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Cultura

Oliva abre la capilla ardiente de Francisco Brines y homenajea a su hijo predilecto

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Oliva (Valencia), 22 may (EFE).- El Ayuntamiento de Oliva ha abierto este sábado, poco después de las 10 horas, la capilla ardiente con los restos mortales del poeta Francisco Brines, natural de este municipio valenciano, que falleció el jueves a los 89 años de edad.

El féretro ha sido instalado en la sala de plenos para recibir el homenaje de los vecinos del municipio, al que el escritor se trasladó hace 25 años, en su finca familiar «Elca», sede ahora de la fundación que lleva su nombre y que gestionará su legado.

Francisco Brines ingresó hace una semana, un día después de recibir el Premio Cervantes 2020 de manos de los reyes en su residencia en «Elca», en el hospital de Gandia para ser operado de una hernia.

El escritor falleció la noche del jueves al complicarse su delicado estado de salud, que ya le impidió recoger el máximo galardón de las letras hispanas el pasado 23 de abril en la sede del Instituto Cervantes en Alcalá de Henares.

El consistorio de Oliva decretó ayer tres días de luto oficial en señal de duelo por la muerte de su hijo predilecto y uno de sus vecinos más ilustres, académico de la Real Academia Española (RAE) y galardonado, entre otros, con el Premio Nacional de Literatura, el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, el Internacional de Poesía Federico García Lorca y el Nacional de la Crítica.

Antes de la apertura de la capilla ardiente, los amigos más íntimos y los miembros de la Fundación Francisco Brines han despedido al escritor con un emotivo homenaje en «Elca», el lugar en el que pasó su infancia y que inspiró muchos de sus versos y en el que ahora permanecerá y se divulgará su legado, más de 30.000 volúmenes y de fragmentos de Historia del Arte que el escritor fue adquiriendo a lo largo de su vida.

El ministro de Cultura, el también valenciano José Manuel Rodríguez Uribes, tiene previsto desplazarse a mediodía a Oliva para visitar la capilla ardiente del poeta, el último Premio Cervantes.

La capilla cerrará sus puertas a las 17.45 horas y a las 18 horas se celebrará un responso en la iglesia de Santa María del municipio, al que acudirán los familiares y las personas más cercanas al poeta.

El féretro será trasladado mañana al Salón Dorado del Palau de la Generalitat de València, donde se instalará una capilla ardiente, que permanecerá abierta desde las 10 hasta las 13 horas.

El Gobierno valenciano ha declarado tres días de luto oficial en la Comunitat Valenciana por la muerte del poeta, el primer Premio Cervantes con el que cuentan las letras valencianas.

El escritor será enterrado posteriormente en el cementerio de València, donde se encuentra el panteón familiar con los restos de sus padres.

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Cultura

Los secretos de la Casa Judía de València

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casa judia valencia,
Foto: Hugo Román
Los secretos de la Casa Judía de València-Fotos: Hugo Román-OFFICIAL PRESS

Entre los años 20 y 30 del siglo pasado el art déco dominaba en todas las artes decorativas a nivel mundial.

Había nacido en París y pronto Hollywood lo popularizó como símbolo de glamour.

Y esos aires y aquella esencia de aquella Belle Époque o los llamados Años Locos quedaron inmortalizados en una de las edificaciones más asombrosas de València.

El art déco bebía de todas las culturas, reutilizando de manera libre los elementos arquitectónicos de otras épocas.

Plasmaban los asombrosos hallazgos de aquellos tiempos.

En Egipto como el  descubrimiento de la tumba de Tutankamón, así como de culturas mesopotámica, africana, azteca, maya, hindú que fueron dotándole de un exotismo y una belleza única.

Los secretos de la Casa Judía de València

Caminando por la calle Castellón, en el número 20 nos encontramos con toda una joya que aguarda la mirada de los curiosos que se detienen para admirar un amalgama de formas y colores único.

Entre Germanías y la Estación del Norte está la conocida como Casa Judía de València, que fue construida hacia 1930 por el arquitecto valenciano Juan Francisco Guardiola Martínez.

Nacido en Sueca en 1895 en el seno de una familia de clase media, se trasladó a Barcelona en 1917 para estudiar arquitectura.

Allí fue premiado en  1922  por el proyecto de la estación de metro de la Plaza de Cataluña.

Según cuentan, los diversos viajes que realizó el arquitecto por Asia pudo influir en él a la hora de diseñar el estilo del edificio levantado en el ensanche de la capital valenciana a petición de Yosef Shalóm.

Su apellido nos da la pista del sobrenombre de Casa Judía.

Casa Judía.- Años treinta.- Archivo Ana María Ferrín.

La fachada de la Casa Judía

Un detalle de sus orígenes nos recibe en el dintel de la puerta principal, en el frontón curvilíneo.

Ahí se aprecia una estrella de seis puntas rematado por dos volutas y una hoja de acanto en el arco final.

Su fachada dividida en tres cuerpos, basamental, central y superior, nos transporta sin movernos de la calle a escenarios babilónicos y egipcios por su colorido y las formas de sus columnas, capiteles, remates con forma de pagoda y ventanas ojivales.

Si levantamos la vista podemos admirar el impresionante remate del edificio de inspiración oriental, árabe e hindú.

Foto: Hugo Román

Según cuentan ​en el edificio se reunía de manera discreta la reducida comunidad judía de la época que residía en València para realizar sus celebraciones religiosas.

¿Cómo es en la actualidad?

En la actualidad en el edificio de siete alturas viven familias particulares.

Las viviendas tienen unos 100 m2 cada una, y originalmente contarían con tres habitaciones, un baño, una cocina y un comedor.

Tan solo su fachada, su zaguán y la decoración exterior e interior mantienen la esencia de aquellos años en los que el arte iba asociado a la construcción, en el que cada ladrillo tenía una misión estética.

Años en los que los edificios eran monumentos esperando ser habitados.

Muchos comentan que su fachada parece salida del decorado de la película del Mago de Oz o tal vez de la mente de Tim Burton.

La Casa Judía no es un edificio protegido

Inspiradora y evocadora permanece allí pese a la bomba que cayó cerca durante la guerra y a pesar de que en alguna ocasión haya sufrido modificaciones debido a que, incomprensiblemente, no está protegida.

De hecho los remates del edificio de estilo hindú que lo coronaban fueron retirados en el pasado y su plantas baja han alterado su estilo original.

Guardiola falleció en Alzira en 1962.

Su trayectoria como arquitecto fue amplia con proyectos de viviendas residenciales, fábricas, almacenes, iglesias, teatros y cines, una estación y un banco.

Entre las más destacadas están el Ateneu del Socors en Sueca (1927) y la Casa Xina o Casa Ferran Guardiola en Barcelona (1929) que muestran su talento y originalidad.

Pero sin duda, la Casa Judía es su gran obra maestra.

Una obra que contempla el pasar de los años desde su espectacular fachada, una fachada que nos hace viajar a lugares remotos sin salir de la ciudad.

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