Fallas
VÍDEO| Revive la primera mascletà de Fallas, homenaje a las víctimas del incendio
Publicado
hace 3 añosen
La mascletà del 1 de marzo de 2024, la primera del ciclo fallero de las Fallas, que se celebra este viernes en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia, e inicia el calendario fallero de este espectáculo pirotécnico, realizará un homenaje a las víctimas del incendio de Campanar.
En este primer día, no habrá ambientación musical previa al disparo como muestra de respeto, informan desde el consistorio.
Antes de las 14:00 horas una voz en ‘off’ introducía el minuto de silencio que comenzará a continuación y, una vez concluido, la Fallera Mayor de València, María Estela Arlandis, dará la orden del inicio de la mascletà.
El emocionado homenaje, en un silencio multitudinario solo acompasado por los acordes de un piano, a las víctimas del trágico incendio del edificio de Campanar ha dado paso a la primera mascletà del calendario festivo de las Fallas de València, que ha hecho temblar la abarrotada plaza del Ayuntamiento.
La Pirotecnia Peñarroja de la Vall d’Uixó (Castellón) ha sido la encargada de abrir el ciclo oficial de mascletaes en el «kilómetro cero» de las Fallas, bajo un cielo azul y con un espectáculo, muy aplaudido y atronador, de seis minutos donde se han usado 125 kilos de material pirotécnico.
Poco antes de las dos en punto de la tarde y sin la tradicional música previa, la megafonía del Ayuntamiento anunciaba el minuto de silencio que se iba a rendir como recuerdo a las víctimas del incendio del 22 de febrero, una tragedia que ha modificado ya el calendario de actos festivos y marcado al mundo fallero, volcado solidariamente con las familias que lo han perdido todo al quedar calcinadas sus viviendas.
Tras el solemne silencio colectivo, solo acompañado de fondo por la pieza de piano «Eyes Closed and Traveling», de Peter Broderick, y el aplauso que se ha producido a su término, la fallera mayor de València, María Estela Arlandis, y su homóloga infantil, Marina García, han lanzado al unísono la esperada orden festiva: «Senyor pirotècnic, pot començar la mascletà!».
El espectáculo se ha desarrollado según el guion previsto, con partes clásicas y muy potentes que han finalizado en un terremoto final que se ha escuchado por toda la capital valenciana, tras lo cual los responsables de la pirotecnia se han fundido en abrazos para celebrar el éxito de este disparo.
Entre los invitados al balcón consistorial de este viernes se encontraban el president de la Generalitat, Carlos Mazón, y la ministra de Ciencia y Universidades, Diana Morant, así como el expresident de la Generalitat y actual diputado nacional Alberto Fabra, con la alcaldesa de la ciudad, María José Catalá, como anfitriona de estos diecinueve días en que se sucederán no solo las mascletaes oficiales en este enclave neurálgico, sino también las que se disparan en prácticamente todos los barrios de València.
El responsable de Pirotecnia Peñarroja, Pepe Nebot, visiblemente emocionado tras el disparo, ha sido recibido entre aplausos en el balcón consistorial, donde ha afirmado que no ha sido una mascletà habitual, debido al trágico incendio de la semana pasada, lo que ha supuesto «una presión más fuerte de lo normal», pero cree haber estado a la altura.
«Hemos disfrutado de la mascletà desde el principio hasta el final, hemos empezado muy bien y hemos acabado mejor», ha asegurado, antes de mostrarse «muy contento» porque ha salido todo como estaba previsto, y ha afirmado que ha sido un disparo «muy emocionante» por la situación vivida en València.
Por su parte, Mazón, quien portaba un lazo negro en la solapa, ha afirmado que València y toda la Comunitat viven hoy «sentimientos encontrados» y demuestran que son capaces de «sentir el dolor y la unidad, y a la vez abrir los brazos a todos los que vienen» en este primer día de mascletaes.
«Esto es de lo que somos capaces los valencianos, el silencio y la alegría en la búsqueda del mañana y la vida», ha destacado Mazón, quien ha dicho que no se trata de una falta de respeto, sino que es «nuestro cariño a la valenciana», y cree que València da, un día más, «un gran ejemplo a todo el mundo».
La alcaldesa, también con un lazo negro, ha transmitido todo el cariño de la ciudad al vecindario de Campanar y a todas la familias víctimas del incendio, a las que ha dedicado también todo el respeto en un día como este.
«Seguimos trabajando en recuperar la normalidad, si es que podemos recuperarla de alguna manera», ha indicado Catalá, quien ha agradecido al president el anuncio de otorgar, el próximo 9 d’Octubre, Día de la Comunitat Valenciana, la Distinción de la Generalitat a Julián García Antón, el conserje del edificio calcinado, cuya labor fue clave para salvar a muchos vecinos.
Por su parte, Diana Morant ha destacado que hoy las Fallas «nos vuelven a enseñar que podemos renacer de nuestras cenizas», al tiempo que ha transmitido el calor a las víctimas y les ha dicho que van a estar constantemente con ellas: «Somos una sociedad que no deja a nadie solo».
La portavoz municipal socialista, Sandra Gómez, ha manifestado que las fiestas de este año están marcadas por este suceso y ha considerado que el inicio de las celebraciones, tanto esta mascletà como la Crida del domingo, tiene que incluir gestos de respeto y reconocimiento a las personas afectadas y a aquellas que trabajaron en el incendio.
GALERÍA DE IMÁGENES| Mascletà 1 de marzo de 2024
Fotos: JCF y Toni Cortés
Revive la mascletà del 1 de marzo de 2024:
Todavía con el reciente estado de shock ocasionado por el incendio del bloque de viviendas del barrio de Campanar que segó diez vidas, Valencia trata de recomponerse, especialmente, en el mes de marzo, cuando se celebran las fiestas grandes de la ciudad, las Fallas. Unos festejos que, tal y como ha informado este martes el Ayuntamiento, se retomarán en los próximos días tras haberse suspendido el pasado fin de semana, con motivo del duelo de tres días decretado como luto oficial por las víctimas.
De esta forma, según se ha acordado por Junta Central Fallera, el acto de la Crida, es decir, el llamamiento de la ciudad a la participación de los falleros en las fiestas josefinas, que debía celebrarse el pasado domingo 25, se llevará a cabo en las Torres de Serrano el próximo domingo 3, a las 20 horas, según ha detallado el presidente de Junta Central Fallera, Santiago Ballester.
Así, y tal y como está recogido en el programa pirotécnico establecido, la primera mascletà de las Fallas de Valencia 2024 se llevará a cabo el próximo viernes día 1 de marzo, que como cada año, se disparará en la Plaza delAyuntamiento de Valencia a las 14:00 horas, donde se congregarán miles de personas. El espectáculo correrá a cargo de la pirotécnia Peñarroja.
Toda la información de Fallas Valencia 2024 en Official Press
Consulta en nuestra página toda la información de las Fallas 2024 como el programa completo de actos de las Fallas, las novedades, horarios, indumentaria, peinados, el tiempo que hará y los horarios de la Ofrenda de Fallas, el directo de mascletaes y castillos.
Comparte esto:
- Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
- Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
- Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
- Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico
- Compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva) Telegram
- Compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva) LinkedIn
Relacionado
Te podría gustar
Fallas
GALERÍA| La Corte de Honor de la Fallera Mayor de Valencia 2027 estrena dos telas exclusivas: San Patricio y Rosas
Publicado
hace 3 díasen
27 octubre, 2026
Compañía Valenciana de la Seda presenta los nuevos tejidos que lucirán las integrantes de la Corte de Honor de Beatriz Blanco Tamarit durante las Fallas de 2027.
La indumentaria valenciana vuelve a convertirse en protagonista de los preparativos de las Fallas de 2027. La Compañía Valenciana de la Seda ha presentado en la Casa de la Cultura de Beniparrell los dos nuevos tejidos que lucirá la Corte de Honor de la Fallera Mayor de Valencia, Beatriz Blanco Tamarit, durante su reinado.
Los diseños, bautizados como San Patricio y Rosas, combinan la tradición de la seda valenciana con nuevos motivos ornamentales y una cuidada selección de colores. Ambas telas se incorporan al patrimonio textil vinculado a las Fallas y refuerzan el papel de la artesanía en la indumentaria tradicional valenciana.
San Patricio y Rosas, las nuevas telas de las Fallas 2027
La firma ha creado dos diseños exclusivos para vestir a las integrantes de la Corte de Honor de la Fallera Mayor de Valencia durante los actos oficiales de su reinado.
El primero es San Patricio, un estrecho de seda diseñado especialmente para esta ocasión. Su composición destaca por los grandes ramos de rosas de diferentes tamaños, acompañados de pequeñas flores, delicados lazos y motivos vegetales que aportan movimiento y armonía al conjunto.
El metal dorado realza los detalles ornamentales y añade luminosidad al tejido, creando un contraste elegante con el fondo.
El segundo diseño recibe el nombre de Rosas y está confeccionado en brocatel. Su dibujo presenta centros simétricos formados por rosas, acompañadas de hojas estilizadas y formas curvas.
La orla, caracterizada por su movimiento, aporta dinamismo a la composición, mientras que el metal dorado destaca los detalles del diseño y refuerza la personalidad del tejido.
Con estas dos propuestas, Compañía Valenciana de la Seda mantiene su apuesta por la conservación del patrimonio textil valenciano y por la continuidad de los oficios artesanales relacionados con la indumentaria fallera.
Los colores de los trajes de la Corte de Honor 2027
La colección destaca también por la variedad cromática elegida para las integrantes de la Corte de Honor. Las combinaciones unen los tejidos San Patricio y Rosas en diferentes tonalidades, con el objetivo de aportar personalidad y elegancia a cada conjunto.
La distribución anunciada es la siguiente:
- Paloma Mora García y Paula Sebastián Martínez: seda San Patricio en bronce y brocatel Rosas en nácar.
- Cristina Montesinos Ferriol y Laura Miquel Obarti: seda San Patricio en náutico y brocatel Rosas en aurora.
- Claudia España Bernabeu y Alejandra Blanco Beltrán: seda San Patricio en teja y brocatel Rosas en malva.
- María Miralles Miralles y Paula Mayoral Olmos: seda San Patricio en verdón y brocatel Rosas en cosmos.
- Marina Berzal Serrano y María Ruiz Such: seda San Patricio en topo y brocatel Rosas en rubí.
- Ana Inés Pérez Gómez y Carmen Ballester Muñoz: seda San Patricio en borgoña y brocatel Rosas en platino.
La combinación de colores permite jugar con tonalidades cálidas, matices suaves y contrastes más intensos, manteniendo como elemento común la riqueza ornamental de los dos diseños.
GALERÍA| La Corte de Honor de la Fallera Mayor de Valencia 2027 estrena dos telas exclusivas: San Patricio y Rosas
La artesanía valenciana, protagonista de las Fallas 2027
La presentación de estas telas vuelve a poner el foco en la importancia de la indumentaria tradicional dentro de las Fallas de Valencia. La selección de tejidos, los motivos florales y el trabajo con la seda y el brocatel forman parte de una tradición artesanal que continúa evolucionando sin perder sus referencias históricas.
La Casa de la Cultura de Beniparrell ha acogido nuevamente el acto de presentación de las telas, una cita que permite conocer algunos de los detalles de la indumentaria que lucirá la Corte de Honor durante el ejercicio fallero.
Con San Patricio y Rosas, Compañía Valenciana de la Seda incorpora dos nuevos diseños a la indumentaria de las Fallas de 2027, en una colección que combina flores, motivos vegetales, detalles dorados y una amplia gama de colores.
Las telas acompañarán a la Corte de Honor de Beatriz Blanco Tamarit en los actos de su reinado y se sumarán a la imagen de las representantes de la fiesta valenciana durante uno de los ejercicios más esperados por el mundo fallero.
Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.
Comparte esto:
- Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
- Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
- Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
- Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico
- Compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva) Telegram
- Compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva) LinkedIn
Relacionado
Lo más leído
- Así cambian los precios de los carburantes desde hoy
- Aemet alerta de posibles chubascos este viernes en la Comunitat Valenciana
- El santoral de hoy, 30 de octubre
- El CD Castellón golea al Conquense (0-3) con un doblete de Álvaro García y avanza en la Copa del Rey
- El CD Eldense elimina al Atlético Baleares (0-1) con un gol de Iker Recio y avanza en la Copa del Rey












































































































Tienes que estar registrado para comentar Acceder