Síguenos

Ocio y Gastronomía

Así será el Piromusical de la Gran Feria de Valencia que cambia de ubicación

Publicado

en

Piromusical Gran Feria Valencia
El Piromusical de la Gran Feria de Valencia cambia de ubicación

El Piromusical de la Gran Feria de Valencia 2024 cambia de ubicación. El espectáculo pirotécnico que la Concejalía de Fallas ha preparado para este sábado en el marco de la Gran Feria de València tiene como protagonista a la empresa Pirotecnia Valenciana, que propone un recorrido por las distintas culturas, países y músicas del Mediterráneo

Ubicación y horario del Piromusical de la Gran Feria de Valencia

El puente de Montolivet volverá a ser el escenario del espectáculo pirotécnico de este sábado, 20 de julio, que dará comienzo a las 00:30h, pasada la media noche del sábado al domingo. Pirotecnia Valenciana navegará musicalmente por los países y las culturas que baña el mar Mediterráneo en un recorrido de 20 minutos de música, luz y color. Tal como se ha anunciado desde la propia empresa, se trata de un espectáculo piromusical “que invita a hacer un viaje sonoro por los paisajes mediterráneos”. La propuesta incluirá “músicas pretéritas y actuales, que acompañarán en sincronía la belleza visual de los fuegos artificiales y el poder emocional de la música”.

Pirotecnia Valenciana ha preparado para esta ocasión un diseño moderno con novedosos efectos digitales con los que sorprender al público. Desde 9 posiciones, la exhibición piromusical ofrecerá formas, modelos y colores inspirados en cada uno de los países del Mare Nostrum, en un recorrido con 4.500 órdenes de disparo que llenarán el cielo de luz y color.

Una plataforma vertical

Una de las novedades de la puesta en escena prevista consiste en la instalación de una plataforma vertical, que permitirá efectuar los disparos desde diferentes ángulos. Tal como ha explicado la empresa, esta innovación favorecerá la formación de figuras innovadoras nunca vistas anteriormente. Además, dadas las características del espectáculo, la ubicación del público tiene gran importancia para poder disfrutar plenamente de la propuesta. Por ello, habrá unas zonas habilitadas especialmente para ello.

Pirotecnia Valenciana es una empresa de Llanera de Ranes fundada en 1965 por José Manuel Crespo, y es una presencia clásica en los espectáculos pirotécnicos de València. De hecho, sus últimas citas fueron el espectáculo nocturno del 10 de marzo, la mascletà de Fallas del 18 de marzo y, más recientemente, la mascletà por la festividad del Corpus. Entre sus muchas actuaciones durante el periodo estival, destacan sus participaciones en los concurso de Blanes y San Sebastián (en la pasada edición se alzaron con el primer premio en Blanes).

La propuesta de este sábado constituye el tercer espectáculo del ciclo organizado desde la Concejalía de Fallas para este mes de julio, en el marco de la Gran Feria de València, un ciclo que alcanza su tercera cita tras el éxito de las dos convocatorias anteriores: “Pirotechno” y “Cosmos”. Se trata de unos espectáculos “que suponen una puesta en valor del protagonismo de la pirotecnia en nuestras fiestas y tradiciones”, en palabras del concejal de Fallas Santiago Ballester.

El edil ha recordado su “compromiso con el sector pirotécnico para que cada festividad de la ciudad de València tenga sus espectáculos de pólvora y fuegos artificiales, como los está teniendo la Gran Feria”. “Durante todo el mes de julio tenemos exhibiciones pirotécnicas con entidad propia dignificadas como Els Focs de la Fira”, ha concluido el concejal Ballester.

Próximos Disparos

La programación pirotécnica de la Gran Feria de Valencia continuará el último fin de semana de julio, los días 27 y 28 de julio, Valencia será testigo del Baile de Dragones y Demonios con la participación de la pirotecnia Tamarit y los Dimonis de Massalfassar a las 23:59 horas, y del disparo de un castillo de fuegos artificiales a cargo de la pirotecnia Martí a las 23:00 horas. Ambos eventos se celebrarán en la plaza del Ayuntamiento de Valencia.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Gastronomía

Estos son los dulces típicos por Todos los Santos en la Comunitat Valenciana

Publicado

en

dulces típicos por Todos los Santos en la Comunitat Valenciana

Los buñuelos de viento y los huesos de santo son los dulces más tradicionales que se consumen en la Comunitat Valenciana en estas fechas cercanas al Día de Todos los Santos, además de la llamada «Fogassa de Tots Sants». También destacan los panellets, que si bien son más típicos de Cataluña, en la última década son altamente demandados en la Comunitat Valenciana.

Todos estos dulces mencionados conviven en los escaparates con tartas, bizcochos y galletas decoradas con arañas, calaveras o telarañas, o los caramelos y chocolates tematizados, para quien prefiera celebrar Halloween.

La jornada de Todos los Santos sirve para honrar a los familiares fallecidos y, además, reencontrarse con los más allegados para degustar estos dulces típicos.

En Valencia y poblaciones, los hornos y pastelerías reivindican tradición e innovación realizando «fogasses», huesos de santo, buñuelos de viento, panellets, galletas de Halloween o escaparates decorados con calabazas, calaveras y telarañas.

Como cada año, durante estos días próximos a la festividad del Día de Todos los Santos, es muy tradicional encontrarnos en las pastelerías, dulces típicos para estas fechas.

Los dulces típicos por Todos los Santos en la Comunitat Valenciana:

HUESOS DE SANTO:

Los huesos de santo utilizan una masa típicamente valenciana, el mazapán, y deben su nombre a su color y forma que recuerda a un hueso con su tuétano que es el relleno de dulce de yema confitada, aunque también admite otros rellenos como el chocolate o la calabaza.

Entre estos dulces se encuentran unos pequeños mazapanes llamados coloquialmente «huesos de santo», rellenos de dulce de yema y adoptando una curiosa forma. Estos postres, elaborados de mazapán (pasta de almendra), de color blanco y forma alargada y cilíndrica (semejante a la de un hueso con su tuétano), y originalmente rellenos de dulce de yema confitada que recuerdan al hueso de la tibia.​ Admiten diversos rellenos que van desde cremas de chocolate o mazapán saborizado (yogurt, fresa, plátano, vainilla, etcétera).

Se elaboran principalmente para la celebración del día de Todos los Santos y Difuntos, coincidiendo con la recolección de la almendra. A pesar de que son típicos de la zona de Castilla y León, están muy difundidos por toda la geografía española, incluida nuestra comunidad.

La elaboración de estos dulces, según algunos, se remonta a comienzos del siglo XVII, aunque el empleo de mazapán es de, posiblemente, la época andalusí, como la mayor parte de los dulces elaborados a base de almendras (Manuel Martinez Llopis, en su «Historia de la gastronomía española», afirma, sin embargo, que el mazapán pudo llegar antes de la invasión de la península con peregrinos o cruzados).

BUÑUELOS DE VIENTO:

Se trata de pequeñas bolas realizadas de pasta Choux con masa a base de huevos, harina y manteca y están rellenos de chocolate, crema, vainilla, nata montada y/calabaza o trufa.

El otro dulce típico para estos días son los tradicionales buñuelos de viento, unas pequeñas bolas realizadas de pasta Choux con masa a base de huevos, harina y manteca, muy parecida a la de los bocaditos de nata o profiteroles, y que, posteriormente, son rellenos de chocolate, crema, vainilla, nata montada y/o trufa, además de ser glaseados con azúcar o azúcar glass (en los últimos años se están incorporando nuevos sabores al relleno que pueden verse en diferentes pastelerías). A pesar de que suelen consumirse durante otras épocas del año, son típicos degustarlos para Todos los Santos.

FOGASSA DE TOTS SANTS:

Por cierto, también existe la tradición de preparar la llamada «Fogassa de Tots Sants», una receta tradicional de la Comunidad Valenciana. La Fogassa es de una textura similar a las Cocas de Brioche pero en su masa lleva boniato, lo que le da un toque distinto y un sabor buenísimo.

PANELLETS:

Los panellets utilizan una masa típicamente valenciana, el mazapán, y están elaborados con una masa de mazapán a la que se le añade huevo, además esencia de sabor y color dependiendo los sabores que se quieran dar: piña, avellana, almendra, coco, fresa, plátano, café, chocolate, vainilla, vergamota, limón y yema.

Por último decir, aunque se crea que no, que los Panellets también son típicos de la Comunitat Valenciana, aunque son más bien de Cataluña y Baleares (si bien es posible encontrarnos con ellos en pueblos del norte de Castellón). Desde hace poco más de una década, muchas pastelerías y hogares valencianos elaboran panellets.

En la pastelería La Rosa de Jericó podemos encontrar todos estos dulces típicos por todos los Santos:

Horno pastelería Vicente García:

Continuar leyendo