Síguenos

Fallas

Sanidad confirma que no habrá Fallas en marzo y propone el segundo semestre de 2021

Publicado

en

València, 15 ene (EFE).- La secretaria autonómica de Salud Pública, Isaura Navarro, ha trasladado al sector fallero que «marzo queda descartado para la celebración de las Fallas» y ya trabajan en buscar eventos culturales falleros que se puedan celebrar en el segundo semestre del año.

Así lo ha explicado a EFE Navarro tras la reunión esta tarde con el Ayuntamiento de València y representantes del mundo fallero y ha asegurado que no se ha concretado qué celebraciones podrían ser pero que igual que hay citas culturales con control de aforo, mascarillas y distancia de seguridad, se buscará «eventos culturales falleros para celebrarlos en el segundo semestre».

«Estamos en el peor momento de la pandemia y haciendo frente a esta tremenda ola pero estamos hablando de aquí a varios meses vista y trabajamos para que algunos eventos culturales falleros se puedan celebrar», ha indicado, a la par que ha asegurado que se han emplazado para reunirse «más adelante para las concreciones».

El presidente de la Junta Central Fallera (JCF) y concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana, ha confirmado tras la reunión que «desgraciadamente», Navarro les «ha constatado de forma oficial que será imposible, como llevamos semanas intuyendo y dando por hecho, la celebración de la semana fallera en sus fechas tradicionales».

«Nos ha instado a trabajar propuestas de cara al segundo semestre del año y con las restricciones que sean necesarias», ha añadido y ha informado de que se comunicará «personalmente» con los presidente de las comisiones falleras, con la JCF y con el Consejo Rector para trasladarles esta información.

Ha apuntado que ahora se abre «un periodo de reflexión conjunta para tomar decisiones» y ha añadido que van a proponer un calendario para tratar los asuntos que les están haciendo llegar las comisiones sobre cuestiones organizativas como la elección de presidente o de vocales y el cierre de contabilidad para cerrar el ejercicio 2020-21.

«Con esa finalidad he convocado un Pleno Extraordinario de JCF para el próximo martes, día 19», ha informado Galiana, que ha insistido en que van a ser «consecuentes con todas las medidas sanitarias decretadas por las autoridades competentes» y seguirán poniendo «siempre por delante la salud de todo el colectivo».

Además, ha mostrado su intención de mantener reuniones «lo más pronto posible» con con representantes de los diferentes colectivos, federaciones, gremios, directiva, delegados y delegadas de JCF «para valorar la actual situación, el futuro de nuestra fiesta y las posibles ayudas a los sectores implicados».

También ha ofrecido a la secretaria autonómica la posibilidad de contar con los casales como centro logísticos para ayudar en la vacunación.

«Los falleros y las falleras hemos estado, estamos y estaremos para ser parte de la solución. Las Fallas son mucho más que una fiesta, somos cultura y somos solidaridad», ha defendido y ha asegurado que va a instar al resto de administraciones públicas su «implicación activa en la reactivación» de las Fallas y su mantenimiento como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Ha recordado que desde que el pasado 10 de marzo se suspendieron las Fallas, se ha mostrado «un comportamiento ejemplar en la organización de las diferentes actividades hechas hasta ahora» y se ha mostrado «convencido» de que continuarán haciéndolo.

«Tendremos que valorar y trabajar las repercusiones económicas, pero las Fallas no pararán. Nos reinventaremos, nos cuidaremos y, cuando sea posible y las autoridades sanitarias así lo consideren, volveremos a salir a la calle para celebrar que queremos acabar con todo aquello que no nos gusta y dar vida a cosas mejores», ha concluido.

Además de Galiana y Navarro, han estado en la reunión la secretaria autonómica de Cultura, Raquel Tamarit, y con representantes de las Juntas Locales y de la Interagrupación de fallas.

«Alargar la agonía», la reacción al nuevo aplazamiento de las Fallas

Fallas

GALERÍA| Así ha sido la ofrenda a la imagen sumergida de la Virgen de los Desamparados en el puerto de Valencia

Publicado

en

VALENCIA, 16 MAY. (AVAN).- El Real Club Náutico de Valencia (RCN) y el Club de buceo GISED Valencia han celebrado hoy la tradicional ofrenda floral a la imagen de la Virgen de los Desamparados que, desde hace más de 40 años, se encuentra sumergida a diez metros de profundidad.

A las 11 horas han embarcado los 15 submarinistas que han llevado la ofrenda a la imagen sumergida de la Virgen, en un acto con invitados que se ha realizado con motivo de la fiesta en honor a la patrona de los valencianos, celebrada el segundo domingo de mayo, han indicado desde el Real Club Náutico de Valencia.

Este año el número de participantes en la ofrenda “ha sido algo inferior, con respecto a ediciones anteriores, con el fin de poder cumplir con las medidas establecidas por las autoridades frente a la pandemia”. Igualmente, el acto ha contado con la colaboración de la parroquia San Pascual Baylón de Valencia, Cruz Roja y el servicio marítimo de la Guardia Civil.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Fotos: AVAN

Las embarcaciones han partido desde el muelle nº 12 hasta la zona donde está la imagen sumergida, dando paso a la ofrenda floral desde las barcas, seguida por la inmersión de los buzos, “que han llevado ramos de flores hasta la imagen de la Virgen”, han señalado.

Posteriormente, una vez han regresado al Club, los participantes han tomado parte en la misa oficiada por el sacerdote Jesús García Hernández, a las 12:30 horas, en la terraza del Club Social del RCN Valencia, en la que se ha bendecido la imagen de la Mare de Déu y se ha rezado una oración por los fallecidos en 2020 y 2021.

Esculpida en bronce en 1977

La imagen sumergida fue esculpida en bronce en 1977 por el escultor Ignacio Cuartero Fernández, miembro del grupo de buceo GISED Valencia.

Tras permanecer más de 30 años bajo el mar, a 14 metros de profundidad frente al faro de Valencia, la imagen fue extraída en 2007 debido a las obras en el Puerto, circunstancia que fue aprovechada para restaurarla y exponerla. En 2009 volvió a ser sumergida “en un lugar más accesible, frente al espigón situado junto a sus instalaciones, a 10 metros de profundidad”.

Además, desde 1996 los submarinistas realizan otra ofrenda floral a la imagen sumergida, en la semana del 9 de octubre, Día de la Comunitat Valenciana, organizada también por el club GISED Valencia y por la Agrupación de Fallas del Marítimo.

Continuar leyendo