Síguenos

Fallas

Rafa Martí y Rocío Pascual serán los presentadores de la Fonteta

Publicado

en

presentadores de la Fonteta
Rafa Martí y Rocío Pascual, presentadores de la Fonteta FOTO: JUNTA CENTRAL FALLERA

Rafa Martí y Rocío Pascual serán los presentadores de la Fonteta en el acto de Elección de las candidatas a Falleras Mayores de València 2023 y sus Cortes de Honor, que se celebrará el próximo viernes, 30 de septiembre.

Presentadores de la Fonteta

Rafa Martí

Rafa Martí, ‘voz’ habitual de las exaltaciones de las Falleras Mayores de València desde el año 2006, es licenciado en Arte Dramático por la Escuela Superior de Arte Dramático de Valencia. Ha participado en cursos de dicción, de preparación física y actoral, de verso clásico, de iniciación al cine, de interpretación delante de cámara, de doblaje y locución publicitaria y posee un máster en locución y doblaje.

Además, es fundador de la compañía de café teatro La Sardineta, con la que ha creado el espectáculo propio ‘Casi Heavy’, y de la compañía teatral Cucuruné. Es director, actor, presentador, guionista y técnico de sonido del grupo teatral de la Asociación Cultural El Cid, donde ha creado obras originales para el grupo durante veinte años. También tiene experiencia como relaciones públicas.

A lo largo de su carrera, ha participado en más de una treintena de obras de teatro, películas de cine o series de televisión, entre ellas ‘Hospital Central’ de Telecinco o ‘Maniàtics’ de Canal 9.

En el ámbito fallero, Martí tiene una reconocida y extensa trayectoria. Pertenece a la comisión José Maestre “El Cid”, de la que fue presidente de 2016 a 2019. Posee el bunyol d’or i brillants amb fulles de llorer, la máxima recompensa que entrega Junta Central Fallera.

La voz del Palau

Desde el año 2006 pone ‘voz’ a las exaltaciones de las Falleras Mayores de València. Ha presentado, guionizado y dirigido galas, presentaciones, exaltaciones, premios, homenajes o incluso la Crida o la Elección de las Falleras Mayores de València. Ha sido jurado en el concurso de Teatre Faller de Junta Central Fallera o de preselección de sector y ha participado en el concurso de Playbacks de JCF. Por último, también ha puesto voz e imagen a campañas promocionales privadas y públicas de sectores de la fiesta, como la de Santos Textil, El Turista Fallero y la propia Junta Central Fallera.

Rocío Pascual

Por su parte, Rocío Pascual fue Fallera Mayor Infantil de València en 2012. Actualmente, compagina sus estudios de cuarto curso de Administración y Dirección de Empresas en la Universitat de València con su trabajo en los grandes almacenes de El Corte Inglés como representante de la empresa cara al público en la sección deportiva. Se define como amante de València y de sus tradiciones.

Además, esta fallera de Rascanya ha sido mantenedora en numerosas ocasiones en localidades como Manises, Torrent, Xàtiva o Gandía. Rocío sabe muy bien qué significa estar ante los micrófonos, ya sea en estas tareas o como colaboradora en medios de comunicación como en el programa de radio ‘Foc i Falles’. También tiene afición por el flamenco y el ballet clásico, aunque asegura que no hay nada comparable con la pasión que siente por las Fallas. Es proactiva, extrovertida y deportista, y le gusta afrontar retos “con la mayor energía y positividad posible”. Por eso, presentar este año la Fonteta es una oportunidad que no podía dejar escapar.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Todos los detalles del traje «más especial» de Carmen Prades Gil, Fallera Mayor de València 2026

Publicado

en

Un traje especial para un día especial

El pasado viernes, la magia de las Fallas volvió a brillar en Una Festa per a Tots, el esperado acto celebrado en Nuevo Centro donde se presentan los bocetos y proyectos de la Federación de Fallas de Especial. En esta inauguración, presidida por las Falleras Mayores de València 2026, Carmen Prades Gil y Marta Mercader Roig, la emoción se hizo hilo y aguja en un traje que ya forma parte de la historia de nuestra fiesta.

La Fallera Mayor de València 2026, Carmen Prades Gil, estrenó para la ocasión un traje lleno de simbolismo, cariño y tradición. Un regalo de su comisión, Convento Jerusalén–Matemático Marzal, que quiso ofrecerle una prenda única, confeccionada por su indumentarista de confianza, Eduardo Cervera.

FOTOS: José Espolín

Un tejido con alma y memoria

El tejido elegido no podría ser más especial: una tapicería espolinada en seda 100%. Cada hilo encierra historia, arte y sentimiento. De fondo color mostaza, su dibujo asimétrico se entrelaza con tres tonalidades de verde y flores en beig, rosa empolvado y nude, componiendo una armonía de colores digna de los salones más nobles del siglo XVIII.

La confección clásica resalta la esencia de la indumentaria valenciana: manteletas de encaje bordadas con lentejuelas, un aderezo de girándolas con lazo trabajado en perla de mostacilla y piedras naturales de rodocrosita, y unos zapatos abotinados con pompones de seda en color caramelo, en perfecta sintonía con los lazos del conjunto.

Un gesto de amor fallero

Más que un traje, es una muestra de afecto y gratitud. La comisión Convento Jerusalén–Matemático Marzal ha querido que su Fallera Mayor de València luzca, en este año tan importante, un pedacito del corazón del barrio. “Queremos que lo disfrutes en cada acto, y que allí donde representes a València, nos lleves contigo, tan cerca como te llevamos nosotros en el corazón”, le dedicaron con emoción.


 

 

Los trajes, al detalle: así lucieron Carmen Prades y Marta Mercader en su proclamación como Falleras Mayores de València 2026

Los trajes, al detalle: así lucieron Carmen Prades y Marta Mercader en su proclamación como Falleras Mayores de València 2026

Continuar leyendo