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El aumento de plagas se dispara en Valencia

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València, 22 jun (OFFICIAL PRESS-EFE).-Las plagas en Valencia van en aumento. Los episodios climáticos más extremos, de lluvias torrenciales pero sobre todo de sequía, y el encadenamiento de inviernos más cálidos está provocando la proliferación de plagas.

Plagas en Valencia

La de la procesionaria en zonas del interior en las que el frío hacía de barrera, y un paisaje más árido en el sur de Alicante está cogiendo fuerza.
La plaga de mosquitos que está azotando Valencia es infinitamente superior a lo que se había visto anteriormente. Al igual que la de ratas, de la que hablamos y denunciamos recientemente.
El técnico de Gestión Forestal y encargado de Sanidad Forestal en la Conselleria de Medio Ambiente, Eduardo Pérez-Laorga, explica en una entrevista con Efe que las lluvias de marzo fueron «un alivio».

La plaga de la procesionaria

En la del pasado año se detectó un incremento importante de la procesionaria en las zonas más altas y frías del interior de la Comunitat, las que lindan con Teruel.

En 2021 también se observó el primer foco de defoliación por la oruga de la encina, en la zona baja de Morella. Una plaga que en la Comunitat es muy esporádica, con unos periodos entre episodios muy largos -el último hace quince años- y que parecía que había desaparecido, señala el experto.

Ante esta oruga, indica, no se interviene porque la vegetación se recupera enseguida, e incluso podría tener algunos efectos beneficiosos pues sus excrementos actúan como abono.

Respecto a la procesionaria, una especie endémica de España -con explosiones de poblaciones que de media se producen cada once años, aunque en ocasiones son mucho más cortos-, está proliferando en los últimos inviernos porque ya no se producen las fuertes heladas que se necesitan para controlarlas.

«Siempre se ha dicho que en Europa la procesionaria llega hasta París, por el frío», explica Pérez-Laorga, pero en los últimos años los países del norte, como Alemania, Suecia o Finlandia, están preocupados por su posible extensión hacia estas zonas ante el aumento de las temperaturas.

«Los episodios de sequía se están notando y la vegetación va a cambiar, sin duda, hacia formaciones características de zonas más áridas», reflexiona.

Ya no se están plantando árboles «porque están condenados a morirse»

En el caso de la Comunitat Valenciana, en la provincia de Alicante hay zonas en las que se ha sustituido la vegetación que se emplea en las repoblaciones forestales y ya no se están plantando árboles «porque están condenados a morirse». 

Las zonas más afectadas son las de la Vega Baja y el Baix Vinalopó, y también el entorno de València en la zona de Villamarxant, Sagunto, Torres Torres, Serra y la Sierra de Calderona, por la sequía sucedida entre 2013 y 2015.

La Generalitat, informa Pérez-Laorga, está dedicando muchos proyectos -con fondos Feder- para gestionar las masas forestales, reducir la cantidad de vegetación en el monte y hacerla más resistente a los incendios y a las plagas.

«La mejor medida para el control de plagas es tener unas masas adaptadas y con el número de individuos que corresponden a su edad», explica el técnico, ya que las masas hiperdensas, generadas de manera natural tras los incendios forestales.

Las lluvias de marzo y abril han provocado mucha vegetación herbácea y se está actuando también en las zonas recreativas de los montes (unas 400 en la Comunitat), y en las de acampada con desbroces para crear una zona de seguridad ante posibles incendios.

El cambio climático, aquí y ahora

«Nos pasó entre los años 2013 y 2015, en los que llovió menos que en Dubai«, unos 60 l/m2 en todo el año en zonas como la de Orihuela, donde hubo montes enteros que se secaron, unas 600 hectáreas, recuerda el experto.

Destaca también los episodios de sequías del año 1995 y las de los años 2013 y 2014, que generaron un millón de árboles muertos, un escenario que los expertos temían que volviera a repetirse este año y que cambió con las lluvias de enero y marzo.

El encadenamiento de dos o tres inviernos más cálidos, como los últimos, «dispara también la procesionaria, que genera daños importantes», explica Pérez-Laorga.

El departamento de Gestión Forestal de la Generalitat lleva desde 1996 realizando prospecciones fitosanitarias anuales de las plagas en los montes.

Eva Batalla

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Valencia

El tren Valencia-Madrid de Ouigo funcionará a partir del 7 de octubre

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El tren Valencia-Madrid de Ouigo funcionará a partir del 7 de octubre
Imagen de un tren Ouigo facilita por el operador.

València, 30 jun (EFE).- El operador Ouigo de tren de alta velocidad francés de bajo coste conectará Valencia con Madrid a partir del próximo 7 de octubre con billetes desde 9 euros que se encuentran ya a la venta y con seis trayectos diarios.

La compañía ofertará 21.378 plazas semanales en sus trenes Alstom Euroduplex de última generación de doble altura con 509 plazas cada uno entre las estaciones de Joaquín Sorolla y Chamartín, según ha informado este jueves a los medios de comunicación el director comercial y de marketing de Ouigo España, Federico Pareja.

Ouigo opera en España con un modelo de bajo coste, verde, 100 % digital y sin sobrecostes, y la conexión Valencia-Madrid se realizará a través del túnel que une la estación de Chamartín con la de Puerta de Atocha y con Torrejón de Velasco, cuya puesta en marcha está prevista para el próximo 1 de julio, y que contará con el sistema de seguridad estándar europeo (ERTMS) del que disponen los trenes de la compañía francesa.

«De esta forma estamos ofreciendo un medio de transporte con billetes desde 9 euros y por solo 9 euros adicionales nuestros clientes podrán disponer del OUIGOPLUS, que incluye la elección de asientos XL, una maleta adicional y conexión a la plataforma de entretenimiento OUIFUN», ha matizado.

Pareja ha señalado que los niños menores de 3 años podrán viajar gratis, y los de 4 a 13 años con una tarifa plana de cinco euros.

Ofrece cafetería en el tren y la posibilidad de agregar equipaje adicional, billete flexible con cambios ilimitados hasta 30 minutos antes de la salida del tren, o viajar con mascota en transportín.

Respecto a la empleabilidad, la directora general de Ouigo España, Hélène Valenzuela, ha comentado que la conexión Valencia-Madrid supondrá la creación de 1.300 empleos directos e indirectos, entre ellos 37 maquinistas y 120 tripulantes, y ha conllevado una inversión superior a 600 millones de euros.

PROYECTOS FUTUROS

La compañía también ha comunicado que tiene previsto conectar Madrid con Albacete y Alicante, pero debido a la nueva programación tras la pandemia el inicio de operaciones a Alicante tendrá lugar en 2023.

La ruta de Alicante contará con 4 circulaciones al día, completando así las cinco idas y vueltas al día que ADIF ha autorizado realizar para la Comunitat Valenciana, ha asegurado Pareja.

También ha adelantado que la compañía tiene previsto incluir en sus destinos Málaga, Sevilla y Córdoba, pero a finales de 2023.

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