Síguenos

Fallas

VIDEO MASCLETÀ| Así ha sido el espectacular «Martillo de Thor» alpujarreño que ha hecho temblar València

Publicado

en

mascleta 13 marzo de 2022
Foto: Toni Cortés

València, 13 mar (OFFICIAL PRESS-EFE).- La pirotecnia Alpujarreña se ha ganado este domingo la ovación del público valenciano con una innovadora mascletà en la que ha hecho gala del «Martillo de Thor», un potente efecto pirotécnico creado y patentado por ellos mismos especialmente para la plaza del Ayuntamiento de València.

El público ha aprovechado la buena temperatura que reina en la ciudad este domingo para abarrotar la plaza y disfrutar de la decimotercera mascletà de las Fallas de 2022, de la que se ha encargado esta pirotecnia granadina, fundada en 1890.

Una vez la fallera mayor, acompañada de dos miembros de su Corte de Honor, ha pronunciado la tradicional frase «Senyor pirotènic, pot començar la mascletà!» (señor pirotécnico, puede empezar la mascletà), el centro de València ha retumbado con el espectáculo ofrecido por los hermanos Baños.

Un disparo innovador, potente y rítmico, en el que esta pirotecnia ha sacado partido a todos los vértices de la plaza del Ayuntamiento en el cuerpo de la mascletà, con los que ha logrado una mayor sonoridad y, acompañándolo con nuevos matices digitales, ha logrado un apoteósico final.

La Alpujarreña, que lleva disparando en la plaza del Ayuntamiento desde 2015, ha utilizado este domingo su «Martillo de Thor», un efecto creado especialmente para este espacio y que, según sus propietarios, tiene una gran aceptación en València.

Revive la mascletà del 13 de marzo de 2022

Tras la mascletà, Alfonso Baños se ha mostrado emocionado por haber podido ofrecer este espectáculo en el epicentro de la fiesta fallera, y ha dedicado el espectáculo a su padre, fallecido a finales del año pasado.

Una vez en el balcón del Ayuntamiento, el pirotécnico y su equipo han recibido los aplausos y la ovación de un público totalmente volcado con estas Fallas, las primeras que se celebran con normalidad tras la pandemia.

Un total de 36 personas han tenido que ser atendidas durante el espectáculo, de las que 13 lo han sido por lipotimias y 12 por ansiedad, aunque los servicios sanitarios no han tenido que evacuar a nadie, según el informe de Cruz Roja.

Entre los invitados de este domingo, previo a la semana grande de las Fallas, al balcón consistorial se encontraba el eurodiputado valenciano y presidente del comité organizador del congreso extraordinario del PP que acogerá Sevilla el primer fin de semana de abril, Esteban González Pons, con otros altos cargos de su partido en la Comunitat Valenciana.

Fallas

GALERÍA | Así ha sido la primera final de playbacks de Junta Central Fallera

Publicado

en

Llega el día de la primera de las cuatro finales que se van a celebrar en el concurso de playbacks de Junta Central Fallera, en este caso, han sido 6 comisiones las presentadas a esta final directa de la categoría individual.

Falla Garcia Lorca-Oltà con “Fórmula de escape”

La falla que rompió el hielo fue Garcia Lorca-Oltà con “Fórmula de escape” un número con muchas luces y sombras, muchos fallos de coreografía y vocalización, puesta en escena correcta y vestuario acorde al número, una historia poco hilada y con falta de sentido.

Falla Mercado de Monteolivete con “Trashy Ladies”

La segunda finalista en actuar la falla Mercado de Monteolivete con “Trashy Ladies” según el programa iba a ser “Frozen”, un sinsentido en el escenario con muchos fallos en la coreografía y en la vocalización.

Falla María Ros-Santo Tomás con “Pégate”

Tercera en discordia, la falla María Ros-Santo Tomás con “Pégate” playback con todas las letras, cantar una canción, que lo ha realizado Sergio, una persona con diversidad mental, que su ilusión era subir al escenario de la Sala Canal y conocer a la FMV, un 10 por él y su comisión por apoyarlo, cabe destacar que toda la sala se ha levantado a ovacionarle.

Falla Zapadores-Vicente Lleó con “Pumpkins”

Antes del descanso a actuado la falla Zapadores-Vicente Lleó con “Pumpkins” nos han traído otro cuento de Disney, en este caso a la Madrastra de Cenicienta, un número muy bien ejecutado, coreografía perfecta, vocalización e interpretación magnífica y un vestuario acorde al número.

Falla Borrull-Túria con “Vedettes de revista”

Como quinta de la noche, Borrull-Túria con “Vedettes de revista” otro número con luces y sombras, la primera parte con una vocalización buena, la Segunda parte muchos fallos en el vestuario, puesta en escena nula, vocalización e interpretación floja.

Falla Dr.Domingo Orozco-Bailén con “Muuuu”

Y ya como último finalista, Dr.Domingo Orozco-Bailén con “Muuuu” un gran número para acabar la noche, vocalización muy buena con algún fallito mínimo, coreografía, interpretación e interpretación acordes al número, puesta en escena genial.

Veredicto

Tras los números, la deliberación del Jurado fue la siguiente:Premios:1º – Dr. Domingo Orozco-Bailen “Muuuu”2º – Zapadores-Vicente Lleó “Pumpkins”3º – Av. Garcia Lorca-Oltà “Fórmula de escape”4º – Borrull-Túria “Vedetes de revista”5º -Plaza Mercado Monteolivete “Trashy ladies”6º – Maria Ros-Santo Tomás “Pégate”mejor decorado: Av. Garcia Lorca-Oltà “Fórmula de escape”Mejor vestuario: Dr. Domingo Orozco-Bailen “Muuuu”Mejor coreografia: Dr. Domingo Orozco-Bailen “Muuuu”Mejor vocalización femenina: Marta Villalba Sanfederico, de Zapadores-Vicente LleóMejor vocalización masculina: Álvaro Peris Delgado-Vaquero, de  Dr. Domingo Orozco-Bailen

Continuar leyendo