Síguenos

Valencia

María José Catalá, nueva alcaldesa de València: quién es y qué quiere hacer

Publicado

en

maria jose catala que quiere hacer
La nueva alcaldesa de València, María José Catalá Verdet, en un posado para EFE durante una entrevista reciente. EFE/ Biel Aliño

València, 17 jun (OFFICIAL PRESS-EFE).- La desde este sábado nueva alcaldesa de València, María José Catalá Verdet, es una dirigente del PP con experiencia en la política local, autonómica y nacional que a sus 42 años recoge la vara de mando de la tercera ciudad de España con una serie de retos inmediatos y de compromisos a más largo plazo.

Quién es María José Catalá

Nació en València el 3 de marzo de 1981.

Es doctora en Derecho Público, tiene un Máster MBA en Dirección y Gestión de Empresas y está colegiada en el Colegio de Abogados de Valencia.

Es madre de dos hijos: una niña que nació hace dos años, diez días antes de que asumiera la secretaría general del PPCV, y un niño que nació tras la campaña electoral del 28 de mayo y quince días antes de que recoja la vara de mando.

Llegó a la política sin que nadie de su familia se hubiera dedicado antes a esta actividad y actualmente es la número dos del PPCV (la secretaria general) y la presidenta del PP de la ciudad de València.

Qué ha hecho hasta ahora María José Catalá

Suma 16 años de experiencia política en ámbito local, autonómico y nacional:

Alcaldesa de Torrent: con 26 años, se convirtió en 2007 en alcaldesa de Torrent, la segunda ciudad más grande de la provincia de Valencia y hasta entonces tradicional feudo socialista, que revalidó cuatro años después también por mayoría absoluta y donde estuvo hasta 2012, cuando pasó al Consell de la Generalitat. Entre medias, fue diputada nacional seis meses (en 2008).

Consellera del Gobierno valenciano: con 30 años, en 2011 fue nombrada consellera de Educación y de Empleo en el Consell de Alberto Fabra, quien el último año de la legislatura la nombró también portavoz del Ejecutivo.

Diputada en Les Corts: desde 2015, cuando el PP pasó a la oposición, es diputada en Les Corts, donde primero ejerció como portavoz adjunta del grupo popular y desde septiembre de 2021 ha sido la síndica. Esta nueva legislatura compaginará el escaño con la alcaldía, como tradicionalmente hizo su antecesora Rita Barberá.

Concejala en el Ayuntamiento de València: es concejala en la capital valenciana desde 2019, cuando se presentó por primera vez como candidata a la alcaldía, y donde en su segundo intento electoral ha ganado los comicios en todos los distritos y ha cosechado 151.000 votos, que se traducen en 13 ediles de los 33 del pleno.

María José Catalá: Qué quiere hacer

Catalá ha señalado que sus primeros cien días van a estar centrados en:

Activar la bajada de impuestos y tasas municipales, para que sea efectiva el próximo 1 de enero. Su compromiso es reducir los impuestos en 67,8 millones, con una reducción del 20 % del IBI y una bonificación del 95 % de las plusvalías por herencias y transmisiones.

Un plan de choque de limpieza y poda de las calles y parques de la ciudad.

Empezar a construir vivienda pública para que los jóvenes puedan emanciparse. Su objetivo es construir 1.032 viviendas públicas.

Sacar oposiciones para poner 500 policías más en la calle.

Sus compromisos y su gran reto

Catalá ha asegurado que quiere que esta ciudad vuelva a «primera división» y se convierta en la segunda ciudad de España, por delante de Barcelona; peleará para que la próxima Copa del América de vela se celebre en València; y defenderá la creación de una Sociedad Ayuntamiento-Generalitat-Autoridad Portuaria para gestionar La Marina y que sea un polo innovador.

La ampliación norte del puerto de València será una de las ‘patatas calientes’ de su mandato, en el que aspira a revertir algunas medidas de movilidad y suprimir la tasa turística, y cuyo proyecto estrella pasa por acabar la transformación del antiguo cauce del río Turia y conectarlo con el mar, lo que requiere el soterramiento de las vías del tren en Serrería.

Y como sucesora de Rita Barberá, quien ostentó la alcaldía de 1991 a 2015, cuando pasó a gobernar Compromís en coalición con el PSPV-PSOE, se ha comprometido a que no acabe 2023 sin que la exalcaldesa ya fallecida sea nombrada alcaldesa honoraria de la ciudad y se ponga su nombre al Puente de las Flores.

GALERÍA| María José Catalá, alcaldesa de València

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

¿Hasta cuándo hará viento en la Comunitat Valenciana? Aemet pone fecha

Publicado

en

Aemet alerta viento
EFE/ Biel Aliño/Archivo

La Comunitat Valenciana encadena varios días de viento intenso debido al paso continuo de borrascas atlánticas que han provocado avisos meteorológicos de todos los niveles. Tras jornadas marcadas por rachas muy fuertes y alertas rojas en algunas zonas, la pregunta que se repiten vecinos y autoridades es clara: ¿hasta cuándo durará el temporal de viento?

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha actualizado su previsión y ya pone fecha al final del episodio. Aunque el viento seguirá presente durante el fin de semana y parte del inicio de la próxima semana, la tendencia es a una mejora progresiva con la llegada de un anticiclón que estabilizará el tiempo en la Comunitat.

Sábado, el día más crítico del temporal

El sábado ha sido la jornada más complicada de este episodio de viento en la Comunitat Valenciana. Las alertas han permanecido activas durante prácticamente todo el día, desde la medianoche hasta la noche, con rachas muy intensas en el interior y en zonas costeras.

La previsión meteorológica ha señalado las horas centrales del día como el momento de mayor intensidad del viento, con valores muy elevados en puntos del interior de Castellón y zonas montañosas. Este episodio ha obligado a suspender actos, cerrar instalaciones municipales y extremar la precaución en toda la región.

Domingo: el viento seguirá, pero con menos intensidad

Para el domingo, la previsión apunta a una ligera mejoría. El tren de borrascas que ha afectado a la Comunitat comienza a alejarse, aunque todavía se esperan rachas fuertes residuales. El viento seguirá soplando con intensidad moderada a fuerte, pero ya fuera de los niveles más extremos.

Aemet mantiene el aviso naranja en la provincia de Castellón durante parte de la jornada y avisos amarillos en Alicante y en zonas del norte e interior de Valencia. Aunque la situación tenderá a mejorar, las autoridades recomiendan seguir actuando con cautela.

Lunes: últimos coletazos del temporal

El lunes todavía se notarán los efectos del episodio de viento. La previsión mantiene avisos amarillos en el interior norte de Castellón y en amplias zonas de Alicante, así como en el sur y litoral norte de la provincia de Valencia.

Durante este día se espera que el viento continúe soplando con intensidad moderada, especialmente en áreas del interior y zonas expuestas, aunque con tendencia a ir perdiendo fuerza de forma progresiva.

Martes: llega la calma y el anticiclón

El martes marcará el final del episodio de borrascas que ha afectado a la Comunitat Valenciana. Según Aemet, el anticiclón comenzará a ganar terreno y el viento cambiará de dirección, lo que traerá estabilidad atmosférica.

Con la entrada de altas presiones, se espera tiempo más seco, cielos más despejados y una clara disminución del viento en toda la región. Será el inicio de una etapa de mayor tranquilidad meteorológica tras varios días de temporal.

Un episodio de viento intenso en toda la Comunitat

El paso de varias borrascas atlánticas ha dejado jornadas de viento muy fuerte en la Comunitat Valenciana, con rachas intensas en zonas del interior, el litoral y áreas montañosas. Este tipo de episodios se producen cuando las bajas presiones canalizan aire hacia el Mediterráneo, generando temporales de viento persistente.

Durante estos días, el mapa de la Comunitat se ha teñido de avisos amarillos, naranjas y rojos, reflejando la magnitud del temporal y obligando a activar medidas de prevención en numerosos municipios.

Recomendaciones mientras dure el viento

Aunque la situación mejorará progresivamente, las autoridades insisten en mantener la prudencia hasta que el temporal remita por completo. Se recomienda:

  • Evitar zonas arboladas y estructuras inestables.

  • Asegurar objetos en balcones y terrazas.

  • Seguir la información oficial de Aemet y Protección Civil.

  • Reducir desplazamientos innecesarios en zonas afectadas.

La previsión indica que la Comunitat Valenciana afronta ya los últimos días de este episodio de viento. Si se cumplen las previsiones, el martes comenzará una etapa de mayor estabilidad atmosférica y el fin del tren de borrascas que ha marcado la última semana.

El temporal en la Comunitat Valenciana deja rachas de hasta 172 km/h , cientos de incidencias, cortes de carreteras y suspensión de trenes

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo