Síguenos

Fallas

El Museo Fallero de València presenta ‘L’Indult del Foc’: Esta es su programación

Publicado

en

Museo Fallero

Con la apertura al público, el pasado sábado, de laExposició del Ninot 2023, el Museu Faller ofrece, un año más, el programa L’Indult del Foc, un conjunto de actividades que buscan contribuir a difundir el rico patrimonio cultural de las Fallas en sus diversas vertientes.

El concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana, ha invitado a toda la ciudadanía “a acercarse a conocer esta iniciativa, con la que queremos difundir el gran patrimonio cultural festivo que tenemos en València con las Fallas, y que disfruten de los debates, de las visitas guiadas, de la exposición plástica y del ciclo titulado Fallas de Celuloide».

 

Esta es la programación de L’Indult del Foc:

El programa de actividades L’Indult del Foc reúne un amplio conjunto de propuestas culturales complementarias de la Exposició del Ninot, organizadas desde el Museu Faller de València con la colaboración de la Junta Central Fallera.

Las actividades han sido preparadas como contribución a la difusión del amplio patrimonio cultural de las Fallas en sus diversas vertientes. Y este año están divididas en cuatro bloques: Fallas de Celuloide, debates, exposición y visitas guiadas.

Fallas de Celuloide

En el apartado Fallas de Celuloide, el miércoles 15 febrero a las 19,00 horas, se proyectará el documental “Proceso creativo”, de Agustín Ríos López, producido por Daga Films. Se trata de un corto sobre la falla municipal de 2019, obra de PichiAvo y Latorre y Sanz. Está prevista la asistencia del director del film, y tendrá lugar en las instalaciones del Museu Faller.

Debates

El apartado Debates recoge tres convocatorias, que se celebrarán los días 16 y 28 de febrero, y el 1 de marzo.

En el primer caso, el jueves 16 febrero, el salón de actos de la Junta Central Fallera acogerá, a las 19.00 horas, la presentación del llibret de Falla “De la Tierra del Xé a la tierra Charrúa”, elaborado por la comunidad valenciana residente en Montevideo (Uruguay). Participarán el coordinador del llibret, Lluís-Xavier Flores Abat, investigador de la cultura festiva; la presidenta de la Asociación Comunidad Valenciana de Montevideo, Sandra Dotta; y  Sebastián Vítola, migrante uruguayo en València.

“Fallas y diseño”

El martes 28 febrero, en el mismo espacio y a la misma hora, se ha programado el diálogo titulado “Fallas y diseño”, con la participación de Miguel Arraiz (arquitecto), Vicent Borrego y Ricardo Ruíz (comisarios de la exposición temporal “Desde el casal. Creatividad y diseño falleros”, instalada en el Museu Faller de València).

“Fallas inolvidables”

Finalmente, el miércoles 1 marzo se llevará a cabo la charla “Fallas inolvidables”, a raíz de la publicación “Obras maestras del arte fallero (volumen I)”, por Gil-Manuel Hernández (especialista del Museu Faller de València) e Iván Esbrí (del Centro de Documentación de la Fiesta de las Fallas). También tendrá lugar este encuentro en la sede de la Junta Central Fallera, a las 19:00 horas.

De manera paralela, a partir del martes 21 febrero, se podrá visitar la exposición “Baix ton mant. Els vestidors de l’Ofrena de flors”, que será inaugurada a las a las 18.30 horas de ese día, y que permanecerá abierta al público hasta el 28 de febrero en el Salón de Cristal del Ayuntamiento de València.

El Museo Fallero de València presenta ‘L’Indult del Foc': Esta es su programación

 

Visitas guiadas

Finalmente, la programación de l’Indult del Foc recoge una serie de visitas guiadas para todo tipo de público:

El jueves 2 de marzo, se realizará la titulada “La sátira política en los ninots de la Exposició del Ninot, que ofrecerá Iván Esbrí (especialista del Centro de Documentación de la Fiesta de las Fallas).

Cuatro días después, el lunes 6 marzo, las personas interesadas podrán disfrutar de la visita guiada. Versará sobre “La temática ecológica en los ninots de la Exposició del Ninot”, a cargo de Gil-Manuel Hernàndez (especialista del Museu Faller de València).

Ambas visitas darán comienzo a las 18:00 horas en la Sala d’Aqueries del Museo de las Ciencias, donde se ubica la  Exposició del Ninot.

El ciclo concluirá el martes 7 marzo, también a las 18.00 horas, con la visita guiada “La representación de las mujeres en el Museu Faller de València”. Estará dirigida Vicenta Expósito (especialista del Museu Faller de València), y que se realizará por las instalaciones de este espacio museográfico, sito en la plaza de Monteolivete, 4.

Proyectar trabajo fallero

Tal como ha recordado el concejal Galiana, con todas estas actividades culturales, el Museu Faller de València busca proyectar su trabajo de protección, conservación y difusión del patrimonio cultural fallero con motivo de la celebración de la Exposició del Ninot, origen de la colección de ninots indultats que ofrece este museo.

De esta manera, el Museu Faller se reivindica “como un actor clave en la dinamización y divulgación del patrimonio fallero y de la cultura de la Falla, elementos esenciales de la declaración de las Fallas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO”, ha concluido el edil.

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Tragedia en Alzira| Fallece a los 30 años la fallera Sara Vila

Publicado

en

Fallece a los 30 años la fallera Sara Vila

La fallera Sara Vila, fallece tras chocar con un jabalí en la N-340

La comisión fallera El Parc de Alzira está de luto tras la pérdida de Sara Vila Dolz, fallera de 30 años, que falleció en un trágico accidente en la N-340 a su paso por l’Ampolla (Tarragona). La joven colisionó con un jabalí mientras conducía su vehículo durante la noche del viernes, según han confirmado fuentes locales.

Profunda consternación en la comisión El Parc

Sara Vila, natural de Alzira, era una miembro muy querida de su comisión fallera. Su muerte ha causado una gran conmoción entre familiares, amigos y compañeros, y la comisión compartió un emotivo mensaje en Instagram:

“Les coses que mai voldríem escriure i els adeus que mai voldríem pronunciar, malauradament ens hem d’acomiadar de Sara Vila Dolz. Sara va formar part de la nostra comissió fins l’any passat, encara que per motius de treball no ens va poder acompanyar i per això havia pres una pausa al món de les falles, allí ens va deixar moltes històries per a contar, molt moments divertits i molta família i amigues que ploren la seua pèrdua, al igual que nosaltres.

Fallera com la que més, presentadora a alguna presentació, delegada de cavalcada i l’última vegada que El Parc va participar en el concurs de teatre ho va fer junt amb ella, impossible oblidar l’actuació de “Sara, artista” al seu paper d’influencer.

Sara que la terra et siga lleu i que allà on estigues continues brillant amb la teua llum que sempre recordarem.

Volem mostrar les nostres mostres d’afecte i condol a tota la seua família i amigues, enviar-los tota la força suficient per afrontar aquest dur moment.”

Detalles del accidente

El accidente ocurrió durante la noche, cuando el vehículo conducido por la joven impactó con un jabalí que se cruzó en la carretera, provocando un siniestro fatal. Autoridades locales recuerdan la importancia de extremar precauciones en carreteras donde la presencia de animales salvajes es frecuente, especialmente durante la noche y en tramos rurales como la N-340.

Reacciones y homenajes

La comisión fallera y vecinos de Alzira han iniciado homenajes y mensajes de recuerdo a Sara Vila, destacando su compromiso con las Fallas y su participación activa en la vida cultural de la ciudad. La noticia ha conmocionado también a otras comisiones y falleros de la provincia de Valencia, que lamentan la pérdida de una joven que siempre mostró alegría y dedicación en la fiesta fallera.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Falla El Parc (@fallaelparc)

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.


Continuar leyendo