Fallas
VÍDEO| Entrevistas a las preseleccionadas por Malvarrosa-Cabanyal-Beteró para 2024
Publicado
hace 10 mesesen
Conoce a las preseleccionadas por el sector Malvarrosa-Cabanyal-Beteró para 2024 en las entrevistas que Official Press realiza cada año a todas las candidatas.
PRESELECCIONADAS INFANTILES MALVARROSA-CABANYAL-BETERÓ:
Julia Daries Ricart
Falla Malva-Rosa-Antoni Ponz-Cavite
Sector: Malva-rosa-Cabanyal-Beteró
Aitana Piris Pérez
Falla Enginyer Manuel Maese-Cristóbal Llorens
Sector Malva-rosa-Cabanyal-Beteró
Marina Lacomba Sánchez
Falla Barraca-Espadà
Sector: Malva-rosa-Cabanyal-Beteró
PRESELECCIONADAS MAYORES MALVARROSA-CABANYAL-BETERÓ:
Carolina Martínez Serena
Falla Malva-Rosa-Antoni Ponz-Cavite
Sector Malva-rosa-Cabanyal-Beteró
Pilar Bataller Ortuño
Falla Escalante-Empar Guillén
Sector Malva-rosa-Cabanyal-Beteró
Alba Barberá Nieto
Falla Sant Rafael-Antón Martín
Sector Malva-rosa-Cabanyal-Beteró
Las preselecciones a Cortes de Honor y Falleras Mayores de València 2024 suponen el inicio de un ‘sueño’ para las más de 800 candidatas, entre mayores e infantiles, que optan a representar a la fiesta el próximo ejercicio.
Los fines de semana del mes de julio se celebran en los Jardines del Palau, la Sala Canal, así como diversas demarcaciones falleras, los actos de preselección en los que las chicas y las niñas dan un paso ‘adelante’ en el recorrido por convertirse en la máxima representante de la fiesta para el año 2024, y cuya fase final, tal como viene siendo habitual se celebrará en el mes de septiembre, con la modalidad del ‘jurado único’ que se implantó hace unos años.
Calendario de las preseleccionadas
Todas las elegidas, vivirán el primero de sus actos oficiales como preseleccionadas el último fin de semana de julio en el ‘sopar de la punxà‘ el 29 de julio, y al día siguiente para la Batalla de Flores, actos que sirven para que empiecen a conocerse y familiarizarse entre todas ellas.
A la vuelta del verano, ya en septiembre, la elección de la Corte de Honor y Falleras Mayores de València 2024 tomará forma con la presentación del jurado.
Desde ese momento, y durante dos semanas intensas, vivirán diversas pruebas, tanto de valenciana como de particular, un proceso que culminará con la elección de las trece candidatas infantiles y otras trece mayores en el Pabellón de la Fontenta.
Será el mismo jurado, quien de entre las ‘elegidas’ designen a la niña y a la chica que se convertirán en las Falleras Mayores de València 2024.
Después llegará la Telefonada (Llamada) a las Falleras Mayores de València y un día después la Proclamación, en el Ayuntamiento de València.
Preseleccionadas por Malvarrosa-Cabanyal-Beteró para 2024
El acto, en imágenes: (Fotos: Artur Part/JCF-Fotofilmax)
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Fallas
Estos son los artistas que optan a plantar las fallas municipales de 2025
Publicado
hace 22 horasen
29 abril, 2024Cinco artistas falleros optan a plantar la falla grande municipal y dos, a plantar la infantil
La empresa Maseda SLU de Andorra (representante Carlos López Martínez); Alejandro Santaeulàlia y Vicente Llácer; Manolo García & Manolo García con Francis Montesinos, Manolo García Lleonart y Javi García Revolution y Pere Baenas son las cinco candidaturas que se han presentado para plantar la falla municipal grande del año 2025.
En cuanto a las fallitas infantiles, se han presentado dos candidaturas. La de José Gallego y la de Ceballos y Sanabria.
Condiciones de participación
Las bases señalaban que podían participar en cualquiera de los dos concursos artistas que hayan realizado fallas en ejercicios anteriores, así como equipos artísticos multidisciplinarios en los que haya una persona artista fallera debidamente acreditada (con la calificación profesional correspondiente). Las solicitudes se efectuarán mediante escrito del artista, con la debida identificación, indicando si el esbozo es para la falla grande o infantil de 2025. Los proyectos se debían presentar en hojas de 70x 50 cm, a una cara, con el siguiente contenido: esbozo general, dos perspectivas de escena de falla, planta de distribución, y una memoria y explicación (que deberá contener medidas en planta y alzado, número de ninots y de escenas, contenido y explicación). Todo esto, en apoyo de papel, digitalizado y en formado memoria USB.
Criterios de valoración
Para la selección de las propuestas recibidas se tendrá en cuenta la solvencia técnica y artística global del proyecto presentado, así como su originalidad. De manera específica se valorará el carácter satírico de la obra en su conjunto, la claridad conceptual y la singularidad de la idea planteada, la calidad compositiva y espacial, la facilidad de recorrido, accesibilidad y relación visual desde el exterior, y la adecuación de los materiales de construcción a la cremà más limpia y respetuosa posible con el medio ambiente (que minimice en la medida de lo posible la emisión de gases contaminantes derivados de materiales químicos de mala combustión). Por eso, se valorará el uso de materiales naturales, tanto en la construcción de estructuras y apoyos como en coberturas, preparaciones y acabados pictóricos.
Cada uno de los dos comités de selección estará compuesto por nueve miembros, siete de ellos a propuesta de los grupos políticos municipales según el criterio de proporcionalidad en el pleno del Ayuntamiento (tres vocales del grupo municipal Popular; dos del grupo municipal Compromís; uno del grupo municipal Socialista; y uno del grupo municipal Vox). Presidirá los comités el concejal de Fallas y como vicepresidenta actuará la concejala de Fiestas y Tradiciones, los dos con voz y voto.
Con el objetivo de fomentar la participación, los proyectos no ganadores serán vueltos a sus titulares sin hacerse públicos, de forma que, en su caso, puedan ser utilizados para otra convocatoria.
Los presupuestos
Los presupuestos establecidos en las bases prevén un precio máximo de 239.000 € (10% de IVA incluido) para la falla grande, y de 34.000 € (10% de IVA incluido) para la infantil.
Dichos presupuestos incluyen el transporte, el montaje, las grúas y maquinaria necesaria, y la decoración ornamental. En ambos casos, el coste de la realización y montaje de los monumentos se imputarán a la aplicación presupuestaria denominada “Otros Gastos Diversos” de los ejercicios presupuestarios de 2024 y 2025.
Condiciones de participación
Podrán participar en cualquiera de los dos concursos artistas que hayan realizado fallas en ejercicios anteriores, así como equipos artísticos multidisciplinares en los que haya una persona artista fallera debidamente acreditada (con la cualificación profesional correspondiente). Las solicitudes se efectuarán mediante escrito del o la artista, con su debida identificación, indicando si el boceto es para falla grande o infantil de 2025. Los proyectos se presentarán en hojas de 70x 50 cm, a una cara, con el siguiente contenido: boceto general, dos perspectivas de escena de falla, planta de distribución, y una memoria y explicación (que deberá contener medidas en planta y alzado, número de ninots y de escenas, contenido y explicación). Todo ello, en soporte de papel, digitalizado y en formato pen drive.
Toda la documentación se presentará en las dependencias del Servicio de Fiestas y Tradiciones.
El plazo de presentación será de diez días hábiles a partir de la publicación de las bases.
Criterios de valoración
Para la selección de las propuestas que se reciban, se tendrá en cuenta la solvencia técnica y artística global del proyecto presentado, así como su originalidad. De manera específica se valorará el carácter satírico de la obra en su conjunto, la claridad conceptual y la singularidad de la idea planteada, la calidad compositiva y espacial, la facilidad de recorrido, accesibilidad y relación visual desde el exterior, y la adecuación de los materiales de construcción a la cremà más limpia y respetuosa posible con el medio ambiente (que minimice en la medida que sea posible la emisión de gases contaminantes derivados de materiales químicos de mala combustión). Para ello, se valorará el uso de materiales naturales, tanto en la construcción de estructuras y soportes como en coberturas, preparaciones y acabados pictóricos.
Cada uno de los dos comités de selección estará compuesto por nueve miembros, siete de ellos, a propuesta de los grupos políticos municipales según el criterio de proporcionalidad en el pleno del Ayuntamiento (tres vocales del grupo municipal Popular; dos del grupo municipal Compromís; uno del grupo municipal Socialista; y uno del grupo municipal Vox). Presidirá los comités el concejal de Fallas, Santiago Ballester, y como vicepresidenta actuará la concejala de Fiestas y Tradiciones, Mónica Gil, ambos con voz y voto. Tal como ha explicado el concejal Ballester, “queremos hacer partícipes en la elección de las fallas al resto de grupos políticos de la corporación, o en las personas en quien ellos deleguen, cosa que nunca antes había sucedido”.
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