Síguenos

Cultura

Oliva abre la capilla ardiente de Francisco Brines y homenajea a su hijo predilecto

Publicado

en

Oliva (Valencia), 22 may (EFE).- El Ayuntamiento de Oliva ha abierto este sábado, poco después de las 10 horas, la capilla ardiente con los restos mortales del poeta Francisco Brines, natural de este municipio valenciano, que falleció el jueves a los 89 años de edad.

El féretro ha sido instalado en la sala de plenos para recibir el homenaje de los vecinos del municipio, al que el escritor se trasladó hace 25 años, en su finca familiar «Elca», sede ahora de la fundación que lleva su nombre y que gestionará su legado.

Francisco Brines ingresó hace una semana, un día después de recibir el Premio Cervantes 2020 de manos de los reyes en su residencia en «Elca», en el hospital de Gandia para ser operado de una hernia.

El escritor falleció la noche del jueves al complicarse su delicado estado de salud, que ya le impidió recoger el máximo galardón de las letras hispanas el pasado 23 de abril en la sede del Instituto Cervantes en Alcalá de Henares.

El consistorio de Oliva decretó ayer tres días de luto oficial en señal de duelo por la muerte de su hijo predilecto y uno de sus vecinos más ilustres, académico de la Real Academia Española (RAE) y galardonado, entre otros, con el Premio Nacional de Literatura, el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, el Internacional de Poesía Federico García Lorca y el Nacional de la Crítica.

Antes de la apertura de la capilla ardiente, los amigos más íntimos y los miembros de la Fundación Francisco Brines han despedido al escritor con un emotivo homenaje en «Elca», el lugar en el que pasó su infancia y que inspiró muchos de sus versos y en el que ahora permanecerá y se divulgará su legado, más de 30.000 volúmenes y de fragmentos de Historia del Arte que el escritor fue adquiriendo a lo largo de su vida.

El ministro de Cultura, el también valenciano José Manuel Rodríguez Uribes, tiene previsto desplazarse a mediodía a Oliva para visitar la capilla ardiente del poeta, el último Premio Cervantes.

La capilla cerrará sus puertas a las 17.45 horas y a las 18 horas se celebrará un responso en la iglesia de Santa María del municipio, al que acudirán los familiares y las personas más cercanas al poeta.

El féretro será trasladado mañana al Salón Dorado del Palau de la Generalitat de València, donde se instalará una capilla ardiente, que permanecerá abierta desde las 10 hasta las 13 horas.

El Gobierno valenciano ha declarado tres días de luto oficial en la Comunitat Valenciana por la muerte del poeta, el primer Premio Cervantes con el que cuentan las letras valencianas.

El escritor será enterrado posteriormente en el cementerio de València, donde se encuentra el panteón familiar con los restos de sus padres.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

La Flamenca XXL llega a València: flamenco y mucho más en el Ciutat de València

Publicado

en

La Flamenca XXL llega a València: flamenco y mucho más en el Ciutat de València

El estadio Ciutat de València se transformará en una auténtica feria andaluza el próximo 13 de junio con el espectáculo “La Flamenca XXL: Flamenquito & Urban Hits”, que fusiona flamenco contemporáneo y ritmos urbanos. La cita forma parte de la gira nacional de este espectáculo de gran formato que promete una experiencia única para todos los asistentes.


🎶 Una experiencia que va más allá del concierto

Según la organización, La Flamenca XXL busca superar el formato de un concierto tradicional:

  • Mezcla música flamenca y urbana
  • Invita a artistas sorpresa en cada parada de la gira
  • Ofrece una experiencia colectiva y cultural, acercando la música flamenca a nuevas generaciones

“La Flamenca XXL es una fiesta que reúne cultura, identidad y emoción en directo, creando recuerdos inolvidables para todos los públicos”, explica la producción del evento.


📅 Fecha y lugar del espectáculo

  • Fecha: Sábado, 13 de junio de 2026
  • Lugar: Estadio Ciutat de València
  • Evento: La Flamenca XXL – Flamenquito & Urban Hits

La organización promete que València se convertirá en el epicentro del flamenco contemporáneo y la música urbana, con actividades que recordarán a una verdadera feria andaluza.


🎟 Entradas ya disponibles

Las entradas estarán disponibles desde el martes 31 de marzo a las 12:00 horas en las plataformas Ticketvip y Tickelio. Se recomienda adquirirlas cuanto antes, ya que se espera un gran aforo por el atractivo del evento y los artistas invitados que se anunciarán en el momento del espectáculo.


🔥 La esencia de La Flamenca

Nacida el 28 de febrero de 2025 en Granada, La Flamenca nació con el objetivo de reivindicar la música andaluza y española, combinando tradición y modernidad. El espectáculo busca crear una comunidad de amantes del flamenco a través de la música, la cultura y la emoción en directo, haciendo del evento un referente nacional de flamenco contemporáneo y ritmos urbanos.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo