Ciudad del Vaticano, 6 nov (EFE).- El papa Francisco comenzó este miércoles la audiencia general rezando por «Valencia que sufre tanto» y ofreciendo una rosa blanca a una imagen de la Virgen de los Desamparados, colocada en la plaza de San Pedro que, explicó, le habían regalado los valencianos.
«He querido saludar a la Virgen de los Desamparados, la Virgen que cuida de los pobres, la patrona de Valencia; Valencia, que está sufriendo mucho y otras partes de España también, pero Valencia que está bajo el agua y sufriendo», dijo el pontífice.
«Yo quería que ella estuviera aquí, la patrona de Valencia. Esta pequeña imagen que me dieron los propios valencianos. Hoy, de manera especial, rezamos por Valencia y otras zonas de España que están sufriendo por el agua», añadió antes del inicio de la audiencia.
Francisco no ha dejado de recordar en sus apariciones públicas las inundaciones de los pasados días en España, que han causado hasta ahora al menos 216 muertos, mientras una cantidad indeterminada de personas sigue desaparecida y los destrozos son incalculables.
El pasado domingo, durante le rezo del ángelus, Francisco volvió a rezar por «Valencia y otros pueblos de España que sufren tanto en estos días» y a los fieles les pidió que se planteasen que podían hacer ellos por «la gente de Valencia».
«¿Que hago yo por la gente de Valencia?: ¿rezo, ofrezco algo?, pensad en esta pregunta», se interrogó el papa, lanzando de esta forma un llamamiento de solidaridad con las familias de las víctimas mortales y los desaparecidos, además de las decenas de miles de personas que lo han perdido todo.
El pontífice también argentino envió un mensaje en un vídeo dirigido al obispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal española, Luis Javier Argüello.
«Monseñor Luis Arguello, querido hermano, te quiero expresar mi cercanía con la gente de Valencia, que tú desde Valladolid se la hagas llegar. Estoy cerca de ellos en este momento de catástrofe y rezo por ellos. Que Dios los bendiga», dijo.
El Papa Francisco saluda al llegar a la audiencia general semanal en la Plaza de San Pedro, Ciudad del Vaticano, 06 de noviembre de 2024. EFE/EPA/ETTORE FERRARI
El Papa Francisco en la audiencia general semanal en la Plaza de San Pedro, Ciudad del Vaticano, 06 de noviembre de 2024. EFE/EPA/ETTORE FERRARI
El papa Francisco llamó al arzobispo de Valencia y le dijo que está «impresionado» por lo que está viendo tras la DANA, el día 31 de octubre.
València, 31 oct (OFFICIAL PRESS-EFE).- El arzobispo de Valencia, Enrique Benavent, ha anunciado esta tarde que el papa le ha llamado por teléfono «para interesarse por la situación» que está viviendo la provincia tras la dana que, hasta el momento, ha causado 155 víctimas mortales en la región e innumerables daños materiales.
«Le he comentado algunos detalles que hemos conocido y me ha dicho que cuanto más ve las noticias y las imágenes, más impresionado se queda», ha señalado Benavent en un comunicado del Arzobispado.
El papa había expresado ya su «cercanía» a los afectados por las inundaciones que han afectado a varias partes de España, en especial a Valencia, en un vídeo dirigido esta mañana al obispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal española (CEE), Luis Argüello.
Sobre la llamada de esta tarde, el arzobispo de Valencia ha señalado que el papa Francisco «ha pedido que manifieste su cercanía a todos, especialmente a las víctimas, a sus familias, a los que están sufriendo tanto dolor”.
“Agradecemos también al Santo Padre estos detalles que está teniendo con nosotros y su preocupación por seguir la situación que estamos viviendo”, ha señalado Benavent.
«Le he comunicado que nos íbamos a reunir en oración en la Basílica de la Virgen, que él ya visitó siendo arzobispo de Buenos Aires en el Encuentro Mundial de las Familias, y la recordaba, y me ha asegurado que espiritualmente está unido a nuestra oración”, ha añadido.
La Basílica de la Virgen de los Desamparados, en pleno centro de València, y según el Arzobispado repleta de fieles, ha acogido el rezo del Rosario por las víctimas de la dana. La imagen original de la Virgen de los Desamparados situada en el altar mayor de la Basílica luce un crespón negro como signo de duelo por las personas fallecidas.
El papa expresa su «cercanía» a los afectados por las inundaciones en España
El papa Francisco ha expresado su «cercanía» a los afectados por las inundaciones que han afectado a varias partes de España, en especial a Valencia, y que han dejado al menos 95 fallecidos y numerosos desaparecidos.
El pontífice argentino ha trasladado su pesar en un vídeo dirigido al obispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal española (CEE), Luis Javier Argüello.
«Monseñor Luis Arguello, querido hermano, te quiero expresar mi cercanía con la gente de Valencia, que tú desde Valladolid se la hagas llegar. Estoy cerca de ellos en este momento de catástrofe y rezo por ellos. Que Dios los bendiga», dice el papa en el vídeo, difundido por la CEE.
Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.
La Audiencia Nacional ordena los arrestos en una nueva pieza secreta de la investigación que dirige el juez Ismael Moreno, con actuaciones en Valencia, Madrid, Córdoba y Sevilla
La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha detenido este jueves a seis personas en el marco de una nueva operación del caso Koldo. Entre los arrestados se encuentran Andrea de la Torre, pareja del exministro de Transportes José Luis Ábalos, y Cristian Corvillo, señalado por el PP como antiguo chófer de Pedro Sánchez durante las primarias socialistas de 2017.
Las detenciones han sido ordenadas por la Audiencia Nacional para tomar declaración a los implicados en una nueva pieza separada y secreta del caso Koldo, que instruye el magistrado Ismael Moreno. El operativo se ha desarrollado en cuatro ciudades: Valencia, Madrid, Córdoba y Sevilla.
La nueva actuación policial se produce después de que el juez recibiera un informe de la UCO y acordara la apertura de esta pieza separada. Por el momento, el contenido del documento y los hechos concretos que se investigan permanecen bajo secreto judicial.
Andrea de la Torre, detenida tras el registro de la casa de Ábalos en Valencia
Uno de los principales escenarios del operativo ha sido el domicilio de José Luis Ábalos en Valencia. Los agentes de la UCO se han personado en la vivienda del exministro, donde se encontraba Andrea de la Torre, su pareja.
La mujer ha sido detenida después de ser interrogada por los investigadores en presencia de un abogado. La actuación se enmarca en las diligencias ordenadas por el juez Ismael Moreno dentro de esta nueva línea de investigación.
El registro de la vivienda valenciana forma parte del despliegue policial que también ha incluido actuaciones en otros puntos de España. La Guardia Civil ha acudido, además, a la sede de Adif para requerir documentación relacionada con las pesquisas. Desde la empresa pública han trasladado su colaboración con los investigadores y que han facilitado la información solicitada.
Cristian Corvillo, otro de los detenidos en la operación
Entre las seis personas afectadas por las detenciones figura también Cristian Corvillo, arrestado en Córdoba. Su nombre ha adquirido relevancia por su relación anterior con el entorno político de Pedro Sánchez y por sus vínculos empresariales con personas investigadas en el caso Koldo.
El PP lo ha señalado como antiguo chófer de Sánchez durante las primarias del PSOE de 2017. Sin embargo, el Gobierno ha negado que Corvillo fuera conductor del actual presidente, tanto del partido como del Ejecutivo.
Corvillo ya compareció el pasado 3 de septiembre ante el juez Santiago Pedraz como testigo en la investigación del denominado caso hidrocarburos. Durante su declaración reconoció haberse reunido con José Luis Ábalos para tratar asuntos relacionados con el PSOE y explicó que en algunos de esos encuentros también estuvo presente Koldo García.
Asimismo, admitió que tanto él como su hermano Rubén habían mantenido una vinculación empresarial con Víctor de Aldama, aunque aseguró que los negocios que intentaron desarrollar no llegaron a materializarse.
Su nombre también ha aparecido en las pesquisas relacionadas con la operación inmobiliaria de un chalet en La Alcaidesa (Cádiz), una vivienda que los investigadores relacionaron con el entorno del exministro.
Una nueva pieza secreta sobre presuntas irregularidades en obra pública
La operación de este jueves se enmarca en una nueva fase del caso Koldo, una investigación que comenzó con los presuntos amaños en contratos de mascarillas durante la pandemia y que posteriormente se amplió a otras posibles irregularidades.
La nueva pieza separada está relacionada con la rama que investiga presuntas mordidas y adjudicaciones irregulares de obra pública. El juez Ismael Moreno decidió abrirla después de recibir un nuevo informe elaborado por la UCO.
La investigación permanece bajo secreto, por lo que todavía no se conocen todos los detalles de los hechos que han motivado las seis detenciones ni el papel que podría atribuirse a cada una de las personas afectadas.
Con los registros en Valencia, Madrid, Córdoba y Sevilla y el requerimiento de información a Adif, la Guardia Civil continúa ampliando las diligencias sobre una de las principales causas judiciales relacionadas con presuntas irregularidades en la contratación pública.
La operación supone un nuevo episodio del caso Koldo y vuelve a situar en el foco al entorno del exministro José Luis Ábalos, mientras la Audiencia Nacional mantiene abiertas distintas líneas de investigación sobre posibles amaños en contratos públicos.
Tienes que estar registrado para comentar Acceder