Síguenos

Fallas

Martina Dorado y Marta Chapa Herrero, candidatas a Falleras Mayores de Valencia 2024

Publicado

en

Martina Dorado y Marta Chapa

El día 10 de octubre es el día. La llamada de la alcaldesa María José Catalá dará a conocer a las próximas representantes de las Fallas 2024, desde Official Press hemos ido contando cada paso de la elección y hoy conocemos en profundidad a Martina Dorado y Marta Chapa Herrero, candidatas a Falleras Mayores de Valencia 2024.

Tras la gala de la Fonteta, las 13 niñas y las 13 chicas continúan el proceso de pruebas con el jurado, que ya las eligió Corte de Honor, para llegar hasta lo más alto, convertirse en la principal figura de una de las fiestas más importantes del mundo: las Fallas.

Las pruebas se suceden estos días en los que las siete personas que integran el jurado pueden trabajar con más profundidad con las 13 candidatas. Pasarán la temida prueba de la Crida o discursos en distintos supuestos, en definitiva tendrán que ‘entrenar’ para estar preparadas para la hora de la verdad. De sobra es conocido el papel de las Falleras Mayores de Valencia, dos figuras que cada año tienen más presencia en la sociedad valenciana. Conviven con autoridades, personajes relevantes y dedican un año de su vida al mundo fallero, los actos se cuentan por miles y esa resistencia también se pone a prueba estos días.

Martina Dorado y Marta Chapa

Martina Dorado y Marta Chapa-JCF

Martina Dorado Riera

FALLA RUBEŃ DARIÓ -FRA LLUIŚ COLOMER – SECTOR ALGIRÓS

 

12 años

1er de la ESO en el I.E.S Ramón Llull

CURRÍCULUM FALLERO:

Lleva toda su vida como fallera. Este año recibió el distintivo de oro junto a su presidente. Participa en teatro infantil en la falla y le encanta participar en las meriendas, concursos de dibujo, en los juegos de infantiles…

ACTOS:

Disfruta de todos los momentos de la semana fallera y durante todo el año, pero lo que más le gusta es la Ofrenda

AFICIONES:

Bailar en el conservatorio de danza, teatro, jugar al pádel y disfrutar de tiempo en familia.

ANÉCDOTA FALLERA:

El día de la Cremà, había elegido un ninot bastante grande de una fallera. La intentaron convencer para que se trajera otro, pero no había manera. Así que estuvieron un buen rato intentando quitarla para que se la pudiera llevar, cuando lo consiguieron, empezaron los fuegos artificiales previos. Con la mala suerte de que una de las carcasas salió defectuosa y los fuegos salieron disparados. El primero le dio al ninot, pero gracias a Dios, no dañó a nadie, ni tampoco al ninot. Y pudo llevárselo a casa.

+ DATOS:

Este año de Fallera Mayor Infantil de su comisión, ha sido un año de sorpresas con experiencias inolvidables y vivir estos días de pruebas con sus compañeras ha sido un sueño.

Marta Teresa Chapa Herrero

Falla Poeta García Lorca – Oltà Sector Quatre Carreres

25 años

Grado de turismo especializado en dirección de empresas en la Universidad de Valencia. Posteriormente, realizó el Máster de Dirección de Empresas en la Universidad de Valencia. En la actualidad, trabaja en el departamento de Control Económico de la empresa Air Nostrum Engineering and Maintenance Operations (empresa de mantenimiento aeronáutico) en el Aeropuerto de Valencia.

CURRÍCULUM FALLERO:

Es fallera 20 años y tiene el Bunyol d’Or. Pertenece a la directiva desde que pasó a la comisión adulta pasando por la delegación de juveniles, la delegación de infantiles y en la actualidad, lleva siendo dos años secretaria de actos y lleva la delegación de medios de comunicación. Ha participado en los playbacks de JCF ganando el concurso en modalidad de grupo en los años 2011 y 2012. Y consiguiendo un segundo premio en 2010 y en modalidad individual en 2012. También, en la comisión infantil jugaba a pelota valenciana y ha formado parte del cuerpo de baile del espectáculo de varias galas de la cultura y llevando la pieza de la falla municipal en la Cabalgata del Ninot. A veces, ha bailado al grupo de bailes regionales de su comisión «El Garbí». Le encanta hacer falla e inculcárselo a los más pequeños de la comisión.

ACTOS:

Le gustan todos los actos, pero vive con especial emoción cada Ofrenda a la Virgen, es un momento muy emotivo que comparte con su familia y comisión.

AFICIONES:

Le gusta pasar tiempo con sus amigos y familia, ir a la playa, la gastronomía y viajar. Cuando tiene tiempo se escapa a su paraíso que es Calpe, Alicante.

ANÉCDOTA FALLERA:

Guarda un gran recuerdo de su infancia en la falla, tenía todos los fines de semana completos, ya que eran muchos los sábados que se acostaba a las 4 de la mañana participando en los concursos de playbacks de diferentes Juntas Locales y los domingos en las 7 de la mañana ya estaba haciéndose el guante en Pelayo para jugar una partida de pelota valenciana.

+ DATOS: Su abuela perteneció a la Corte de Honor de la FMV del año 1944 hace 80 años redondos y le encantaría seguir sus pasos llevando bien alto el nombre de su comisión como Fallera Mayor de Valencia 2024.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

València estalla: 300 kg de pólvora para dar la bienvenida al verano

Publicado

en

macrodesperta universal

València es sinónimo de pólvora, emoción y tradición. La Macromascletà Universal, organizada por varias comisiones falleras del barrio de Benicalap, se ha convertido en uno de los eventos pirotécnicos más esperados del calendario previo al verano. Este tipo de espectáculos, que combinan el arte pirotécnico con la participación popular, congregan cada año a miles de personas atraídas por la intensidad del sonido, el ambiente festivo y la celebración colectiva.

Qué es una macromascletà y por qué es tan especial

A diferencia de las mascletaes tradicionales que se disparan durante las Fallas en cada demarcación, la macromascletà agrupa a varias fallas bajo una misma federación –en este caso, Benifap, Federació Amics de la Pólvora de Benicalap– para realizar un espectáculo conjunto de gran potencia sonora y espectacularidad visual. Más de 300 kilos de pólvora se emplean en un disparo único que puede escucharse a varios kilómetros de distancia.

Afluencia de público y repercusión local

Eventos como la Macromascletà Universal pueden llegar a reunir entre 5.000 y 10.000 personas, dependiendo de la ubicación y la promoción previa. La explanada de la Avenida del Levante UD, donde se celebra este disparo, se convierte en un hervidero de vecinos, falleros, turistas y amantes de la pólvora. Este tipo de actos refuerza el tejido social del barrio y proyecta la cultura festiva valenciana a nivel nacional e incluso internacional.

El público no solo asiste por la mascletà en sí, sino también por todo lo que la rodea: música en directo, gastronomía local, actividades para niños y un ambiente fallero que convierte la jornada en una auténtica fiesta popular.

Turismo festivo y dinamización económica

La celebración de estas mascletaes fuera del calendario fallero también genera un impacto económico positivo. Bares, restaurantes, comercios de la zona y empresas pirotécnicas se benefician de la llegada masiva de asistentes. Además, se promueve el turismo local y de proximidad, incentivando las visitas a zonas menos turísticas como Benicalap o la Ciudad del Artista Fallero.

Pirotecnia Turís, protagonista de la edición 2025

Este año, la reputada firma Pirotecnia Turís será la encargada de prender fuego al cielo valenciano. Su experiencia garantiza un espectáculo rítmico y vibrante, con fases perfectamente sincronizadas, truenos atronadores y un final atronador que hará temblar el suelo.

Cuándo y dónde ver la mascletà

La Macromascletà Universal 2025 se celebrará el viernes 14 de junio a las 21:00 horas, en la Avenida del Levante UD, entre el barrio de Benicalap y la Ciudad del Artista Fallero. Una ubicación amplia y accesible, ideal para disfrutar del espectáculo con amigos o en familia.

 


Fecha, hora y emplazamiento

Cuándo Sábado, 14 de junio de 2025, 21:00 h
Dónde Explanada de la Avinguda del Levante UD, entre Benicalap y la Ciudad del Artista Fallero (junto al supermercado Consum)

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo