Síguenos

Fallas

VÍDEO| Revive la primera mascletà de Fallas, homenaje a las víctimas del incendio

Publicado

en

Mascletà 1 de marzo 2024

La mascletà del 1 de marzo de 2024, la primera del ciclo fallero de las Fallas,  que se celebra este viernes en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia, e inicia el calendario fallero de este espectáculo pirotécnico, realizará un homenaje a las víctimas del incendio de Campanar.

En este primer día, no habrá ambientación musical previa al disparo como muestra de respeto, informan desde el consistorio.

Antes de las 14:00 horas una voz en ‘off’ introducía el minuto de silencio que comenzará a continuación y, una vez concluido, la Fallera Mayor de València, María Estela Arlandis, dará la orden del inicio de la mascletà.

El emocionado homenaje, en un silencio multitudinario solo acompasado por los acordes de un piano, a las víctimas del trágico incendio del edificio de Campanar ha dado paso a la primera mascletà del calendario festivo de las Fallas de València, que ha hecho temblar la abarrotada plaza del Ayuntamiento.

La Pirotecnia Peñarroja de la Vall d’Uixó (Castellón) ha sido la encargada de abrir el ciclo oficial de mascletaes en el «kilómetro cero» de las Fallas, bajo un cielo azul y con un espectáculo, muy aplaudido y atronador, de seis minutos donde se han usado 125 kilos de material pirotécnico.

Poco antes de las dos en punto de la tarde y sin la tradicional música previa, la megafonía del Ayuntamiento anunciaba el minuto de silencio que se iba a rendir como recuerdo a las víctimas del incendio del 22 de febrero, una tragedia que ha modificado ya el calendario de actos festivos y marcado al mundo fallero, volcado solidariamente con las familias que lo han perdido todo al quedar calcinadas sus viviendas.

Tras el solemne silencio colectivo, solo acompañado de fondo por la pieza de piano «Eyes Closed and Traveling», de Peter Broderick, y el aplauso que se ha producido a su término, la fallera mayor de València, María Estela Arlandis, y su homóloga infantil, Marina García, han lanzado al unísono la esperada orden festiva: «Senyor pirotècnic, pot començar la mascletà!».

El espectáculo se ha desarrollado según el guion previsto, con partes clásicas y muy potentes que han finalizado en un terremoto final que se ha escuchado por toda la capital valenciana, tras lo cual los responsables de la pirotecnia se han fundido en abrazos para celebrar el éxito de este disparo.

Entre los invitados al balcón consistorial de este viernes se encontraban el president de la Generalitat, Carlos Mazón, y la ministra de Ciencia y Universidades, Diana Morant, así como el expresident de la Generalitat y actual diputado nacional Alberto Fabra, con la alcaldesa de la ciudad, María José Catalá, como anfitriona de estos diecinueve días en que se sucederán no solo las mascletaes oficiales en este enclave neurálgico, sino también las que se disparan en prácticamente todos los barrios de València.

El responsable de Pirotecnia Peñarroja, Pepe Nebot, visiblemente emocionado tras el disparo, ha sido recibido entre aplausos en el balcón consistorial, donde ha afirmado que no ha sido una mascletà habitual, debido al trágico incendio de la semana pasada, lo que ha supuesto «una presión más fuerte de lo normal», pero cree haber estado a la altura.

«Hemos disfrutado de la mascletà desde el principio hasta el final, hemos empezado muy bien y hemos acabado mejor», ha asegurado, antes de mostrarse «muy contento» porque ha salido todo como estaba previsto, y ha afirmado que ha sido un disparo «muy emocionante» por la situación vivida en València.

Por su parte, Mazón, quien portaba un lazo negro en la solapa, ha afirmado que València y toda la Comunitat viven hoy «sentimientos encontrados» y demuestran que son capaces de «sentir el dolor y la unidad, y a la vez abrir los brazos a todos los que vienen» en este primer día de mascletaes.

«Esto es de lo que somos capaces los valencianos, el silencio y la alegría en la búsqueda del mañana y la vida», ha destacado Mazón, quien ha dicho que no se trata de una falta de respeto, sino que es «nuestro cariño a la valenciana», y cree que València da, un día más, «un gran ejemplo a todo el mundo».

La alcaldesa, también con un lazo negro, ha transmitido todo el cariño de la ciudad al vecindario de Campanar y a todas la familias víctimas del incendio, a las que ha dedicado también todo el respeto en un día como este.

«Seguimos trabajando en recuperar la normalidad, si es que podemos recuperarla de alguna manera», ha indicado Catalá, quien ha agradecido al president el anuncio de otorgar, el próximo 9 d’Octubre, Día de la Comunitat Valenciana, la Distinción de la Generalitat a Julián García Antón, el conserje del edificio calcinado, cuya labor fue clave para salvar a muchos vecinos.

Por su parte, Diana Morant ha destacado que hoy las Fallas «nos vuelven a enseñar que podemos renacer de nuestras cenizas», al tiempo que ha transmitido el calor a las víctimas y les ha dicho que van a estar constantemente con ellas: «Somos una sociedad que no deja a nadie solo».

La portavoz municipal socialista, Sandra Gómez, ha manifestado que las fiestas de este año están marcadas por este suceso y ha considerado que el inicio de las celebraciones, tanto esta mascletà como la Crida del domingo, tiene que incluir gestos de respeto y reconocimiento a las personas afectadas y a aquellas que trabajaron en el incendio.

GALERÍA DE IMÁGENES| Mascletà 1 de marzo de 2024

Fotos: JCF y Toni Cortés

 

 

Revive la mascletà del 1 de marzo de 2024:


Todavía con el reciente estado de shock ocasionado por el incendio del bloque de viviendas del barrio de Campanar que segó diez vidas, Valencia trata de recomponerse, especialmente, en el mes de marzo, cuando se celebran las fiestas grandes de la ciudad, las Fallas. Unos festejos que, tal y como ha informado este martes el Ayuntamiento, se retomarán en los próximos días tras haberse suspendido el pasado fin de semana, con motivo del duelo de tres días decretado como luto oficial por las víctimas.

De esta forma, según se ha acordado por Junta Central Fallera, el acto de la Crida, es decir, el llamamiento de la ciudad a la participación de los falleros en las fiestas josefinas, que debía celebrarse el pasado domingo 25, se llevará a cabo en las Torres de Serrano el próximo domingo 3, a las 20 horas, según ha detallado el presidente de Junta Central Fallera, Santiago Ballester.

Así, y tal y como está recogido en el programa pirotécnico establecido, la primera mascletà de las Fallas de Valencia 2024 se llevará a cabo el próximo viernes día 1 de marzo, que como cada año, se disparará en la Plaza delAyuntamiento de Valencia a las 14:00 horas, donde se congregarán miles de personas. El espectáculo correrá a cargo de la pirotécnia Peñarroja.

 

Toda la información de Fallas Valencia 2024 en Official Press

Consulta en nuestra página toda la información de las Fallas 2024 como el programa completo de actos de las Fallas, las novedades, horarios, indumentaria, peinados, el tiempo que hará y los horarios de la Ofrenda de Fallas, el directo de mascletaes y castillos.

 

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Estos son los presupuestos de las fallas municipales de 2025

Publicado

en

el tiempo en valencia

La Junta de Gobierno Local ha aprobado este viernes las bases del proceso de selección de proyectos para la realización y montaje de las fallas municipales grande e infantil del año 2025. A través del Servicio de Fiestas y Tradiciones, el Ayuntamiento de València convoca este proceso de selección de proyectos, que podrán presentarse bajo lema y tema libres.  

 Tal como se señala en la convocatoria, “se establecen mayores vías de participación de las personas artistas falleras, artistas con experiencia acreditada en la construcción de fallas o equipos artísticos multidisciplinares”, y se promueve “el más amplio conocimiento y difusión de las nuevas propuestas de las fallas que, por sus elementos y tratamiento de temas, tengan un carácter creativo, satírico y artístico”. 

 Los presupuestos

Los presupuestos establecidos en las bases prevén un precio máximo de 239.000 € (10% de IVA incluido) para la falla grande, y de 34.000 € (10% de IVA incluido) para la infantil.

Dichos presupuestos incluyen el transporte, el montaje, las grúas y maquinaria necesaria, y la decoración ornamental. En ambos casos, el coste de la realización y montaje de los monumentos se imputarán a la aplicación presupuestaria denominada “Otros Gastos Diversos” de los ejercicios presupuestarios de 2024 y 2025. 

 

 Condiciones de participación 

Podrán participar en cualquiera de los dos concursos artistas que hayan realizado fallas en ejercicios anteriores, así como equipos artísticos multidisciplinares en los que haya una persona artista fallera debidamente acreditada (con la cualificación profesional correspondiente). Las solicitudes se efectuarán mediante escrito del o la artista, con su debida identificación, indicando si el boceto es para falla grande o infantil de 2025. Los proyectos se presentarán en hojas de 70x 50 cm, a una cara, con el siguiente contenido: boceto general, dos perspectivas de escena de falla, planta de distribución, y una memoria y explicación (que deberá contener medidas en planta y alzado, número de ninots y de escenas, contenido y explicación). Todo ello, en soporte de papel, digitalizado y en formato pen drive. 

 

Toda la documentación se presentará en las dependencias del Servicio de Fiestas y Tradiciones.

El plazo de presentación será de diez días hábiles a partir de la publicación de las bases.  

 

 

Criterios de valoración 

  Para la selección de las propuestas que se reciban, se tendrá en cuenta la solvencia técnica y artística global del proyecto presentado, así como su originalidad. De manera específica se valorará el carácter satírico de la obra en su conjunto, la claridad conceptual y la singularidad de la idea planteada, la calidad compositiva y espacial, la facilidad de recorrido, accesibilidad y relación visual desde el exterior, y la adecuación de los materiales de construcción a la cremà más limpia y respetuosa posible con el medio ambiente (que minimice en la medida que sea posible la emisión de gases contaminantes derivados de materiales químicos de mala combustión).  Para ello, se valorará el uso de materiales naturales, tanto en la construcción de estructuras y soportes como en coberturas, preparaciones y acabados pictóricos. 

 

Cada uno de los dos comités de selección estará compuesto por nueve miembros, siete de ellos, a propuesta de los grupos políticos municipales según el criterio de proporcionalidad en el pleno del Ayuntamiento (tres vocales del grupo municipal Popular; dos del grupo municipal Compromís; uno del grupo municipal Socialista; y uno del grupo municipal Vox). Presidirá los comités el concejal de Fallas, Santiago Ballester, y como vicepresidenta actuará la concejala de Fiestas y Tradiciones, Mónica Gil, ambos con voz y voto.  Tal como ha explicado el concejal Ballester, “queremos hacer partícipes en la elección de las fallas al resto de grupos políticos de la corporación, o en las personas en quien ellos deleguen, cosa que nunca antes había sucedido”. 

 

 

 

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo