,7 %.

Destino de los viajeros

En los nueves primeros meses del año las comunidades que más turistas recibieron fueron Cataluña (con casi 14,2 millones y un aumento del 22,2 % respecto al mismo período de 2022); Baleares, con casi 12,6 millones y un incremento del 8,6 %, y Canarias, con unos 10 millones, un 14,1 % más.

En septiembre, Baleares fue el destino principal de los turistas, con el 23,4 % del total, seguido de Cataluña (20,7 %) y Andalucía (14,9 %).

A Baleares llegaron 2,1 millones de turistas, un 8,7 % más que en septiembre de 2022, procedentes de Alemania en un 30,6 %, y de Reino Unido, en un 28 %.

El número de turistas que visitaron Cataluña aumentó un 11,1 % y se situó por encima de los 1,8 millones, un 16,1 % de los cuales procedía de Francia y un 11,9 % del Reino Unido.

La tercera comunidad de destino principal por número de turistas fue Andalucía, con más de 1,3 millones y un aumento anual del 19,1 %; Reino Unido fue el principal país de origen, con el 22,2 % del total, seguido de Alemania con un 9,2 %.

En el resto de comunidades, el número de turistas creció un 27,0 % en Madrid; un 11,9 % en la Comunitat Valenciana, y un 10,3 % en Canarias.

Cuánto gastaron los turistas extranjeros

El gasto medio por turista en septiembre fue de 1.271 euros, lo que supone un incremento anual del 7,9 %, y el gasto medio diario subió un 8,8 % hasta los 185 euros.

Los viajeros que más gastaron fueron los procedentes del Reino Unido (con el 20,1 % del total); Alemania (13,5 %) y Francia (7,3 %).

El gasto de los turistas residentes en Reino Unido aumentó un 16 % en tasa anual; el de los de Alemania un 18,2 %, y el de los de Francia, un 7,5 %.

La duración media de los viajes de los turistas internacionales fue de 6,9 días, lo mismo que en septiembre de 2022.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Mónica Oltra prepara su regreso político y aspira a ser candidata a la Alcaldía de València

Publicado

en

Mónica Oltra candidata Alcaldía Valencia
Imagen de archivo de Mónica Oltra a las puertas de la Ciudad de la Justicia de València. EFE/Manuel Bruque

La exvicepresidenta de la Generalitat valenciana y exlíder de Compromís, Mónica Oltra, prevé anunciar su voluntad de regresar a la primera línea política y convertirse en la candidata de la coalición a la Alcaldía de València, según ha podido saber Europa Press.

Este posible regreso coincide con la celebración este sábado en València del VII Congrés de Iniciativa-Compromís, formación a la que pertenece la exdirigente.

Un regreso esperado en el entorno de Compromís

El diputado de Compromís en el Congreso y portavoz de Iniciativa, Alberto Ibáñez, se ha mostrado convencido de que Oltra volverá a la primera línea política y formará parte de las próximas listas electorales, en un puesto acorde a su relevancia dentro del espacio político valenciano.

Ibáñez ha señalado que el conjunto de las organizaciones políticas también debe reflexionar sobre los motivos de su salida en junio de 2022 y sobre por qué «no se aguantó la presión» en aquel momento.

El contexto judicial que marcó su salida

La dimisión de Mónica Oltra se produjo en junio de 2022 tras la causa judicial relacionada con el supuesto encubrimiento de los abusos sexuales a una menor tutelada por parte de su exmarido entre 2016 y 2017.

El caso ha seguido su recorrido judicial, incluyendo la apertura de juicio oral ordenada por la Audiencia de Valencia, en contra del criterio de la Fiscalía.

Desde Compromís, algunas voces han calificado este proceso como un ejemplo de «lawfare» o guerra judicial, defendiendo que se trata de un procedimiento sin indicios suficientes.

Objetivo: la Alcaldía de València

El posible retorno de Oltra tendría como objetivo liderar la candidatura de Compromís a la Alcaldía de València, en un momento clave para la política municipal de la ciudad.

Su figura sigue siendo una de las más reconocidas dentro del espacio progresista valenciano, lo que podría reforzar las opciones electorales de la coalición.

Un movimiento con impacto político en València

El anuncio, de confirmarse, supondría un importante movimiento en el tablero político valenciano, reactivando el liderazgo de una de las figuras más influyentes de los últimos años en la Comunitat Valenciana.

El regreso de Mónica Oltra podría marcar la estrategia de Compromís de cara a los próximos comicios municipales, en un escenario de alta competencia política.

Puedes seguir toda la actualidad visitando OfficialPress o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo