Síguenos

Fallas

Indultan los ninots de dos fallas en homenaje a los fallecidos y afectados por la dana

Publicado

en

ninot indultat dana 2025

El Gremio de Artistas Falleros (GAF) y la Junta Central Fallera (JCF) han decidido indultar dos ninots en memoria de los fallecidos y afectados por la DANA que azotó Valencia el pasado 29 de octubre. Los ninots indultados han sido creados por Paco Torres para la falla de la Plaza del Pilar y José Gallego para la falla municipal infantil de la Plaza del Ayuntamiento.

Un homenaje a las víctimas de la DANA en las Fallas 2024

El Maestro Mayor del GAF, Vicente Julián García, y el Presidente de la JCF, Santiago Ballester, han anunciado esta decisión conjunta, destacando que los artistas falleros han querido reflejar en sus obras el impacto de una de las mayores tragedias climáticas en la historia de Valencia.

«No podíamos desaprovechar esta oportunidad para salvar del fuego a dos obras que representan el esfuerzo y la memoria de lo vivido. Con el tiempo, quienes visiten el Museo del Artista Fallero podrán contemplarlas y recordar lo ocurrido», han señalado.

Los ninots indultados: arte y memoria histórica

  • Paco Torres logra su tercer reconocimiento con la obra realizada para la falla de la Plaza del Pilar. Su ninot representa a una familia fallera atrapada por la riada: la fallera principal sujeta a un niño mientras intenta no hundirse en el barro, otra fallera se aferra a cuerdas y ramas, y unos brazos en la parte superior representan la solidaridad con el lema «El Poble salva al Poble».

  • José Gallego, con su ninot infantil, rinde homenaje a los voluntarios que ayudaron tras la DANA. Su obra muestra tres niños bajo una gran cabeza que simboliza las zonas más afectadas, como l’Horta Sud, mirando hacia una estrella que representa a los fallecidos.

Las Fallas 2024 y su compromiso con la memoria histórica

Por primera vez, el Gremio de Artistas Falleros y la JCF han tomado la decisión conjunta de indultar ninots en reconocimiento a una tragedia reciente. Esto demuestra el compromiso de la fiesta fallera con la memoria y el homenaje a quienes han sufrido los efectos de la catástrofe.

Estos ninots quedarán expuestos en el Museo del Artista Fallero, donde seguirán recordando la importancia de la solidaridad y la resiliencia del pueblo valenciano.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

PREMIOS| Consulta los listados de los premios a mejores ninots de la Exposición 2026

Publicado

en

Ninot infantil de la falla Convento Jerusalén Foto: Toni Cortés

La Exposición del Ninot acoge cada año dos reconocimientos distintos: por un lado, el indulto popular, decidido por miles de visitantes, y por otro los premios a los mejores ninots de sección, que concede un jurado designado específicamente para esta función.

L’Antiga de Campanar conquista al jurado en Sección Especial

El jurado ha otorgado el premio al mejor ninot de la Sección Especial a la obra “Los estados de ánimo”, de la falla Monestir de Poblet – Aparicio Albiñana (l’Antiga de Campanar), realizada por el artista Josué Beitia. Se trata de una propuesta simbólica, con figuras encerradas en jaulas, que ha destacado por su composición, calidad escultórica y originalidad del libreto.

A diferencia de otros ejercicios, l’Antiga no compite este año por el indulto popular, sino que ha apostado por una figura pensada para integrarse armónicamente en el conjunto de la falla. El jurado ha valorado especialmente el equilibrio artístico frente al impacto emocional inmediato, dejando fuera de este galardón a comisiones tradicionalmente muy votadas como Convento Jerusalén, Plaza del Pilar o Almirante Cadarso.

Sueca-Literato Azorín gana el premio al ingenio y gracia en Especial

En la categoría de ninot con más ingenio y gracia de Sección Especial, el premio ha recaído en Sueca-Literato Azorín con la obra conocida como “La niña de la guerra”. Aunque no se trata de una figura humorística, el jurado ha destacado su potencia conceptual y originalidad, tanto por su estructura de doble figura con efecto espejo como por el relato que la acompaña: una niña que sueña con ser feliz mientras vive atemorizada por los bombardeos.

Entre otros ninots reconocidos por su ingenio y gracia en distintas secciones se encuentran propuestas tan comentadas como la “dana madrina” de Montortal-Torrefiel, una sátira con Maribel Vilaplana y el Pinocho Mazón, o la caricatura del presidente de Convento Jerusalén en Tomassos–Carlos Cervera.

CONSULTA EL LISTADO COMPLETO DE LOS NINOTS FALLAS 2026

Premios mayores Expo ninot 2026

Especial Infantil: preciosismo y mensaje social

En la Sección Especial Infantil, el criterio del jurado y el gusto del público sí han ido más de la mano. El preciosismo, la calidad técnica y el acabado escultórico, apoyados en maquetas muy trabajadas y procesos de impresión avanzada, han marcado la diferencia.

El premio al mejor ninot infantil ha sido para una obra del artista Zvonimir Ostoic, confirmando su condición de favorito en esta edición. Por su parte, el galardón al ingenio y gracia infantil ha recaído en una figura de gran impacto social: niños superhéroes luchando contra el cáncer infantil, una propuesta que no busca la risa fácil, pero sí emocionar y concienciar.

Ribera-Convento Santa Clara, favorita al indulto popular

Entre las grandes candidatas al ninot indultat 2026, destaca Ribera–Convento Santa Clara, que sí ha logrado el reconocimiento como mejor ninot de su sección. En este caso, no se trata de la clásica escena costumbrista, sino de una reproducción hiperrealista del artista Miguel Santaeulalia, realizada por su hijo, que está cosechando un notable respaldo en votos del público.

CONSULTA EL LISTADO COMPLETO DE LOS NINOTS INFANTILES FALLAS 2026

Premios Infantiles Expo ninot 2026

Jurados con paridad y elección por sorteo

Los jurados de la Exposición del Ninot 2026 fueron designados por sorteo, tal como establecen las bases, y cumpliendo criterios de paridad: 23 hombres y 22 mujeres. Todos ellos presentaron una declaración jurada de no incompatibilidad con las secciones evaluadas.

Además, participaron los llamados “oyentes”, personas sin experiencia previa que asisten sin voz ni voto como fase de aprendizaje para poder formar parte del jurado en futuras ediciones.

La visita del jurado tuvo lugar el pasado domingo, segundo día de apertura al público, en una sesión a puerta cerrada desde primera hora de la mañana para evaluar con detenimiento las secciones asignadas.


clasificación concurso_maquetas (1)

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo