PORTADA OFFICIAL PRESS
Pedro Sánchez avisa al PP en el Congreso de los Diputados que la filtración de sus WhatsApps es «delito»
Publicado
hace 2 mesesen

El presidente del Gobierno responde a la polémica generada por la filtración de sus mensajes privados con José Luis Ábalos
Madrid, 14 de mayo de 2025. En una nueva sesión de control al Gobierno celebrada en el Congreso de los Diputados, Pedro Sánchez se pronunció sobre la filtración de sus mensajes privados, calificando el hecho como un «delito». Los mensajes, que fueron filtrados recientemente, se enviaron entre el presidente del Gobierno y José Luis Ábalos, su exministro de Transportes, y han generado una gran controversia en el ámbito político.
El enfrentamiento con Alberto Núñez Feijóo
El debate en el Congreso se intensificó cuando Alberto Núñez Feijóo, líder del Partido Popular (PP), acusó a Sánchez de tener «miedo» a Ábalos. En respuesta, el presidente del Gobierno aprovechó para atacar al PP y reafirmó su postura de que la filtración de los mensajes privados constituye un delito grave. Sánchez destacó que se trataba de una vulneración de la privacidad y de un acto fuera de lugar en el marco político y judicial.
«Lo que estamos viendo es una acción absolutamente ilegal, un delito que no tiene cabida en nuestra democracia», declaró Sánchez durante su intervención, al tiempo que señalaba que no iba a dejar que este tipo de incidentes distrajeran al Gobierno de su labor.
Otros temas abordados en la sesión
Durante el pleno, Pedro Sánchez también respondió a las preguntas de otros líderes políticos. Gabriel Rufián, portavoz de ERC, preguntó sobre las prioridades del presidente como líder del Ejecutivo, mientras que Santiago Abascal, presidente de Vox, aprovechó para cuestionar sobre los flujos de dinero recibidos de Rusia a cambio de gas.
El debate también giró en torno a varios temas de actualidad, incluyendo el caos ferroviario, el decreto sobre la autorización de universidades y las tensiones entre el Ejecutivo y los jueces. No obstante, la filtración de los whatsapps entre Sánchez y Ábalos fue el tema más comentado, acaparando la atención de los medios y la oposición.
¿Qué significa la filtración de los WhatsApps para el Gobierno?
La filtración de los mensajes privados de Pedro Sánchez ha desatado una fuerte polémica política y mediática, especialmente debido a las implicaciones legales que conlleva. La acusación de que se ha cometido un delito de revelación de secretos ha puesto en la cuerda floja a quienes han sido señalados como responsables de la filtración.
A pesar de la controversia, Sánchez se mostró firme en su defensa de la legalidad y subrayó que su Gobierno seguiría trabajando en su agenda política sin dejarse afectar por los ataques.
La situación política actual
El episodio de la filtración de los whatsapps se da en un contexto de creciente tensión política, con la oposición liderada por el PP aprovechando cualquier oportunidad para atacar al presidente del Gobierno, especialmente en vísperas de los congresos de los partidos y las elecciones.
Mientras tanto, Pedro Sánchez se mantiene en su posición, convencido de que las prioridades de su Ejecutivo deben centrarse en los desafíos económicos, sociales y energéticos que enfrenta España, sin distraerse por las polémicas que surjan en el ámbito político.
Los mensajes de Sánchez a Ábalos cargando contra Margarita Robles y Pablo Iglesias
El presidente del Gobierno califica a Robles como “una pájara” en mensajes privados con Ábalos, en plena pugna interna con Iglesias y Ayuso
MADRID, 13 de mayo de 2025 (Europa Press / Redacción)
Nuevos mensajes de WhatsApp entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el exministro de Transportes José Luis Ábalos revelan tensiones, críticas e ironías sobre varios miembros del Ejecutivo y socios políticos durante los meses más intensos de la pandemia. Las conversaciones, reveladas por El Mundo, incluyen comentarios despectivos hacia la actual ministra de Defensa, Margarita Robles, así como duras críticas al entonces vicepresidente Pablo Iglesias.
🗨️ La crítica de Sánchez a Robles: “Es una pájara”
En uno de los intercambios fechados el 14 de noviembre de 2020, Pedro Sánchez muestra su molestia tras una entrevista de Robles en La Sexta Noche, en la que la ministra se desmarca del discurso de confrontación con Isabel Díaz Ayuso y justifica los elogios recibidos por la presidenta madrileña.
En tono irónico, Ábalos comenta: “Parece que el ejército sea una cosa aparte del Gobierno”, a lo que Sánchez responde: “Yo creo que se acuesta con el uniforme”. Tras varias frases cargadas de sarcasmo, el presidente zanja el asunto con una frase rotunda: “Es una pájara”.
🧊 Tensión con Iglesias: “Cuñadismo” y “estulticia”
Otro bloque de mensajes, del 22 de diciembre de 2020, recoge el malestar de Sánchez con su entonces vicepresidente, Pablo Iglesias. El presidente califica como «torpe» y «cuñado» al líder de Podemos por lanzar un vídeo durante una rueda de prensa del Ejecutivo:
“Yo creo que ya no es maldad sino estulticia y gente sin equipo que le dé tres vueltas a las cosas”.
Incluso lo llama “maltratador” en otro intercambio posterior, donde critica sus gestos políticos y su supuesta victimización:
“Nunca es la última… Un gesto muy de ‘sujétame el cubata’”, escribe Sánchez sobre la candidatura de Iglesias en las elecciones madrileñas de 2021.
📱 La crisis de filtraciones y el nerviosismo en Moncloa
Los mensajes también muestran el nerviosismo en Moncloa ante posibles filtraciones internas. En uno de ellos, Sánchez pide a Ábalos que frene las filtraciones del entorno de Unidas Podemos:
“Por favor, que se frenen las filtraciones de una vez. Hablad con estos tipos”.
La preocupación del presidente se intensifica tras conocer los detalles del acuerdo con UP sobre desahucios, calificándolo como una medida que “parece un negociazo para la okupación y para los grandes tenedores”.
👥 Referencias a Yolanda Díaz y las tensiones con Ayuso
En otra parte de los mensajes, Ábalos asegura haber hablado con Yolanda, presumiblemente Díaz, quien justificaba la retirada de Iglesias por “acoso” y “quemazón”. Sánchez, sin embargo, no parece convencido y mantiene su tono escéptico.
Sobre Isabel Díaz Ayuso, la conversación hace alusión a un acto institucional en el que la presidenta madrileña elogia a Robles, llamándola “la nueva Manuela Malasaña”. El comentario no es bien recibido por Sánchez y Ábalos, que ironizan sobre el papel de Robles en el Gobierno.
⚖️ Un escenario político con cicatrices internas
Estas nuevas filtraciones vuelven a poner de relieve las fricciones internas del Gobierno de coalición durante los años más críticos de la legislatura. Más allá de la ironía y el tono informal, los mensajes reflejan el grado de desconfianza, rivalidad política y personal que marcó las relaciones entre miembros clave del Ejecutivo y sus socios parlamentarios.
Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
Relacionado
Te podría gustar
-
Nuevo desliz de protocolo de Pedro Sánchez y Begoña Gómez ante los Reyes en la cumbre internacional de Sevilla
-
El espectacular vestido azul con flores doradas con el que la reina Letizia ha deslumbrado en la cumbre de Sevilla
-
La Policía investiga una nueva filtración de datos de Pedro Sánchez y otros altos cargos políticos
PORTADA OFFICIAL PRESS
Santos Cerdán, a prisión sin fianza por riesgo de fuga y destrucción de pruebas
Publicado
hace 5 horasen
30 junio, 2025
El Tribunal Supremo (TS) ha decretado este lunes el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza del ex secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, por su presunta implicación en una trama de cobro de comisiones ilegales a cambio de adjudicaciones de obra pública, conocida como el ‘caso Koldo’. Se le atribuyen los delitos de organización criminal, cohecho y tráfico de influencias, debido a su supuesta posición de liderazgo dentro de la red corrupta.
El magistrado instructor, Leopoldo Puente, sostiene en el auto —al que ha tenido acceso Europa Press— que Cerdán se encargaba personalmente de reclamar a las constructoras favorecidas las cantidades pactadas de forma irregular, recaudarlas y hacerlas llegar a José Luis Ábalos y Koldo García. Según el juez, existía entre ellos una relación «vertical», donde Cerdán ejercía un papel de preeminencia en la distribución de los beneficios ilícitos obtenidos por la organización.
La adjudicación de obras, clave en la presunta trama
El juez detecta un patrón común en los presuntos amaños de contratos públicos: todas las obras fueron adjudicadas a Acciona Construcción, que operaba en UTE con otras empresas más pequeñas. Llama la atención que, en ninguno de los casos, la adjudicataria presentó la mejor oferta económica, siendo favorecida sistemáticamente por criterios de valoración subjetivos.
La clave: los audios grabados por Koldo
Uno de los puntos más relevantes de la investigación es la existencia de grabaciones realizadas por Koldo García entre 2019 y 2023, en las que figuran conversaciones directas con Cerdán y Ábalos. El juez considera estas pruebas como «notabilísimos indicios», subrayando que son conversaciones explícitas protagonizadas por los propios implicados, lo que les otorga un alto valor probatorio.
El magistrado descarta que estas grabaciones hayan sido manipuladas o que Koldo actuase como agente encubierto. Asegura que fueron encontradas en poder del propio García, lo que refuerza su autenticidad.
Declaración de Cerdán: niega los hechos y habla de «persecución política»
Durante su declaración, que ha durado aproximadamente una hora, Cerdán solo respondió a preguntas de su abogado. Según fuentes jurídicas citadas por Europa Press, el exdirigente socialista ha negado su implicación en los hechos y ha asegurado que todo responde a una cacería política, afirmando ser el «arquitecto» de los gobiernos progresistas liderados por Pedro Sánchez.
Tras la declaración, se celebró una vistilla de medidas cautelares. En ella, el fiscal jefe de la Fiscalía Anticorrupción, Alejandro Luzón, solicitó el ingreso inmediato en prisión, argumentando que Cerdán era el jefe de la organización criminal. A esta petición se sumaron también las acusaciones populares, lo que no ocurrió en su momento con Ábalos y García.
Riesgo de destrucción de pruebas
Aunque el magistrado instructor no considera que exista riesgo de fuga ni de reiteración delictiva, sí identifica un peligro fundado de que Cerdán pueda destruir o manipular pruebas relevantes de cara al juicio. Por este motivo, ha ordenado su ingreso inmediato en prisión sin posibilidad de fianza.
Posibles nuevos delitos: malversación y fraude fiscal
Durante la vistilla, la Fiscalía Anticorrupción también apuntó a posibles delitos de malversación y contra la Hacienda Pública, aunque el juez Puente ha indicado que «no es ahora el momento de profundizar» en estos extremos. No obstante, no se descarta que estas acusaciones se sumen en el futuro a la causa.
El Supremo sospecha que más personas podrían haberse lucrado en la trama del ‘caso Koldo’ y cifra el botín en 5 millones de euros
El Tribunal Supremo considera que en la trama del ‘caso Koldo’, por la que ha sido enviado a prisión Santos Cerdán, más personas físicas o jurídicas podrían haber participado y obtenido beneficios económicos ilícitos. Así lo ha señalado el magistrado Leopoldo Puente en el auto por el que acuerda prisión provisional sin fianza para el exsecretario de Organización del PSOE.
Según detalla el instructor, el «botín» de los presuntos amaños en adjudicaciones de obra pública ascendería a 5 millones de euros, muy por encima del millón que habrían recibido José Luis Ábalos y Koldo García, según los indicios recogidos.
El papel de Santos Cerdán en la supuesta red corrupta
El auto judicial establece que Cerdán era el encargado de reclamar a las constructoras favorecidas las comisiones pactadas, supuestamente obtenidas a cambio de adjudicaciones públicas, y posteriormente repartía esas cantidades entre los miembros clave de la trama. La investigación sostiene que existía un patrón organizado que podría implicar a más beneficiarios de lo que inicialmente se creía.
En palabras del magistrado, “el botín indiciariamente obtenido por o comprometido para Ábalos y García representa un porcentaje insólitamente mínimo en el marco de esta clase de operaciones delictivas”. Calcula que si se hubiese aplicado un 1 % de comisión sobre el valor total de las obras adjudicadas, el beneficio económico superaría los 5 millones de euros, “una cantidad varias veces mayor que la parte que indiciariamente correspondía a Ábalos y García”.
Más personas implicadas: una posibilidad abierta
Para el juez instructor, esta diferencia entre el supuesto monto total y lo recibido por los principales investigados sugiere que podría haber más implicados en la trama de corrupción: “refuerza así, siempre en los términos indiciarios, la idea de que más personas, físicas o jurídicas, además de Ábalos, García y Cerdán, pudieran haberse lucrado con las tan mencionadas adjudicaciones”.
A pesar de que todavía no hay imputaciones formales adicionales, el magistrado no descarta nuevas investigaciones en función de cómo evolucionen las diligencias y el análisis de las pruebas obtenidas.
Cerdán niega su implicación y habla de «cacería política»
Durante su comparecencia, Santos Cerdán ha negado cualquier relación con la trama corrupta, rechazando también la existencia de pagos al PSOE. Ha asegurado que su implicación en la causa responde a una persecución política motivada por su papel como «arquitecto» de los gobiernos progresistas liderados por Pedro Sánchez.
Tras la declaración, se celebró una vistilla para valorar las medidas cautelares, en la que el fiscal jefe de Anticorrupción, Alejandro Luzón, solicitó el ingreso inmediato en prisión provisional sin fianza, al considerar que Cerdán es el jefe de la organización criminal. Según fuentes jurídicas, la Fiscalía Anticorrupción ha sido tajante al asegurar que las pruebas y mensajes son lo suficientemente explícitos como para justificar la gravedad de las medidas adoptadas.
¿Por qué declara Santos Cerdán ante el Supremo?
La comparecencia judicial de Cerdán se produce tras la publicación del denominado informe Cerdán, un extenso documento de la UCO que lo relaciona directamente con el exministro de Transportes, José Luis Ábalos, y su asesor, Koldo García. Los tres habrían participado en una trama que supuestamente otorgaba contratos de obra pública a determinadas constructoras a cambio de comisiones encubiertas.
Cerdán dimitió como número tres del PSOE el pasado 12 de junio, el mismo día en que se hizo público el informe policial. Días después, renunció también a su acta como diputado, perdiendo así su aforamiento y facilitando que el Supremo pudiera citarlo directamente como investigado.
Las constructoras investigadas y el origen de la trama
Según la UCO, el epicentro de esta red de amaño de contratos estaría en Navarra, donde Cerdán y Koldo García comenzaron a mover influencias en 2015. La investigación apunta a que empresas como Acciona, Obras Públicas y Regadíos (OPR) y Levantina Ingeniería y Construcción (LIC) fueron las principales beneficiadas por esta trama.
Solo las comisiones obtenidas de Acciona superarían los 600.000 euros, aunque según los informes policiales aún se adeudarían unos 450.000 euros más. En uno de los audios grabados por Koldo entre 2019 y 2023, se escucha supuestamente a Cerdán afirmar: “Voy a ir a por todo”.
Los audios, WhatsApps y el papel de los investigados
El caso está cimentado en grabaciones y mensajes de WhatsApp que reflejan conversaciones entre los implicados. Cerdán, al igual que Ábalos, niega reconocerse en los audios, mientras que Koldo ha optado por guardar silencio en sus comparecencias anteriores.
El Supremo ya impuso medidas cautelares a otros imputados del caso: retirada de pasaporte, prohibición de salida del país y obligación de comparecer periódicamente ante el juzgado. No se descarta que estas medidas se apliquen también a Cerdán tras su declaración.
Posibles penas y nuevas declaraciones en el horizonte
La Fiscalía Anticorrupción aprecia indicios de cohecho y organización criminal. Por el momento, las acusaciones populares lideradas por el PP han pedido incluso prisión provisional para algunos implicados, aunque esta medida aún no ha sido aplicada.
El calendario judicial continuará este viernes con las declaraciones de los empresarios Antonio y Daniel Fernández Menéndez (OPR) y José Ruz (LIC). El 7 de julio será el turno de Joseba Alonso Egurrola y Fernando Merino, ex directivo de Acciona Construcción.
Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
Tienes que estar registrado para comentar Acceder