Síguenos

Fallas

Sanidad confirma que no habrá Fallas en marzo y propone el segundo semestre de 2021

Publicado

en

València, 15 ene (EFE).- La secretaria autonómica de Salud Pública, Isaura Navarro, ha trasladado al sector fallero que «marzo queda descartado para la celebración de las Fallas» y ya trabajan en buscar eventos culturales falleros que se puedan celebrar en el segundo semestre del año.

Así lo ha explicado a EFE Navarro tras la reunión esta tarde con el Ayuntamiento de València y representantes del mundo fallero y ha asegurado que no se ha concretado qué celebraciones podrían ser pero que igual que hay citas culturales con control de aforo, mascarillas y distancia de seguridad, se buscará «eventos culturales falleros para celebrarlos en el segundo semestre».

«Estamos en el peor momento de la pandemia y haciendo frente a esta tremenda ola pero estamos hablando de aquí a varios meses vista y trabajamos para que algunos eventos culturales falleros se puedan celebrar», ha indicado, a la par que ha asegurado que se han emplazado para reunirse «más adelante para las concreciones».

El presidente de la Junta Central Fallera (JCF) y concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana, ha confirmado tras la reunión que «desgraciadamente», Navarro les «ha constatado de forma oficial que será imposible, como llevamos semanas intuyendo y dando por hecho, la celebración de la semana fallera en sus fechas tradicionales».

«Nos ha instado a trabajar propuestas de cara al segundo semestre del año y con las restricciones que sean necesarias», ha añadido y ha informado de que se comunicará «personalmente» con los presidente de las comisiones falleras, con la JCF y con el Consejo Rector para trasladarles esta información.

Ha apuntado que ahora se abre «un periodo de reflexión conjunta para tomar decisiones» y ha añadido que van a proponer un calendario para tratar los asuntos que les están haciendo llegar las comisiones sobre cuestiones organizativas como la elección de presidente o de vocales y el cierre de contabilidad para cerrar el ejercicio 2020-21.

«Con esa finalidad he convocado un Pleno Extraordinario de JCF para el próximo martes, día 19», ha informado Galiana, que ha insistido en que van a ser «consecuentes con todas las medidas sanitarias decretadas por las autoridades competentes» y seguirán poniendo «siempre por delante la salud de todo el colectivo».

Además, ha mostrado su intención de mantener reuniones «lo más pronto posible» con con representantes de los diferentes colectivos, federaciones, gremios, directiva, delegados y delegadas de JCF «para valorar la actual situación, el futuro de nuestra fiesta y las posibles ayudas a los sectores implicados».

También ha ofrecido a la secretaria autonómica la posibilidad de contar con los casales como centro logísticos para ayudar en la vacunación.

«Los falleros y las falleras hemos estado, estamos y estaremos para ser parte de la solución. Las Fallas son mucho más que una fiesta, somos cultura y somos solidaridad», ha defendido y ha asegurado que va a instar al resto de administraciones públicas su «implicación activa en la reactivación» de las Fallas y su mantenimiento como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Ha recordado que desde que el pasado 10 de marzo se suspendieron las Fallas, se ha mostrado «un comportamiento ejemplar en la organización de las diferentes actividades hechas hasta ahora» y se ha mostrado «convencido» de que continuarán haciéndolo.

«Tendremos que valorar y trabajar las repercusiones económicas, pero las Fallas no pararán. Nos reinventaremos, nos cuidaremos y, cuando sea posible y las autoridades sanitarias así lo consideren, volveremos a salir a la calle para celebrar que queremos acabar con todo aquello que no nos gusta y dar vida a cosas mejores», ha concluido.

Además de Galiana y Navarro, han estado en la reunión la secretaria autonómica de Cultura, Raquel Tamarit, y con representantes de las Juntas Locales y de la Interagrupación de fallas.

«Alargar la agonía», la reacción al nuevo aplazamiento de las Fallas

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

València crea una Comisión Técnica Permanente para evitar el material pirotécnico ilegal en las Fallas de 2025    

Publicado

en

Valencia comisión material pirotécnico ilegal

La alcaldesa de València, María José Catalá, ha anunciado la decisión de crear una Comisión Técnica Permanente para evitar la entrada de material pirotécnico ilegal en la ciudad en las próximas Fallas de 2025. “No podemos tolerar que vuelvan a suceder los incidentes del pasado 18 de marzo por la noche en el tramo XI del río”, ha afirmado la alcaldesa.

Análisis de las Fallas 2024

Catalá ha presidido la reunión de la Junta Local de Seguridad convocada para analizar las pasadas Fallas y ver en qué aspectos se puede mejorar el próximo mes de marzo. Durante la reunión se han visionado imágenes de estos incidentes en el río y el material encontrado en redes sociales vinculados a estos incidentes.

 

Asimismo se ha explicado sobre este asunto que existen plataformas que ofrecen experiencias en València “especialmente a extranjeros, holandeses y belgas principalmente, para disparar material que no está permitido. Hemos visualizado imágenes de explosivos que van más allá del material que se produce en España y hay que evitar que se repitan estas situaciones”.

 

Según ha explicado la alcaldesa, estos viajes “nos han generado una alerta sobre las Fallas del próximo año y no podemos consentir que siga esta tendencia de visitar València con material pirotécnico ilegal y que se repita”. Por eso, de aquí al próximo año se va a estudiar si es necesario controlar las entradas a la ciudad del material pirotécnico, que generalmente se realiza por carretera. También se va a estudiar cómo se puede perseguir legalmente todos estos sucesos y cómo se va a perseguir, analizando la publicidad que se hace en redes sociales de estas experiencias.

 

“Incluso barajamos la posibilidad de trasladarlo a la fiscalía y pedir colaboración a otras fuerzas y cuerpos de seguridad a nivel internacional para la persecución de esta actividad. Estamos estudiando todas las opciones porque es un tema que nos preocupa. Hay que hacer una labor de disuasión, de persecución y de no impunidad para que en las Fallas de 2025 no se repitan estas actividades en ningún lugar de la ciudad”, ha admitido María José Catalá.

 

Sobre esta materia, se ha consultado con AEPIRO, la Asociación Nacional de Pirotécnicos de España, que ha señalado que no son capaces de calcular los kilos de pólvora que contienen alguno de esos materiales incautados porque no son materiales fabricados en España. “La impunidad es la peor sensación que se puede generar y no lo vamos a permitir porque los falleros han cumplido, tienen sus zonas de fuego, realizan un control exhaustivo, cumplen con todas las normas y hemos de tomar medidas contra los que no cumplen las normas”, ha insistido Catalá.

 

Otro de los aspectos destacados ha sido el análisis de las fiestas falleras, “que han sido seguras en general y seguimos trabajando para mantener la colaboración y comisiones de coordinación entre todas las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, a los que agradezco su trabajo”.

 

Durante las Fallas de 2024, la Policía Local realizó cerca de 200 intervenciones, se incautaron 83 kilos de pólvora y más de 9.000 unidades de material explosivo, de las que un 7% era producto ilegal por tratarse de fabricación casera, material sin etiquetar o con etiquetaje falsificado.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

 

Continuar leyendo