Síguenos

Fallas

Indultan los ninots de dos fallas en homenaje a los fallecidos y afectados por la dana

Publicado

en

ninot indultat dana 2025

El Gremio de Artistas Falleros (GAF) y la Junta Central Fallera (JCF) han decidido indultar dos ninots en memoria de los fallecidos y afectados por la DANA que azotó Valencia el pasado 29 de octubre. Los ninots indultados han sido creados por Paco Torres para la falla de la Plaza del Pilar y José Gallego para la falla municipal infantil de la Plaza del Ayuntamiento.

Un homenaje a las víctimas de la DANA en las Fallas 2024

El Maestro Mayor del GAF, Vicente Julián García, y el Presidente de la JCF, Santiago Ballester, han anunciado esta decisión conjunta, destacando que los artistas falleros han querido reflejar en sus obras el impacto de una de las mayores tragedias climáticas en la historia de Valencia.

«No podíamos desaprovechar esta oportunidad para salvar del fuego a dos obras que representan el esfuerzo y la memoria de lo vivido. Con el tiempo, quienes visiten el Museo del Artista Fallero podrán contemplarlas y recordar lo ocurrido», han señalado.

Los ninots indultados: arte y memoria histórica

  • Paco Torres logra su tercer reconocimiento con la obra realizada para la falla de la Plaza del Pilar. Su ninot representa a una familia fallera atrapada por la riada: la fallera principal sujeta a un niño mientras intenta no hundirse en el barro, otra fallera se aferra a cuerdas y ramas, y unos brazos en la parte superior representan la solidaridad con el lema «El Poble salva al Poble».

  • José Gallego, con su ninot infantil, rinde homenaje a los voluntarios que ayudaron tras la DANA. Su obra muestra tres niños bajo una gran cabeza que simboliza las zonas más afectadas, como l’Horta Sud, mirando hacia una estrella que representa a los fallecidos.

Las Fallas 2024 y su compromiso con la memoria histórica

Por primera vez, el Gremio de Artistas Falleros y la JCF han tomado la decisión conjunta de indultar ninots en reconocimiento a una tragedia reciente. Esto demuestra el compromiso de la fiesta fallera con la memoria y el homenaje a quienes han sufrido los efectos de la catástrofe.

Estos ninots quedarán expuestos en el Museo del Artista Fallero, donde seguirán recordando la importancia de la solidaridad y la resiliencia del pueblo valenciano.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

GALERÍA| La Corte de Honor de la Fallera Mayor de Valencia 2027 estrena dos telas exclusivas: San Patricio y Rosas

Publicado

en

Compañía Valenciana de la Seda presenta los nuevos tejidos que lucirán las integrantes de la Corte de Honor de Beatriz Blanco Tamarit durante las Fallas de 2027.

La indumentaria valenciana vuelve a convertirse en protagonista de los preparativos de las Fallas de 2027. La Compañía Valenciana de la Seda ha presentado en la Casa de la Cultura de Beniparrell los dos nuevos tejidos que lucirá la Corte de Honor de la Fallera Mayor de Valencia, Beatriz Blanco Tamarit, durante su reinado.

Los diseños, bautizados como San Patricio y Rosas, combinan la tradición de la seda valenciana con nuevos motivos ornamentales y una cuidada selección de colores. Ambas telas se incorporan al patrimonio textil vinculado a las Fallas y refuerzan el papel de la artesanía en la indumentaria tradicional valenciana.

San Patricio y Rosas, las nuevas telas de las Fallas 2027

La firma ha creado dos diseños exclusivos para vestir a las integrantes de la Corte de Honor de la Fallera Mayor de Valencia durante los actos oficiales de su reinado.

El primero es San Patricio, un estrecho de seda diseñado especialmente para esta ocasión. Su composición destaca por los grandes ramos de rosas de diferentes tamaños, acompañados de pequeñas flores, delicados lazos y motivos vegetales que aportan movimiento y armonía al conjunto.

El metal dorado realza los detalles ornamentales y añade luminosidad al tejido, creando un contraste elegante con el fondo.

El segundo diseño recibe el nombre de Rosas y está confeccionado en brocatel. Su dibujo presenta centros simétricos formados por rosas, acompañadas de hojas estilizadas y formas curvas.

La orla, caracterizada por su movimiento, aporta dinamismo a la composición, mientras que el metal dorado destaca los detalles del diseño y refuerza la personalidad del tejido.

Con estas dos propuestas, Compañía Valenciana de la Seda mantiene su apuesta por la conservación del patrimonio textil valenciano y por la continuidad de los oficios artesanales relacionados con la indumentaria fallera.

Los colores de los trajes de la Corte de Honor 2027

La colección destaca también por la variedad cromática elegida para las integrantes de la Corte de Honor. Las combinaciones unen los tejidos San Patricio y Rosas en diferentes tonalidades, con el objetivo de aportar personalidad y elegancia a cada conjunto.

La distribución anunciada es la siguiente:

  • Paloma Mora García y Paula Sebastián Martínez: seda San Patricio en bronce y brocatel Rosas en nácar.
  • Cristina Montesinos Ferriol y Laura Miquel Obarti: seda San Patricio en náutico y brocatel Rosas en aurora.
  • Claudia España Bernabeu y Alejandra Blanco Beltrán: seda San Patricio en teja y brocatel Rosas en malva.
  • María Miralles Miralles y Paula Mayoral Olmos: seda San Patricio en verdón y brocatel Rosas en cosmos.
  • Marina Berzal Serrano y María Ruiz Such: seda San Patricio en topo y brocatel Rosas en rubí.
  • Ana Inés Pérez Gómez y Carmen Ballester Muñoz: seda San Patricio en borgoña y brocatel Rosas en platino.

La combinación de colores permite jugar con tonalidades cálidas, matices suaves y contrastes más intensos, manteniendo como elemento común la riqueza ornamental de los dos diseños.

GALERÍA| La Corte de Honor de la Fallera Mayor de Valencia 2027 estrena dos telas exclusivas: San Patricio y Rosas

La artesanía valenciana, protagonista de las Fallas 2027

La presentación de estas telas vuelve a poner el foco en la importancia de la indumentaria tradicional dentro de las Fallas de Valencia. La selección de tejidos, los motivos florales y el trabajo con la seda y el brocatel forman parte de una tradición artesanal que continúa evolucionando sin perder sus referencias históricas.

La Casa de la Cultura de Beniparrell ha acogido nuevamente el acto de presentación de las telas, una cita que permite conocer algunos de los detalles de la indumentaria que lucirá la Corte de Honor durante el ejercicio fallero.

Con San Patricio y Rosas, Compañía Valenciana de la Seda incorpora dos nuevos diseños a la indumentaria de las Fallas de 2027, en una colección que combina flores, motivos vegetales, detalles dorados y una amplia gama de colores.

Las telas acompañarán a la Corte de Honor de Beatriz Blanco Tamarit en los actos de su reinado y se sumarán a la imagen de las representantes de la fiesta valenciana durante uno de los ejercicios más esperados por el mundo fallero.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

 

Continuar leyendo
OFFICIAL PRESS
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.