Síguenos

Fallas

Presentan la campaña #salvemlaindumentaria: «Es el final de muchos profesionales, no podemos dejar morir al sector»

Publicado

en

Los Artesanos de la Indumentaria Tradicional Festiva, los Industriales Artesanos Sederos y Orfebres de la Comunitat Valenciana han presentado la campaña #salvemlaindumentaria y #tornarem, con la que el sector pretende inundar las redes sociales como medida en defensa de la pervivencia y visualización de la Indumentaria Tradicional Festiva. Al frente de la misma están Fran Tochena, Maestro Mayor del Gremio Artesano de Sastres y Modistas; Vicente Genovés, Presidente del Colegio del Arte Mayor de la Seda; Irene Mª Sancho, Presidenta de ASCIVA; José María Chiquillo, en representación de los anteriores y como coordinador de la campaña.

Desde el día de hoy hasta el 19 de marzo las Comisiones falleras que así lo soliciten – para poder así organizar calendario y citas horarias y cumplir protocolos de seguridad sanitaria covid19- podrán dar su apoyo a la campaña oficial con una fotografía de su Fallera Mayor y/o FM Infantil y sus respectivos Presidentes tomada en el Patio del Museo de la Seda y telares del Museo (Calle Hospital 7. Valencia) con los hastags oficiales de la campaña, o compartir imágenes del pasado ataviados de la indumentaria tradicional  para su difusión en medios de comunicación y redes sociales.

En tal sentido se ha pedido el apoyo y complicidad del mundo de las fallas para que falleros y falleras compartan en las redes sociales más populares sus imágenes y fotografías junto al hastag #salvemlaindumentaria y #tornarem, para trasladar, con la fuerza de las imágenes, el sentimiento y la pasión del alma de la fiesta. La imagen de la campaña ha sido diseñada por Paco Seoane.

La iniciativa pretende hacer visible el sector de la Indumentaria Tradicional festiva y a los artesanos sederos, como uno de los elementos esenciales del espacio cultural de las Fallas, fiesta declarada Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO en 2016, así como trasladar a la sociedad valenciana y a las Administraciones Públicas la dramática situación económica y laboral por la que atraviesa el sector, días después de conocerse el Informe sobre impacto económico del covid19 en el sector que cifra en una caída de la facturación de entorno al 90% en la comparativa de los ejercicios 2019 y 2020, tras la cancelación de las Fallas 2020 y la aplazamiento/suspensión que se cierne sobre las de 2021.

Esta situación “puede abocar a una crisis sin precedentes en el sector de la indumentaria tradicional, elemento artesanal recogido en la Decisión de la UNESCO declarando las Fallas Patrimonio de la Humanidad y que, en virtud de la normativa vigente en materia de salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, confiere a las Administraciones Públicas (Gobierno de España y Gobierno Valenciano)  la responsabilidad de adoptar medidas y acciones para  asegurar la salvaguardia, preservación, protección, promoción, transmisión y revitalización de las técnicas artesanales tradicionales de los industriales sederos, indumentaristas y orfebres, actores esenciales en el espacio cultural de las fallas, fiesta declarada patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por UNESCO en 2016”, han señalado los promotores de la iniciativa.

Genovés ha advertido que «nos estamos jugando el ser o no ser de esta fiesta. Tenemos siete fabricantes sederos y nos estamos jugando que desaparezcan. Van pasando los meses y el contador de los gastos no para, vamos acumulando pérdias. Cada día que pasa la mochila es más grande, las administraciones tienen que tomar consciencia, nosotros somos patrimonio y debemos defender esto. Las ayudas son verdaderas limosnas, esto no soluciona el problema. Las cifras son aterradoras y vamos a tener problemas de impago de aquí a marzo, va a ser una catarsis de imapagos. Este sector esta en vía de extinción después de 600 años de historia».

Tochena también ha sido tajante asegurando que «hay que tomar cartas en el asunto ya, es el final de muchos profesionales. No podemos dejar morir la indumentaria de los valencianos. Hago un llamamiento a todos para que inundemos las redes sociales. Necesitamos apoyos y sufragar gastos porque los profesionales no pueden aguantar más, los políticos tienen una responsabilidad.

Irene Sancho, «necesitamos ayudas, por eso hacemos esta llamada de auxilio, no podemos más».

Chiquillo ha pedido a los medios ayuda en su difusión, «las administraciones se tienen que dar cuenta que éste no es un sector más y no pueden dejarlo morir».

Preguntados sobre si algún representante de la Administración Pública ha contactado con ellos a raíz de la presentación del demoledor informe económico presentado hace ahora una semana, José María Chiquillo ha confirmado que han sido ellos los que han ido a presentarle al president de la Generalitat Valenciana Ximo Puig el informe económico sobre las 120 empresas que ilustra la caída del 91% de la producción, así como la urgencia de recibir ayudas de verdad para un sector que tiene unos costes fijos de diez millones de euros sin facturar.

Official Press con el mundo fallero

Desde Official Press siempre hemos mostrado nuestro apoyo al mundo de las fallas, por ese motivo hace unas semanas lanzamos una campaña bajo el lema #salvemlaindumentaria para dar voz a todos los indumentaristas, telares, orfebres, fotógrafos, etc… En definitiva a todo un sector que vive de este mundo y en este momento está al límite. Sanidad confirmó que se estudia la celebración de determinados eventos de la fiesta para el segundo semestre del 2021, pero siempre ceñidos a la situación de la pandemia. Quedan muchos meses por delante y muchos impuestos, cuotas de autónomos, alquileres de locales y nóminas que pagar. Algunos ya han tenido que bajar la persiana y otros están al borde.

Por eso, desde nuestro portal os mostramos semanalmente a los profesionales que son los que hacen posible una de las partes más importantes de las Fallas abriendo una sección en la que ponemos cara a cada uno de ellos y enseñamos sus productos con la única intención de aportar nuestro granito de arena.

Official Press lanza una campaña de apoyo bajo el lema #salvemlaindumentaria

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Raquel García, la valenciana que ha logrado triunfar fusionando arte y tradición fallera en sus obras

Publicado

en

Raquel García raquelg.arte

Raquel García López, una joven apasionada del vibrante mundo de las Fallas y se ha formado en Bellas Artes en la UPV, se autodenomina con orgullo «Friki Fallera». Con una creatividad desbordante y un amor profundo por las tradiciones valencianas, Raquel encuentra en las Fallas una fuente inagotable de inspiración para su arte. Su Trabajo final de carrera trataba sobre el proceso creativo de una falla, en su caso mostraba el trabajo de José Luis Platero.

Hija del reconocido locutor de radio y ferviente promotor de las fiestas falleras, Pepe Herrero, Raquel ha crecido inmersa en el ambiente festivo y cultural de las Fallas. Desde temprana edad, ha participado activamente en la organización y celebración de las fiestas, absorbiendo cada detalle y aprendiendo de las experiencias compartidas con su padre.

En 2016 y 2019, Raquel tuvo el honor de ser preseleccionada para ser Fallera Mayor de Valencia o formar parte de su corte de honor. Aunque no resultó elegida en ambas ocasiones, estas experiencias no hicieron más que avivar su pasión por las Fallas y fortalecer su determinación para seguir contribuyendo al mundo fallero de formas creativas y significativas.

Con su estilo único y su enfoque innovador, Raquel busca fusionar la tradición fallera con su formación artística en Bellas Artes.

Sus obras rebosan de color, vida y emoción, capturando la esencia misma de las Fallas y transmitiendo la magia de estas festividades a través de su arte.

Raquel continúa explorando nuevas formas de expresión y dejando su huella en el mundo de las Fallas. Con cada obra que crea demuestra su compromiso inquebrantable con esta celebración tan querida para su corazón.

Fotos de Raquel García como candidata

 

 

En ocasiones depositamos nuestras esperanzas, sueños y esfuerzos en una meta específica, en el sueño que tenía de ser seleccionada en la Fonteta. Pero a veces, la vida tiene otros planes para nosotros, planes que no siempre se alinean con nuestras expectativas iniciales.

En ocasiones puede hacernos cuestionar nuestras habilidades y nuestro valor. Sin embargo, es importante recordar que el rechazo no define nuestra valía ni limita nuestras posibilidades de éxito futuro.

A menudo, lo que parece ser un revés en el momento presente puede convertirse en una oportunidad para crecer, aprender y descubrir nuevas pasiones y caminos. Y esto es lo que ha conseguido Raquel, reinventarse y fusionar su gran pasión por las Fallas con sus estudios de Bellas Artes, y crear una marca e identidad propia.

La vida siempre puede sorprenderte con algo aún mejor de lo que habías imaginado.

Así Raquel fusiona el arte y tradición Fallera en sus Obras

 

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo