PORTADA OFFICIAL PRESS
Mónica Oltra anuncia su candidatura a la presidencia de la Generalitat: «Sería un orgullo»
Publicado
hace 7 añosen
VALÈNCIA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) –
La vicepresidenta de la Generalitat y coportavoz de Compromís, Mónica Oltra, ha hecho oficial su intención de encabezar la candidatura a la presidencia del Gobierno valenciano en las primarias de la coalición, tras la aprobación del reglamento por más del 90% de las personas que forman pare de los máximos órganos de los tres partidos que integran Compromís.
«Vuestra fuerza es la mía y, venciendo las vergüenzas y el vértigo, sería un orgullo para mí encabezar la candidatura a la Presidencia de la Generalitat para las elecciones del 26 de mayo», ha manifestado Oltra en el discurso de clausura de la Trobada de Compromís, celebrada en el edificio Nexus de la Universitat Politècnica de València (UPV), tras lo que ha sido ovacionada como «presidenta».
El encuentro ha dado luz verde al reglamento de primarias de Compromís, que empiezan este mismo sábado, con un total de 263 votos a favor, uno en contra y 28 abstenciones. Los aspirantes tienen de tiempo hasta el martes, 12 de febrero, para presentar su candidaturas y cuatro días más para recoger avales. Dentro de un mes, el sábado 9 de marzo, se celebrará la votación presencial en toda la Comunitat.
Oltra ha definido este proceso de primarias como «tecnología política punta» y ha llamado a «sacar pecho de la pequeña revolución» iniciada con la llegada de Compromís al Consell en 2015 y a «hacer una ‘matria'» en lugar de los que defienden la patria.
«No es una competición entre nosotros, es el momento de las personas valientes y de salir con la cara bien alta», ha reivindicado. Aunque ha señalado que hay gente que se «ríe» del reglamento de primarias, cree que es porque no lo han sabido entender y que es una «fórmula de éxito», y ha puesto como ejemplo que puedan participar en la elección desde los 16 años: «Tengo un hijo y ya me ha dicho que quiere participar».
Ha puesto en valor que durante el crecimiento de Compromís han estado «todos los días creciendo juntos» y ha asegurado que «eso es la feminidad». «Tenemos milagros a un lado y otro de la península», ha afirmado en referencia a la Comunitat y a Portugal.
CUATRO AÑOS «BONICOS PERO MUY DUROS»
Como vicepresidenta del Consell, ha reconocido que han sido cuatro años «muy ‘bonicos’, pero a veces muy duros», con momentos en los que ha sentido que podía ir «a por todas» y otros con «una tremenda sensación de soledad».
«Me río yo del manual de resistencia, nosotros podríamos escribir una enciclopedia de resistencia», ha bromeado. Ha agradecido así a las «resistencias amigas» y les ha pedido que se sumen a Compromís, «el verdadero proyecto de cambio, y se queden en el 99% y no en el 1%».
En el cierre de su discurso, ha querido hacer una «confesión» porque ha destacado que ella no es de anuncios. «No me gusta vender la naranja hasta que está cogida», ha ilustrado, antes de asegurar que le enorgullecería encabezar la candidatura a la Presidencia.
«Porque las derechas solo tienen una bandera de destrucción masiva. Tienen todos los ‘no’, pero nosotros tenemos todos los ‘sí0 para que la gente se sienta más feliz», ha manifestado, y ha concluido: «Porque toca hablar de mí, si os puedo mirar a los ojos, vuestra fuerza es la mía».
COMPROMÍS, «DIQUE DE CONTENCIÓN»
En la Trobada de Compromís también han participado la coportavoz Àgueda Micó (Bloc); el alcalde de València y miembro de la Ejecutiva nacional, Joan Ribó, y el también coportavoz Giuseppe Grezzi (Els Verds-Equo), así como todas las personas que forman parte de los máximos órganos de representación del Bloc, Iniciativa del País Valencià y Verds-Equo.
Micó ha ensalzado los «diez años caminando juntos» en Compromís y ha reconocido que no era fácil al no ser «un partido al uso», por lo que ha agradecido la «paciencia, ilusión y lealtad» de la militancia. Pero ha remarcado que «este engranaje no sería posible sin el trabajo de la base» y ha definido como «gran triunfo» llegar a los ayuntamientos, con «casi mil personas entre alcaldes y concejales».
En este contexto, ha advertido que «la calidad de la democracia está en peligro porque hay un movimiento radical de derecha corrupta, xenófoba y retrógrada que quiere acabar con lo que estamos haciendo». «No lo podemos consentir», ha enfatizado, y ha asegurado que Compromís es «imbatible por su capacidad extrema de llegar a acuerdos: Nuestro proyecto debe ser el dique de contención a fuerzas que quieren volver a cualquier precio».
Grezzi, el otro coportavoz, ha coincidido en que han hecho «historia» estos años, tanto en la Comunitat como en España, y ha augurado que «Compromís se estudiará en las facultades de política». Ha llamado a «tener una mirada larga» y continuar como «organización diversa y de todos los colores, con grandes liderazgos». «Como ‘hormiguitas’, como le gusta decir a Oltra», ha ilustrado.
«En la campaña de 2015 dije que había tenido un sueño: un gobierno de Compromís en València con Joan Ribó como alcalde», ha manifestado. Y ha agregado que ahora ha «vuelto a soñar, pero esta vez con los ojos bien abiertos» –ha añadido como broma que se le ha aparecido «un carril bici»–, y ha visto a «Oltra como presidenta de la Generalitat y a Compromís ganando las diputaciones y ayuntamientos».
Por su parte, el alcalde de València ha resaltado que «en España no hay muchos ejemplos de unas primarias tan abiertas» y las ha definido como «una maratón que hay que tomar con deportividad y sabiendo que después todos somos compañeros». Sobre todo «tener claro que queremos ser mayoritarios y que nuestro electorado es la inmensa mayoría de población», ha subrayado, y ha remachado que «la política de ‘que viene el lobo’ no moviliza».
Ribó ha insistido así en la necesidad de hacer una campaña en positiva y ha recordado que las encuestas de 2015 les daban 5,2 concejales en València y sacaron nueve. También ha defendido en su discurso el carácter ecologista de la coalición y ha apuntado como ejes el valencianismo político, los derechos y libertades y la sostenibilidad medioambiental.
REGLAMENTO
En cuanto al reglamento de Compromís, para los comicios autonómicos establece una elección específica para elegir al candidato a la Presidencia de la Generalitat, que en caso de Valencia se situará como número uno de la lista, y en esta misma circunscripción habrá una segunda votación específica para el segundo como cabeza. Este proceso se hará de forma separada en Alicante y Castellón.
Bajo el tema ‘El teu vot, la teua força’, las personas que quieran participar en esta campaña de primarias pueden inscribirse desde este sábado en la página web hasta el próximo del viernes 1 de marzo. En 2015 llegaron a participar 28.800 personas, «un éxito sin precedentes en la historia política del territorio valenciano», destacan desde la coalición, para recordar que es «la única fuerza que celebra primarias con listas abiertas donde toda la ciudadanía tiene la posibilidad de elegir representantes a ayuntamientos, Corts y Parlamento Europeo» y que es un proceso plural y paritario.
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
Relacionado
Te podría gustar
PORTADA OFFICIAL PRESS
Quién es Antonio Hernández y por qué Sánchez lo ha cesado tras el escándalo del caso Salazar
Publicado
hace 26 minsen
8 diciembre, 2025
Cese inminente en el Gobierno
El Consejo de Ministros aprobará este martes el cese de Antonio Hernández, hasta ahora director del Departamento de Coordinación Política en el Gabinete de la Presidencia del Gobierno, después de la gestión interna del caso Salazar, donde dos militantes socialistas denunciaron presunto acoso sexual por parte del exasesor Paco Salazar, colaborador estrecho del Gobierno en análisis electoral.
Moncloa asegura que el cese se toma “con contundencia” tras conocer los hechos denunciados y que la decisión ha sido compartida con Hernández, quien habría admitido que su continuidad en el cargo “no era sostenible” desde el momento en el que estalló el escándalo.
La vicepresidenta primera, María Jesús Montero, ha decidido también apartarlo de la Ejecutiva del PSOE de Andalucía, donde ejercía como responsable de la Secretaría de Datos.
Quién es Antonio Hernández
Hernández desempeñaba uno de los cargos más estratégicos dentro del núcleo presidencial: el director de Coordinación Política del Gabinete de Moncloa, encargado de asesoramiento, apoyo y refuerzo del programa político del Gobierno, según el Portal de Transparencia.
Formado como técnico especialista en Publicidad, ha trabajado en Presidencia del Gobierno, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla, y era una figura de confianza dentro de los equipos de análisis electoral.
Su vinculación con Paco Salazar —exmilitante socialista y asesor político— ha sido determinante en la decisión política. Varias trabajadoras que denunciaron internamente el comportamiento de Salazar mencionaron a Hernández como presunto “cómplice” o “encubridor”, extremos que él niega, aunque asegura que se aparta por responsabilidad y para proteger al Gobierno.
Malestar creciente en el PSOE
El cese no llega en un clima político sencillo. La militancia y cargos intermedios del PSOE critican la tardanza en la gestión de las denuncias internas, algo que ya ha reconocido públicamente el partido. El comunicado enviado el viernes a las federaciones admitía que “no se estuvo a la altura” con las denunciantes.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se refirió por primera vez al caso durante los actos del Día de la Constitución, asumiendo personalmente la responsabilidad por el retraso y reconociendo que no había hablado con las denunciantes en meses.
El malestar interno crece ahora en torno a la pregunta clave: ¿debe el PSOE llevar el caso a la Fiscalía o deben hacerlo exclusivamente las denunciantes?
Debate interno: Fiscalía, responsabilidades y gestión
Sánchez defiende que la decisión pertenece únicamente a las víctimas. Si presentan denuncia formal ante la Fiscalía, asegura que recibirán todo el apoyo jurídico, institucional y personal del partido.
Sin embargo, otras voces dentro del Gobierno y del partido consideran que el PSOE debería llevar el caso por iniciativa propia, sin esperar a las mujeres denunciantes. El mensaje no es uniforme: mientras la dirección se alinea con Sánchez, algunos altos cargos reclaman una posición más proactiva.
Desde el Ejecutivo admiten errores:
“El caso se ha gestionado muy mal. No hemos acompañado correctamente y no se puede tardar tanto tiempo. Ha faltado diligencia”.
Una alta fuente de Moncloa es aún más explícita:
“No hemos estado encima y no lo entiendo. La reunión telemática con las responsables de Igualdad no ha servido. Persisten división y ruido interno”.
Las palabras de Carmen Calvo
La exvicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo, ahora presidenta del Consejo de Estado, apuntó este fin de semana en una entrevista a la existencia de “liderazgos testosterónicos e hiper-masculinizados” dentro de la política cuando se le preguntó por los escándalos que afectan al PSOE.
Calvo recuerda que ella misma trasladó al partido anteriormente denuncias sobre comportamientos machistas, lo que aumenta el debate interno sobre los protocolos y la cultura política en torno a igualdad, denunciantes y gestión de casos sensibles.
Último pleno del año y nuevas tensiones
El miércoles se celebrará la última sesión de control del año, con polémica añadida: el Gobierno ha informado que siete ministros no estarán disponibles para ser preguntados, entre ellos:
-
María Jesús Montero, señalada por haber blindado o protegido a Salazar en Ferraz y Moncloa
-
Pilar Alegría, que fue fotografiada en noviembre comiendo con Salazar cuando este ya había sido denunciado
Para el Partido Popular, las ausencias no están justificadas y su portavoz en el Congreso, Esther Muñoz, reclama un cambio reglamentario para evitar que los ministros puedan esquivar preguntas clave en una situación de crisis política.
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)


Tienes que estar registrado para comentar Acceder