Síguenos

Fallas

Presentan un título universitario de ‘Especialización en Fallas y Creatividad’

Publicado

en

La Universitat Politècnica de València y la Universitat de València, en colaboración del Gremio Artesano de Artistas Falleros, han presentado el Diploma de Especialización en Fallas, Tematizaciones y Creatividad.

La declaración por parte de la Unesco de las Fallas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad demuestra la importancia y la necesidad de generar unos estudios universitarios que profundicen en su conocimiento y generen campos de investigación teórico/prácticos que atiendan a la
innovación y sostenibilidad de la Falla.

Este Diploma se imparte con la ambición de fomentar la formación de profesionales de diversos ámbitos (artistas falleros, artistas visuales, arquitectos, diseñadores, profesionales de la gestión cultural, historiadores y educadores) para desarrollar proyectos interactivos (sociales, culturales, pedagógicos y económicos) relacionados con la creación de la falla como
proyecto de Investigación, Innovación y sostenibilidad.

Es muy importante la colaboración del Gremio Artesano de Artistas Falleros con la Universidad para proponer objetivos específicos en el campo de la investigación en materiales combustibles y así mismo para proporcionar unas prácticas a los estudiantes que, de forma real, se iniciarán en el desarrollo de sus proyectos.

Los objetivos básicos de este Diploma Interuniversitario son, por un lado, conocer en profundidad la cultura fallera vinculada con su vertiente creativa y con sus posibilidades económicas presentes y futuras, y por otro, capacitar al alumno para el desarrollo de un proyecto de falla, vinculado con la investigación formal y de materiales, que pueda generar nuevas dinámicas en
su proyección profesional.

A este título pueden acceder los alumnos que hayan cursado el Experto Universitario en Diseño de Monumento Efímero y Tematizaciones (1ª edición) de 15 créditos, organizado por el Departamento de Escultura de la UPV y, que hayan cursado también, el Expert Universitari en Falles y Creativitat (2ª edición) organizado por el Institut Universitari de Creativitat i Innovacions Educatives de la UV, de otros 15 créditos.

El título Experto Universitario en “Diseño de Monumento Efímero y Tematizaciones” de la UPV, en su primera edición, se propone desde el Departamento de Escultura debido al interés docente que tanto el ámbito de las fallas como el de la escenografía de los parques temáticos tiene para el mismo.

Consta de una introducción teórica, dos proyectos (uno en fallas y otro en tematizaciones) y se aborda el conocimiento de las técnicas escultóricas digitales (CAD, CNC, ESCANEADO, MODELADO, IMPRESIÓN 3D)

Desde hace años el Dpt. de Escultura colabora en la construcción de la falla experimental de la Universidad Politécnica y así mismo, ha gestionado un “Diploma de Especialización en Diseño de Espacios Escénicos y Publicitarios” en donde se contemplaba la escenografía en toda su diversidad, desde el escaparate a las arquitecturas efímeras, parques temáticos y las tradicionales teatral y cinematográfica, sin olvidar los aspectos que la relacionan con las
nuevas tecnologías.

El Expert Universitari en Falles y Creativitat de la UV en su segunda edición, se propone desde el Institut Universitari de Creativitat i Innovacions Educatives y aborda las fallas analizando los aspectos históricos y sociológicos de las fallas como experiencia estética (Art, Festa i Experiéncia Estética) como proyecto de creación (Falles,Creació i Creativitat) y como patrimonio e identidad (Falles, Societat i Patrimoni).

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Tras la renuncia de Jorge Fabuel, Amparo Fabra confeccionará el segundo traje oficial de la Corte Infantil 2026

Publicado

en

Amparo Fabra corte infantil 2026
Amparo Fabra

Tras la inesperada renuncia del indumentarista Jorge Fabuel, será finalmente Amparo Fabra la profesional encargada de confeccionar el segundo traje oficial de la Fallera Mayor Infantil de València 2026 y de las integrantes de su Corte de Honor. La decisión se ha tomado de manera urgente para garantizar que los trajes estén listos dentro de los plazos marcados por el calendario fallero.

Un relevo tras la renuncia de Jorge Fabuel

La salida de Fabuel, comunicada oficialmente a Junta Central Fallera apenas días después de la Gala Fallera, generó un contratiempo inesperado a tan solo dos semanas de la tradicional telefonada de la alcaldesa. Su renuncia, según explicó, respondía a motivos personales y profesionales, aunque la situación obligaba a encontrar una solución inmediata para no comprometer la confección de los trajes oficiales.

Amparo Fabra, nueva responsable del encargo

Con una dilatada experiencia en el sector de la indumentaria tradicional valenciana, Amparo Fabra ha sido designada para asumir el reto. Su taller se caracteriza por el cuidado de los detalles, el respeto a la tradición y la calidad en los acabados, lo que la convierte en una de las referentes del sector.

De esta forma, Fabra se hará cargo de un encargo de gran relevancia dentro del calendario oficial fallero: la confección de los segundos trajes de las 13 niñas que forman la Corte de Honor y de la máxima representante infantil de la fiesta.

Un trabajo contra reloj

El calendario no da tregua y la nueva indumentarista deberá trabajar a contrarreloj para cumplir los plazos previstos. Aun así, desde la organización se muestra tranquilidad, ya que se confía en la capacidad y profesionalidad del taller de Amparo Fabra para cumplir con el compromiso institucional.

 

Fallas 2026: Así queda el listado oficial de indumentaristas que vestirán a las Falleras Mayores de Valencia y sus Cortes

 

 

GALERÍA | Amparo Fabra detalla la historia del jubón negro en la indumentaria valenciana

Amparo Fabra, galardonada por su contribución a la indumentaria valenciana

 

Continuar leyendo